iProfesionaliProfesional

Apps de movilidad plantean estas medidas para crecer en 2021

Proponen regulaciones equitativas y que consideren el interés de los usuarios y el derecho de acceder a servicios accesibles y seguros
16/02/2021 - 08:46hs
Apps de movilidad plantean estas medidas para crecer en 2021

Los máximos ejecutivos en la Argentina de dos aplicaciones vinculadas al transporte de pasajeros reclamaron una regulación especial y la modernización del Estado para crecer este año, luego de un 2020 que estuvo signado por la pandemia de coronavirus, que afectó duramente al sector por las medidas de confinamiento.

Patricia Jebsen, gerenta general de Beat Argentina, la aplicación que conecta pasajeros con conductores cercanos disponibles en tiempo real; Joaquín Di Mario, cofundador y CEO de Ualabee, una compañía que ofrece soluciones que mejoran la experiencia de servicio en los usuarios del transporte urbano, también estimaron por separado ante iProfesional cuáles serán las tendencias que predominarán en esta actividad este año.

Para Di Mario, el mayor impacto tecnológico de la pandemia en la Argentina fue el crecimiento de los medios de pagos digitales, "en una cultura donde aún mucha parte de la población no se encuentra digitalizada".

"La pandemia vino a cambiar para siempre la manera que tenemos las personas de realizar transacciones. Hoy vemos como muchas de las personas que usaban el efectivo para ir a un kiosco a cargar sus tarjetas de transporte, realizan esta acción a través de Ualabee", destacó

Jebsen recordó que en 220 "los fallos judiciales que se opusieron a los intentos de declarar a las 'apps' como ilegales han zanjado la cuestión legal". "Sin embargo --afirmó--, continuamos creyendo que una regulación específica e integral que ayude a integrar nuestra industria al resto de las opciones de movilidad urbana es en el mejor interés de todos: conductores, pasajeros y gobierno". "Nuestra intención es convivir con las otras alternativas existentes ya que creemos que son servicios complementarios", aclaró Jebsen.

Patricia Jebsen:
Patricia Jebsen: "Nuestra intención es convivir con las alternativas existentes creemos que son servicios complementarios",

"Si bien sabemos que los avances tecnológicos muchas veces generan resistencia de parte de sectores tradicionales, estamos convencidos de que a través del diálogo genuino y abierto, podemos encontrar puntos de contacto que tengan como resultado una mejor ciudad para vivir, trabajar y movilizarse. Proponemos regulaciones equitativas y que consideren el interés de los usuarios y el derecho de acceder a servicios accesibles y seguros", dijo esperanzada la gerenta general de Beat.

Di Mario apuntó que "la modernización del Estado es aún un punto pendiente, que generaría que todos los actores del sector público o privado y en particular 'startups' como la nuestra, puedan unirse para dar soluciones de forma ágil a las personas, y los aspectos legales, sociales o económicos puedan afrontarse con la velocidad que la sociedad necesita".

Joaquín Di Mario:
Joaquín Di Mario: ""El desafío más grande será evitar la aglomeración en el transporte público".

Tendencias para 2021

Sobre las tendencias del 2021, Jebsen subrayó que esta industria "viene creciendo año a año en todo el mundo y, a pesar de un 2020 inesperado, las 'apps' de movilidad fueron recuperando su lugar".

Esto sucede porque, "como consecuencia de la pandemia, la gente en general prefiere dentro de lo posible evitar el transporte público, y las aplicaciones de movilidad representan una gran opción".

Di Mario, cuya aplicación se enfoca en el transporte público colectivo de pasajeros, señaló que "debido a su accesibilidad, el transporte público es y será el medio predilecto de las personas para viajar en la región".

Los informes a nivel mundial muestran en América latina "una tendencia en alza para el uso del transporte masivo hasta el 2030, contrario a lo que los que no conocen el sector puedan llegar a pensar".

Para el CEO de Ualabee, "el desafío más grande será evitar la aglomeración en el transporte público, para lo cual desde Ualabee presentamos una nueva funcionalidad colaborativa en la app que permite saber en tiempo real el nivel de ocupación y satisfacción de viaje de sus usuarios para contribuir así al 'aplanamiento de la otra curva', la de la cantidad de personas que viajan en una misma franja horaria".

"Será imprescindible pensar en este tipo de soluciones, que permitan generar nuevos indicadores claves para que el sector público y privado cuente con información que permita evitar los picos de congestión en el transporte", advirtió.

Temas relacionados