iProfesionaliProfesional

Trencito de satélites de Starlink: estos sitios web te avisan cuándo pasan por tu ciudad

Tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Pasan como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad
12/02/2021 - 09:05hs
Trencito de satélites de Starlink: estos sitios web te avisan cuándo pasan por tu ciudad

Starlink será la primera gran compañía en ofrecer Internet por satélite en todo el mundo con altas velocidades y bajas latencias. La red de satélites pertenece a SpaceX, la compañía del empresario Elon Musk. Cada pocas semanas, la compañía lanza una tanda de 60 satélites, que pueden verse a simple vista por la noche si coincide que pasan por tu zona.

Los satélites que conforman la red de Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie se vean pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos.

Los satélites se lanzan en tandas de 60, y en los días posteriores a su lanzamiento se los ve mejor porque es cuando más luz reflejan del Sol, además de estar todavía juntos. A medida que pasan las semanas, los satélites se separan y ajustan a una altura e inclinación diferentes, por lo que se reduce la probabilidad de verlos juntos.

Después de cada lanzamiento, casi siempre hay un día donde pueden verse sin problema, y aparecen en el cielo a medida que empiezan a darle los rayos del Sol, y luego desaparecen una vez termina de darles la luz. Para seguirlos, hay tres sitios webs.

Findstarlink.com

Esta página web permite elegir ciudades o coordenadas exactas para ver por dónde van a pasar los satélites. Cuando elegís tu ciudad, podés ver Horas con buena visibilidad, y Horas con mala visibilidad.

En ambos casos se dice a qué lanzamiento pertenece el o los satélites que verás pasar (Starlink-4, por ejemplo), si va a verse muy brillante, qué dirección va a llevar, cuál va a ser su trayectoria, y qué elevación inicial, máxima y final van a seguir con respecto al horizonte. Es importante especificar el punto exacto en el que vas a estar para evitar discrepancias de uno o más minutos en la hora de pasada.

También cuenta con la opción de Live Map, que muestra la trayectoria que siguen los satélites y que permite eliminar cualquier duda sobre la hora a la que pasará justo por encima tuyo.

See a Satellite Tonight

Esta página web detecta automáticamente tu ubicación y te dice si hay satélites que puedas ver, ya sean de Starlink o no. Por ejemplo, puede ser la Estación Espacial Internacional.

Para ver los satélites de Starlink debés ir a este enlace, donde podés ver la hora y la trayectoria, además de avisarte si va a estar nublado por si vas a tener problemas para verlos, además de ver una visualización "real" de por dónde van a pasar los satélites superpuesto en una imagen de Street View de OpenStreet Maps.

Satellitemap.space

Este sitio te dice la ubicación de los satélites en todo momento en la Tierra, por lo que podés saber qué países y zonas tienen mejor cobertura, y podés ver cómo se separan los satélites de cada despliegue.

La mejor visibilidad se obtiene fuera de ciudades y grandes núcleos urbanos con la menor contaminación lumínica posible. Para ver si estás en una zona con mucha contaminación lumínica la mejor página web es Light Pollution Map

Los satélites de Starlink son visibles desde la Tierra por sus paneles solares.
Los satélites de Starlink son visibles desde la Tierra por sus paneles solares.

Starlink, habilitada para operar en la Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la firma estadounidense Starlink a ofrecer sus servicios de conectividad en la Argentina, de acuerdo a la resolución 1291 publicada en diciembre pasado, a nombre de la empresa Tibro Netherlands.

Más allá de ser una gestión administrativa más de una firma que planea operar en el país, la decisión de Starlink está reforzada por la expansión internacional, que amplía su cobertura de su conectividad satelital de Internet en zonas remotas de Reino Unido.

El servicio satelital de Starlink se encuentra en una etapa de desarrollo con un programa beta conocido como Better Than Nothing (mejor que nada) y requiere la compra de un kit de instalación de 500 dólares y un abono mensual de 99 dólares.

La velocidad de conexión puede ser inestable y variar de 50 a 150 megabits por segundo, con una latencia de 20 a 40 milisegundos. A su vez, la compañía advierte que se pueden experimentar algunos cortes de servicio.

Con un millar de satélites en la órbita baja terrestre, a 550 kilómetros de altura, la constelación de Starlink pkaneó una inversión de unos u$s10.000 millones para poner en órbita unos 40.000 satélites. La compañía prevé generar ingresos por u$s30.000 millones anuales una vez que la red esté en funcionamiento.

Temas relacionados