iProfesionaliProfesional

El mundo asiste a una grave escasez de chips: estas son las duras consecuencias

La escasez de chips provocada por la pandemia está impactando a una gran cantidad de sectores, como fabricantes de autos y de celulares
16/02/2021 - 20:30hs
El mundo asiste a una grave escasez de chips: estas son las duras consecuencias

La pandemia de coronavirus ha provocado una escasez de microprocesadores y está causando estragos en sectores desde la industria automovilística hasta la de electrónica de consumo, con otros muchos afectados entre ambas.

Los microprocesadores se utilizan para accionar la electrónica de muchos productos, desde videoconsolas hasta autos, lo que significa que la demanda de estos productos tira de la demanda de los chips. Pero la pandemia ha provocado disrupciones en la cadena de suministro, cierre de fábricas y una escasez que ya existía antes de la pandemia, pero que la emergencia sanitaria ha exacerbado.

Ahora, esta escasez de microprocesadores está comenzando a afectar seriamente a grandes compañías de una gran cantidad de industrias. Estas son algunas de las más afectadas: 

La industrai automovilística ha sido la más golpeada por la escasez de microprocesadores, que ha obligado a varios fabricantes a reducir su producción, según informó Business Insider.

Los microprocesadores permiten que funcione desde la conexión Bluetooth y el sistema de detección de colisiones hasta el propio motor, lo que significa que sin chips suficientes, los fabricantes no pueden entregar coches.

Fabricantes de autos se están viendo afectados por la falta de chips

Tanto Ford como Fiat Chrysler han tenido que parar su producción en algunas de sus fábricas, mientras que otros como General Motors, Mazda, Subaru, Nissan, y Volkswagen están reduciendo su producción.

La demanda ha crecido tras la pandemia y ha hecho empeorar la situación. La analista Kristin Dziczek, aseguró a la NBC News que los consumidores "comenzaron a comprar más coches el año pasado, lo que hizo a los fabricantes aumentar la producción y pelear por los microprocesadores con otras industrias que también estaban creciendo".

Varios fabricantes de coches estudian acumular semiconductores para protegerse contra la escasez que está frenando la producción en las factorías

Según Axios el impacto de la situación se transformará en 700.000 vehículos menos en el primer trimestre de 2021. La consultora Alix Partners dijo a Bloomberg que la industria automovilística podría perder 61.000 millones de dólares por este motivo en 2021.

Algunos fabricantes de semiconductores enfrentan problemas por la falta de chips

La industria de los ordenadores suma a la escasez de chips la de otros componentes cruciales, como los paneles LCD para las pantallas

Según Business Insider, compañías de semiconductores como Intel y AMD estaban dudando si realizar despidos al temerse que a la reducción de la demanda por los confinamientos le seguiría un crecimiento tras la primera ola.

Esa demanda llegó conforme los estudiantes tuvieron que seguir sus clases desde casa mientras sus padres teletrabajaban, llevando a incrementos de doble dígito en la demanda de notebooks y computadoras. Ahora, fabricantes como HP y Dell aseguran que están viéndose afectados por la escasez de chips, así como de otros componentes, como los paneles para pantallas.

La escasez también afecta a las consolas para videojuegos: el hardware que permite que funcione se ha convertido en un bien escaso y su demanda crece con la llegada de nuevas videoconsolas premium.

Temas relacionados