¿Usás Instagram?: prestá atención a estos cambios en los mensajes

¿Usás Instagram?: prestá atención a estos cambios en los mensajes
La red social ha dado pasos decisivos para permitir que la estancia entre sus perfiles sea un poco más segura para un sector de su comunidad
Por iProfesional
17.03.2021 08.32hs Tecnología

El acoso y la pederastia son problemas que están presentes en las redes sociales, como una espada de Damocles ante la que debemos estar atentos. Por lo que es importante tener herramientas con las que permitir que nuestros hijos, especialmente los menores de edad, puedan defenderse.

De trata de problemas que han pasado del mundo real al virtual y para los que hacen falta herramientas para estar alerta: educación para los más jóvenes y, sobre todo, mucha ayuda por parte de esas aplicaciones en las que participan. E Instagram ha dado pasos decisivos para permitir que la estancia entre sus perfiles sea un poco más segura para esos menores de 18 años.

Edad real y mensajes directos: Esas son las dos grandes batallas que se ha marcado Instagram con sus nuevas medidas de protección sobre las cuentas de los más jóvenes. Algo que se han afanado en comunicar a través de una publicación que nos descubre dos grandes medidas que han comenzado a adoptar: poner el máximo esfuerzo en obtener la edad real de los perfles que se unen a Instagram, y prohibir el envío de mensajes directos (DM) de adultos a cuentas de menores a los que no conocen.

De todas formas, pedir honestidad a la hora de dar la edad real de un perfil es complicado cuando la persona que crea esa cuenta no tiene que aportar ningún documento acreditativo, pero desde la red social no desesperan:

"Sabemos que los jóvenes pueden mentir sobre su fecha de nacimiento. Queremos hacer más para evitar que esto suceda, pero verificar la edad de las personas en línea es complejo y algo con lo que muchos en nuestra industria están lidiando". Es por eso que en Instagram están "desarrollando nueva inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático para ayudarnos a mantener a los adolescentes más seguros y aplicar nuevas funciones apropiadas para su edad".

Una de ellas es el llamado "contacto no deseado de los adultos", que evitará que los mayores de 18 años puedan enviar mensajes a los menores cuando éstos no los siguen. Es decir, "cuando un adulto intenta enviarle un mensaje a un adolescente que no lo sigue, recibe una notificación de que enviarle un mensaje directo no es una opción".

¿Y cómo sabe Instagram que quién está escribiendo es mayor de edad? Pues gracias a "tecnología de aprendizaje automático y a la propia edad que nos dan las personas cuando se registran", respondieron desde la red social.

Cambios en las transmisiones en directo por Instagram

Instagram anunció el lanzamiento de Live Rooms, una nueva funcionalidad que permite hacer directos con otras tres personas. Esta característica abrirá las puertas a los usuarios para hacer transmisiones en vivo más robustas.

Los Live Rooms llegan como parte de una estrategia enfocada al video. Con la pandemia del coronavirus, el consumo de videos se intensificó en Instagram y muchos artistas y personalidades se lanzaron a los directos para comunicarse con sus fanáticos.

Hasta ahora solo era posible realizar transmisiones en vivo con una persona invitada, por lo que el integrar dos más aumenta las posibilidades para los creadores de contenido. Live Rooms también hará uso de las insignias, una opción de pago que desbloquea opciones adicionales para los fanáticos y que vemos en otros servicios como Twitch o YouTube.

Para iniciar un directo con tres amigos basta seleccionar la cámara en directo, introducir el título y pulsar el icono de Rooms para añadir a los invitados. En la lista podrás ver personas de tu lista o aquellos que envían una solicitud para hacer un directo contigo.

Live Rooms para todos los usuarios

La interfaz de los Live Rooms se adapta dependiendo de la cantidad de personas, aunque el anfitrión siempre permanecerá en la parte superior. Los directos tienen una duración de hasta 4 horas y no será necesario añadir a todos los participantes desde un inicio. La invitación para integrarse a un Live Room puede hacerse en cualquier momento.

En términos de privacidad, los usuarios bloqueados por cualquiera de los participantes activos no podrán unirse al Live Room, al igual que aquellos que hayan infringido las Normas de Comunidad. El anfitrión tendrá la opción de bloquear, filtrar o denunciar comentarios.

Instagram prometió más controles de moderación para los próximos meses, al igual que otras funcionalidades de audio. Los Live Room estarán disponibles para todos los usuarios de la plataforma, aunque no se anunció una fecha específica.

Junto a los directos, Instagram también seguirá apostando por Reels, su copia de TikTok. El rediseño de la app lanzado a finales de 2020 dotó de mayor importancia a los videos cortos y la tienda, dejando la subida de imágenes como algo secundario. Semanas después, Instagram integró el carrito de compras a Reels para acceder a productos promocionados por los influencers.

La red social ha resultado ser una mina de oro para Facebook. Tan solo en 2019, Instagram generó 20.000 millones de dólares en ingresos, superando a YouTube durante el mismo año.

Temas relacionados