CRIPTOINVERSIONES

La revolución de los NFT: un mercado de cromos, clips y avatares virtuales que mueve millones de dólares

Ya se mueven por ámbitos como el arte, la música o el deporte; y los grandes gigantes económicos ya tienen su punto de mira puesto en este nuevo concepto
TECNOLOGÍA - 16 de Marzo, 2021

Las nuevas tecnologías y la inmersión digital están propiciando el nacimiento de nuevos conceptos sociales, culturales y económicos con un enorme potencial. En el ámbito de la especulación online se han ido consolidando nuevos mercados de valores basados en la inversión digital de productos virtuales que ya mueven millones de dólares. Se trata de los NFT o "tokens".

¿Qué son los NFT?

NFT corresponde a las siglas de "Non fungible tokens". Se trata de unidades de valor sin una correspondencia física que se han creado para sustituir a las carteras de valores por todo tipo de productos que comparten algo en común: son únicos o limitados. Los NFT comparten el principio lógico y las limitaciones legales de las criptomonedas pero van un paso más allá.

Un NFT puede ser un cromo virtual, como el del jugador de fútbol Mbappé que se ha vendido por 54.250 euros, o un clip de video de un icónico gorro de LeBron James, valorado en 174.000 euros.

Su valor únicamente se explica por la lógica del mercado; es decir, cuestan tanto solo porque el suficiente número de personas considera que así es. En otras palabras: especulación, coleccionismo, oferta y demanda. Sin más.

Los NFT ya se mueven por ámbitos como el arte, la música o el deporte; y los grandes gigantes económicos que circulan por los abanicos de tendencias ya tienen su punto de mira puesto en este nuevo concepto.

De hecho, la NBA lanzó su propio marketplace para vender las mejores jugadas de la liga: "Top Shot". Los precios que se pagan por estos vídeos (disponibles en cualquier otro espacio de Internet completamente gratis) superan, en muchos casos, los 100.000 dólares. Según informó el diario español El Economista, solo en la última semana de febrero la NBA se ha embolsado más de 150 millones de dólares gracias a este invento.

NFT, el espacio para todo tipo de ideas

Si hay mercado, cualquier idea es válida; especialmente en el mundo del NFT. Además de la plataforma TopShot, otros conocidos deportistas han querido rascar algo de beneficio a costa de su popularidad. Es el caso de Mezut Ozïl, que recientemente lanzó una colección de figuritas 3d virtuales de su persona que se subastaron por miles de euros.

Otro gran destacado del panorama es Sorare, una plataforma que lleva el coleccionismo al terreno del juego. En palabras de la plataforma futbolmoderno.eu : "Sorare es un juego fantasy que utiliza un sistema de bloque de cadena para asegurar la autenticidad de todas y cada una de las cartas del juego. De este modo, cada carta tiene un valor real debido al rendimiento del jugador y la rareza de la carta, puesto que todas están limitadas en número".

En definitiva, la era de las NFT ha llegado para revolucionar el panorama de la inversión online y para lanzar la pregunta sobre sus posibilidades de explotación publicitaria en una realidad en la que, cada vez con mayor frecuencia, todo es susceptible de ser comercializado con éxito.

Te puede interesar

Secciones