iProfesionaliProfesional

Vuelve el Electrofest: celulares, televisores y más productos con hasta 35% de descuento y en 18 cuotas

Las cadenas de retail vuelven a encolumnarse detrás del Electrofest para levantar a un sector golpedo desde antes de la pandemia. Qué se ofrecerá
09/03/2021 - 11:47hs
Vuelve el Electrofest: celulares, televisores y más productos con hasta 35% de descuento y en 18 cuotas

Con un mercado que viene en contracción desde 2018, el 2021 se presenta como el año de la oportunidad para crecer y comenzar a recomponer parte de lo perdido desde entonces.

El sector de electrodomésticos, que cayó 13% en 2020, augura un mejor escenario para el año en marcha y es, en este marco, que la próxima semana se realizará la quinta edición del Electrofest que promete descuentos de hasta el 35 por ciento y entre 12 y 18 cuotas.

Pese a la caída que registró el sector en el año de la pandemia, esa contracción no fue tan abrupta como la de 2019, que llegó hasta el 24%. Las restricciones sanitarias de 2020 hicieron que las personas invirtieran en el hogar todo lo que no gastaban en nafta, en ropa, en entretenimiento, en gastronomía. Y que se equiparan a nivel tecnológico no sólo para el trabajo remoto y para las clases virtuales sino también para cocinar más o hacer de la casa también un espacio para el deporte y el desenchufe.

Parte de este escenario se replicará en 2021. Las expectativas es que, una vez que comiencen a bajar las temperaturas, la Argentina empiece a soportar la segunda ola del covid, en una foto similar a la que hoy devuelve Europa aún cuando allí los planes de vacunación están más avanzados.

En esta edición del Electrofest se podrá comprar tanto en los locales físicos como a través de internet
En esta edición del Electrofest se podrá comprar tanto en los locales físicos como a través de internet

Y en un año electoral las percepciones de los consumidores están todavía más finas. Es lo que explica que en los primeros meses de este año el sector de electrodomésticos continúe con demanda, en una especie de "veranito" que revela que los consumidores advierten que este es el momento de comprar porque, más adelante, o estará más caro o será más difícil de conseguir cierto tipo de artículos.

"La gente se anticipa cuando percibe que va a darse un escenario más complicado. El mercado de electrodomésticos cayó 13% en 2020 pero esa contracción puede ser relativa porque si se observa que el turismo se redujo un 70%, que los restaurantes sufrieron bajas del 50%, lo que sucedió con los artículos del hogar y la electrónica de consumo no fue tan malo. Menos cuando el PBI cayó 12%, más que en la crisis de 2021. La explicación de que esa retracción no haya sido  más profunda se debió a que hubo cierto empuje de la demanda que compensó", dijo a iProfesional, Eduardo Echevarría, project manager de MDA (línea blanca) de la consultora Gfk.

Ahora o, tal vez, nunca

La mayor o menos disponibilidad de ciertos electrodomésticos o artículos del hogar dependió, depende y dependerá del surtido de que dispongan algunas marcas, de la producción y, cuando se trata de importados, de la posibilidad de efectuar esas operaciones. Los productos importados son más caros y, por momentos, cuesta más ingresarlos al país.

A favor de este sector, y lo que explica también la puesta en marcha de la nueva edición de Electrofest, es que la compra on line también resultó en un boom para la compra de estos productos. Y que toda estrategia de venta se desarrolla por el canal físico y el virtual de manera complementaria.

"El boom de la compra on line también impactó en la categoría de electro. Cada año hay más gente buscando ofertas y precios de estos productos, y cada vez toman más relevancia estas acciones, sea para rotar stock o para impulsar ventas. Las fechas especiales son cada vez más intensas porque hay cada vez más público dando vueltas. Y se vende más y más rápido", describió Echevarría.

El especialista de Gfk sostuvo que cuando los consumidores pegan un salto tan grande en su cambio de hábitos y se atreven a comprar alimentos por internet, inclusive la carne feteada para hacer milanesas, ya es posible comprar adquirir cualquier otra cosa por esta vía.

Por eso consideró que "el mercado va a mostrarse positivo y va a crecer porque el canal on line es más grande. Luego, habrá que ver por producto o por marca quiénes van a poder abastecer o producir o recibir componentes para hacerlo". También habrá que ver cómo se comportará la gente.

Entre caídas y descuentos

Todos estos factores son los que justifican esta nueva edición del Electrofest, cuya primera edición se realizó en 2019, luego de un 2018 que había comenzado bien pero que, crisis y devaluación mediante, terminó con una caída estrepitosa de 25%, aún cuando había sido el año del Mundial, acontecimiento que dispara la venta de televisores y tracciona hacia otros productos del rubro.

El
El "veranito" por el que pasa el sector en estas semanas se debe a la percepción de aumento futuro que tienen los consumidores

Esa retracción fue tan fuerte que, en un hecho inédito, las principales cadenas de retail –que compiten a sangre y fuego- se pusieron de acuerdo para hacer una movida publicitaria conjunta bajo una marca nueva, Electrofest, para ofrecer productos con descuentos y financiación.

Ese primer paso fue positivo. Y alentó a realizar nuevas ediciones aunque la de 2020 tuvo notorias ausencias: ni Garbarino ni Ribeiro formaron parte. La explicación: ambas estaban sumidas en una deuda importante y en negociaciones con sus acreedores.

La de ahora se muestra otra vez fortalecida, se desarrollará el 15, 16 y 17 de marzo con la participación de las principales cadenas de retail y, como se dijo al principio, descuentos de hasta el 35% con financiación en 12 y 18 cuotas.

Las ofertas aplicarán a los artículos que cada una de las cadenas decida, no a todo su stock de productos en general, e incluirá a televisores smart, celulares, equipos de aire acondicionado, computadoras y pequeños electrodomésticos.

Las cadenas participantes serán Cetrogar, Frávega, Garbarino, Musimundo, Megatone, Naldo, Compumundo, Hendel y Pardo, es decir, que habrá ofertas disponibles en distintos puntos del país pues algunas de estas cadenas tienen concentrados sus espacios físicos en zonas puntuales, aunque todas venden por internet.

Y este es uno de los aspectos a tener en cuenta. Las ofertas estarán disponibles tanto en los locales como en internet, razón por la que se presenta como una oportunidad para encontrar aquel producto que se quiere llevar al hogar. La experiencia agresiva de venta on line adquirida en 2020 por parte de todos los actores fue un entrenamiento lo suficientemente intenso como para que, desde ahora, las acciones promocionales puedan proponerse más atractivas y tengan en el público la respuesta esperada.

"En esta nueva edición de ElectroFest a través de Garbarino.com, y de nuestras más de 150 sucursales en todo el país, los consumidores van a poder acceder a grandes ofertas y amplia financiación en la más amplia variedad de productos y categorías.", expresó Pablo Pérez Paladino, director de marketing de Garbarino, a través de un comunicado en el que cada uno de los consultados no hizo más que vender a su propia marca.

Juan Martín Romero, director ejecutivo de negocios & tecnología de Frávega, señaló que "buscamos acercar, una vez más, una propuesta comercial imperdible, con una experiencia omnicanal única, cercana, con más categorías, más productos y más opciones de descuento y financiación para superar las expectativas de nuestros clientes en un evento que ya comienza a instalarse como un clásico de todos los años".

En tanto, desde Musimundo, su gerente comercial, Pablo Raviolo, señaló que "Electrofest es la gran oportunidad de llegar de manera directa a nuestros clientes, brindando una amplia oferta con muchas cuotas y grandes descuentos. Este año sumamos productos y categorías, tanto en nuestras 173 sucursales como así también en nuestro canal digital www.musimundo.com, donde brindaremos una experiencia de compra a la altura de este gran evento".

Por su parte, Juan Manuel Almeida, gerente de marketing de Cetrogar, destacó que "esta nueva edición del Electrofest lo posiciona como un evento de grandes oportunidades para los clientes, gracias al aporte de cada uno de los especialistas que lo organizamos y aunamos esfuerzos para hacer que la experiencia de compra sea memorable. En Cetrogar venimos trabajando fuertemente para lograr la mejor experiencia de compra online y en tiendas físicas, como así también brindar mayor calidad de atención y soporte personalizado en todas las instancias de compra."

Como se advierte, todos buscarán seducir a los consumidores con propuestas que se impongan sobre la de sus competidores. Y de parte de los consumidores ronda esta expectativa de que, más adelante, posiblemente las cosas estén más caras o, directamente, no se consiguen. Percepciones que se profundizan en tiempos electorales.

Lo cierto es que este Electrofest podría ayudar a recomponer las cifras de un sector que creció por última vez en 2017 y que, desde entonces, no deja de experimentar contracciones del 25% y 24% en 2018 y 2019, y de 13% en 2020. Este 2021 ya augura un mejor cierre pero habrá que trabajar mucho para recomponer semejante retroceso.