iProfesionaliProfesional

¿Por qué el teletrabajo será clave para reactivar a la economía y crear empleo?

El teletrabajo se adoptó en pandemia por necesidad. Hoy se impone como condición para ofertar o demandar trabajo. Razones y perfiles demandados
12/03/2021 - 12:00hs
¿Por qué el teletrabajo será clave para reactivar a la economía y crear empleo?

El teletrabajo continuará siendo la norma en 2021. Si bien las empresas y los trabajadores hacen esfuerzos para volver a cierta normalidad, las previsiones para el año es que la modalidad continuará activa.

Si bien el advenimiento de una segunda ola y las restricciones atadas a ella justifican la tendencia, hay argumentos más sólidos para adoptarla ya como una práctica constante: el trabajo remoto se erige como una pieza clave para la reactivación económica, a tal punto que hay empresas que no dudan en tomar personal en donde queda establecido que esa será la forma de trabajar.

Tras un 2020 de caos, adopción tecnológica y transformación digital a los tropezones, las empresas de esta industria anticipan un 2021 con la misma situación impuesta por la pandemia pero un poco más ordenada. Fue la razón por la que se dedicaron a estudiar y analizar las decisiones que están tomando las organizaciones, incluidas las pymes.

Un informe de Microsoft dedicado a estudiar principalmente a este segmento arrojó que el 88% de las pyme se vio obligada a digitalizar sus procesos mientras que un 66% se siente preparada para adoptar nuevas tecnologías. Parte de esto llevó a reinventar la forma de conectarse con los clientes, a tal punto que el 54% de las pymes consultadas indicó que el teletrabajo aumentó la calidad de vida de los empleados, razón por la que el 52% pone foco en capacitarlos respecto de las nuevas tecnologías.

Cuando la foto se amplifica sobre empresas más grandes, también se expanden las demandas de mayor tecnología para profundizar los procesos de transformación digital que terminan generando nuevos impactos a nivel de teletrabajo.

SegúnSegún un estudio de Microsoft el teletrabajo ayudará a la reactivación económica
SegúnSegún un estudio de Microsoft el teletrabajo ayudará a la reactivación económica

En sintonía con el informe mencionado, desde Avaya señalaron que el 71% de las compañías están adoptando tecnología a una velocidad que, hasta ahora, no se había registrado en la historia y que parte de esta demanda se vincula con la adopción del trabajo remoto.

Teletrabajo para reactivar

Es la razón por la que el 56% de las empresas, más allá de su tamaño, destacó que el home office resulta clave para la reactivación, especialmente en las empresas de más de 150 empleados, siguiendo el estudio de Microsoft.

"La posibilidad que brinda la tecnología de poder trabajar remotamente nos permite empezar a salir de las grandes ciudades y movernos hacia zonas más apartadas. Hay algunas compañías que ya repensaron su estrategia de real estate y de oficinas. Algunos dicen que reducirán las oficinas significativamente, otros que crearán ambientes de trabajo compartidos o de colaboración, lo cual ya venía ocurriendo de manera incipiente antes de la pandemia, pero ahora se aceleró y generalizó", dijo a iProfesional, Galib Karim, vicepresidente de Avaya Latinoamérica.

Lo descripto por este ejecutivo se refleja en parte de lo que impulsa Accenture que, tanto en la Argentina como en la región, mantiene su oferta de empleo constante. Entre septiembre y febrero, la compañía contrató a 5.000 personas en América latina, ritmo que se mantendrá a lo largo de 2021 a razón de 800 a 1.000 incorporaciones por mes.

En la Argentina, la compañía, cuenta con un plantel de 10.000 empleados, de los cuales la mitad trabaja en servicios de exportación. En los últimos días estuvo realizando una búsqueda de personal en Córdoba para cubrir 500 puestos de forma 100% remota. Si bien los perfiles que suelen buscarse tienen que ver con la tecnología, el último reclutamiento estuvo focalizado en especialistas en finanzas. Los servicios financieros son uno de los que provee la filial local hacia otros países del mundo. Pero a estos pueden sumarse otros, pertenecientes a otras actividades.

Accenture tiene en Córdoba un hub importante de servicios y la expectativa es nutrirse de candidatos de esa provincia. No obstante, la búsqueda que encara la compañía en esas latitudes queda abierta a postulantes que vivan en cualquier punto del país. Justamente, por tratarse de posiciones que se ejecutarán de manera remota.

Las empresas incorporaron más tecnología a fin de sostener el trabajo remoto por los mejores resultados obtenidos
Las empresas incorporaron más tecnología a fin de sostener el trabajo remoto por los mejores resultados obtenidos

En ese sentido, Marisa Piñeiro, gerente de recursos humanos en E3, consideró que los profesionales de informática continuarán siendo muy demandados. "Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), regiones como Latinoamérica necesitarán para el 2025 cerca de 1.2 millones de desarrolladores para atender los desafíos que ha traído esta nueva realidad digital. Es por ello que trabajar en atraer y retener el talento es clave ante la creciente demanda de los perfiles tecnológicos".

Teletrabajo para reclutar talento

A esto se suma la reconfiguración del mundo del trabajo. El home office suele ser en este sector una condición sine qua non para atraer y retener talento, dado que las generaciones más jóvenes traen la impronta de trabajar de manera más nómade.

Por esa razón, Karim, de Avaya, anticipó que "durante los siguientes meses veremos una reconfiguración de las modalidades de trabajo. Muchas personas tendrán esquema de trabajo remoto, otros con movilidad, tales los casos de atención a clientes o relación con proveedores, y hasta un esquema híbrido, es decir, parte en su casa y otra en oficinas, como es el caso de las personas que trabajan en el ambiente creativo o ventas en los que la interacción con las personas se vuelve necesaria". 

Que las empresas adopten más servicios en la nube, procesos basados en inteligencia artificial y venta on line implica, asimismo, que las demandas laborales se concentren en estos perfiles, entre otros, muy vinculados al sector tecnológico. Pero que no dejan de lado otras especialidades como las finanzas, los servicios legales, administrativos, de recursos humanos y creativos.

Es lo que Accenture impulsa en Córdoba a partir de esta búsqueda de talento. Como se dijo, allí tiene el polo de talento más importante fuera de Buenos Aires. Pero a partir del teletrabajo la empresa buscará el modo de tener más "micropolos" de personal distribuido en varios puntos del país más allá de Mar del Plata, La Plata, Munro, Rosario, y Córdoba.

"Esos polos pueden desarrollarse en cualquier lado, dependiendo del foco. Y en la medida en que se restablezcan los viajes, se pueden establecer encuentros grupales en oficinas eventuales con esos colaboradores, toda vez que se requiera. Los polos, a futuro, pueden evolucionar a sede si es necesario",  dijo Alejandra Ferraro, responsable de recursos humanos de Accenture, en declaraciones a La Voz del Interior.

Del mismo modo en que las propuestas laborales son para ejecutarlas en modo remoto, también lo son las entrevistas, que se realizan de manera virtual y que, para conocer las ofertas existentes, sólo hay que ir hasta la página web de la compañía.