Más artículos

Estas son las compañías tecnológicas que más información tienen sobre vos

Estas son las compañías tecnológicas que más información tienen sobre vos
Las aplicaciones que la mayoría de las personas usa regularmente juntan muchos datos de los usuarios; estas son las que más información tienen
Por iProfesional
22.02.2021 19.35hs Tecnología

A esta altura del avance de la tecnología, todas las personas saben que cuando usan una aplicación o un servicio entregan parte de su información personal. Las apps que se descargan en los celulares y que se suelen usar en el día a día recaban datos la compañía los acumula. 

Sin embargo, la información varía mucho de una empresa a otra: algunas archivan tu nombre, fecha de nacimiento y dirección de email pero otras pueden llegar a saber tus gustos, peso, altura, pasatiempos o mascotas. También pueden almacenar información bancaria, otras redes sociales y datos publicados en ellas.

Cuáles son las páginas y apps que guardan más información

El uso de los datos cambia de acuerdo a la compañía de la que se trate. De todos modos, es importante saber que lo más frecuente es que apunten a la publicidad segmentada, tal como indica el sitio Digital Policy Law.

1. Facebook

Según un informe publicado por el citado sitio y realizado por Clario Tech, el primer puesto se lo lleva Facebook, una red social que necesita los datos de los usuarios para recomendar amigos, informar sobre cumpleaños y hacer sugerencias de grupos, por ejemplo. El aspecto más importante para el que necesitan los datos de sus usuarios es la recomendación de publicidad personalizada. Sí, esos anuncios que aparecen luego de que buscaste un producto o viaje. 

¿Cuántos datos recopila? De todos los datos que una empresa puede recopilar legalmente sobre ti, Facebook recopila el 70,59%.

Facebook es una de las apps que recopila más información sobre los usuarios
Facebook es una de las apps que recopila más información sobre los usuarios

2. Instagram

Instagram es la segunda app en el listado de las que más información recopilan. También propiedad de los de Mark Zuckerberg, esta página recaba el 58,82% de todos los datos disponibles, como los pasatiempos, la altura, el peso y la orientación sexual. Al igual quesucede con Facebook, el uso de los datos tiene que ver con las publicidades y la recomendación de cuentas.

3. Tinder

El tercer puesto se lo lleva Tinder, esta popular app de citas que se utiliza en todo el mundo. Esta herramienta recopila el 55,88% de los datos disponibles de los usuarios con el objetivo de ayudarlos a encontrar una pareja. Tinder accede a la edad, la orientación sexual, la altura, los intereses, si la persona tiene mascotas, e incluso puede acceder a datos bancarios para venderle la versión premium, Tinder Plus. 

Tinder puede almacenar los mensajes que se le envían a las posibles citas, envía publicidad segmentada con anuncios y productos y rastrea cómo el usuario emplea las diferentes redes sociales.

Tinder es una de las apps de citas más populares en el mundo
Tinder es una de las apps de citas más populares en el mundo

4. Grindr

Grindr es otra de las apps de citas, pero tiene una peculiaridad: es solo para personas homosexuales. Esta compañía recopila casi la misma cantidad de información que Tinder, con un 52,94% almacenada.

5. Spotify

El gigante de la música en streaming ocupa el quinto puesto en este ranking. Se queda con un tercio de los datos de los usuarios -35.29%-, y aprovecha los perfiles de redes sociales para comprender los intereses y pasatiempos. De esta manera, puede aprovechar al máximo su algoritmo y personalizar lo más posible las sugerencias y recomendaciones. 

Algo similar sucede con Netflix, que rastrea con ayuda del sofisticado algoritmo el tipo de títulos de los que disfruta el usuario y hace recomendaciones. 

Spotify recopila un poco más de un tercio de los datos de los usuarios
Spotify recopila un poco más de un tercio de los datos de los usuarios

6. Nike y Depop

Nike y Depop son dos de las compañías que se ubican en el sexto puesto de este ranking. Se trata de dos páginas que recopilan el nombre, email, domicilio, y otros datos para facilitar las compras online. 

Luego, se encuentra Amazon, que solamente recopila el 23,53% de los datos a los que podría acceder. El minorista online más grande del mundo junta datos como el nombre, email, domicilio y datos bancarios, aunque lo que sí rastrea es como el usuario utiliza la plataforma. Para hacerlo, supervisa artículos que compra, productos que visita o que reseña, valoraciones que deja, entre otros puntos clave, y ayuda a promocionar nuevos productos que coincidan con los intereses del consumidor. 

El informe concluye que el 93% de las empresas almacenan la dirección de correo electrónico para mantenerse en contacto contigo o para futuras campañas de marketing.