iProfesionaliProfesional

Ethereum se mantendrá encima de los u$s2.000: las razones de la suba que explica analista de PrimeXBT

La experta analiza las próximas actualizaciones de la red y cómo impulsarán la cotización del segundo criptoactivo por encima de su máximo histórico
18/03/2021 - 11:43hs
Ethereum se mantendrá encima de los u$s2.000: las razones de la suba que explica analista de PrimeXBT

Después de mucha conversación en la criptocomunidad sobre cómo las altas tarifas y los atascos de tráfico de la red amenazan el status de Ethereum como la cadena de bloques líder de facto para DeFi y NFT, el precio del Ether se ha quedado atrás de muchas otras cadenas de bloques que afirman que pueden desafiar o reemplazar al ETH debido a tarifas más bajas y mayor velocidad.

Desde entonces, muchos proyectos han comenzado a ejecutarse tanto en Ethereum como en otras cadenas de bloques como respaldo en caso de que las tarifas de Ethereum sean demasiado altas, mientras que algunos otros incluso la han abandonado por completo.

Los principales beneficiarios han sido Binance Smart Chain y SOL, incluso ADA, que acaba de actualizar su blockchain para tener capacidad de contratos inteligentes, con sus simbólicos precios que superan al de Ether por mucho.

El precio del ETH parece tener dificultades para mantenerse por encima del nivel de los 2.000 dólares. De hecho, a pesar de que ha tenido un plazo de entrega de 5 años y ha ganado una participación de mercado significativa en el mercado DeFi y NFT, las altas tarifas han llevado a algunos traders a perder interés, prefiriendo invertir en otras cadenas de bloques.

El ETH tiene un problema de escala y los participantes del mercado están sintiendo el cuello de botella en el que se encuentra. Las altas tarifas hacen que sea una cadena de bloques insostenible y no puede respaldar más proyectos, a los que los traders han reaccionado correctamente al no aumentar el precio del ETH.

Sin embargo, las buenas noticias con respecto al problema de escalamiento y las altas tarifas de ETH de la semana pasada pueden fácilmente llevarlo a superar los 2.000 dólares esta vez.

Operaciones más rápidas y baratas: las claves de los rollups de Ethereum
Operaciones más rápidas y baratas: las claves de los rollups de Ethereum

Primero, la tan esperada actualización EIP 1559, con el mecanismo de quema de tarifas, finalmente tiene una fecha de inicio después de una larga espera: será lanzada en julio.

La actualización, escrita en coautoría por el cofundador de ETH, Vitalik Buterin, hará que la estructura de tarifas de ETH deje de ser un sistema de ofertas que permite a los mineros priorizar las ofertas más altas.

La nueva estructura de tarifas ajustará las tarifas de forma dinámica y programática para que los usuarios solo paguen la oferta más baja por cada bloque. Esto reducirá en gran medida la alta tarifa que paga un usuario cuando la red está ocupada, lo que hará que el uso de la cadena de bloques ETH sea económico.

Esto también significa comisiones mucho más bajas, lo que evita que los clientes de ETH se vayan y también puede fomentar un mayor uso de la cadena de bloques, aumentando la demanda.

Además, la tarifa base de la red ahora se "quemará" en cada transacción, en lugar de pagarse a los mineros, lo que reducirá la presión de venta de estos y, lo que es más importante, podría llevar a la moneda a convertirse en un activo deflacionario, ya que los tokens ETH pagados como tarifa serán quemados. Esto creará escasez.

bloques que afirman que pueden desafiar o reemplazar al ETH debido a Un análisis realizado el año pasado concluyó que el EIP 1559 habría tenido casi 1 millón de ETH quemado en los últimos 365 días si se hubiera implementado, lo que es alrededor del 1% de su suministro.

Con el mayor uso de ETH este año, esta cifra será aún mayor. Cuanto más ETH se usa, más ETH se quema, lo que puede impulsar el precio al alza en poco tiempo, ya que todavía representa alrededor del 90% del mercado DeFi y NFT, lo que significa que ETH se usa de manera activa.

Con una mayor demanda potencial y una reducción en la oferta, muchos expertos esperan que el precio de ETH aumente con esta actualización.

Sin embargo, esta actualización no fue la única buena noticia. La segunda buena noticia vino del propio Vitalik, en forma de un nuevo rollup llamado Optimismo. Vitalik espera que el rollup Optimism se lance el próximo mes y esté completamente operativo en los próximos meses.

Se trata de una solución de capa dos que tiene como objetivo escalar la cadena de bloques, lo que es una solución provisional que resolverá las altas tarifas de gas a mediano plazo hasta que se implemente la etapa de fragmentación de ETH 2.0.

Los rollups son soluciones fuera de la cadena que calculan y almacenan datos transaccionales antes de agrupar la información y registrarla en una cadena de bloques.

Esto reduce la carga de datos en la cadena de bloques ETH, lo que permite que las transacciones se procesen más rápido y, por lo tanto, reduce la tarifa pagada por transacción. Según Vitalik, las rollups Optimism aumentarán 100 veces la escalabilidad de la cadena de bloques ETH.

Con el aumento de la velocidad y tarifas más bajas, se espera que los rollups de Optimism sean adoptados por algunos de los principales proyectos de DeFi, incluidos los DEX como Uniswap, Sushiswap, plataformas DeFi como AAVE y la plataforma de derivados Synthetix. MakerDAO, una plataforma DeFi de préstamos, también planea introducir su stablecoin DAI a los rollups de Optimism.

A pesar de aumentar la escalabilidad de Ethereum, Optimism aún enfrenta algunos desafíos, ya que transferir tokens de la cadena de bloques principal a L2 es fácil, mientras que invertir el proceso puede llevar hasta una semana en completarse.

Sin embargo, hay formas de mitigar este inconveniente, como lo ha hecho MakerDAO, introduciendo un puente para retiros más rápidos. Por lo tanto, este rollup será especialmente popular entre las plataformas DeFi.

Con estas dos soluciones, que vienen para resolver el problema de escalado y la altas tarifas de ETH en los próximos meses, se espera que el precio de ETH se dispare a medida que nos acercamos a las fechas de lanzamiento de ambas soluciones, que coincidentemente son a mediados de este año.

El precio de ETH ya se está moviendo más alto, junto con el Bitcoin que ya supera los 60.000 dólares. A medida que avanza el mercado alcista, personalmente espero que el precio del ETH se ponga al día con el resto del mercado para mostrar ganancias porcentuales más altas.

Después de romper los 2.000 dólares, espero que el precio suba rápidamente a los 3.000 dólares a mediados de año. Un precio de 5.000 dólares no debería estar demasiado lejos si las actualizaciones realmente funcionan bien para reducir las tarifas de transacción y mejorar la escalabilidad mientras el lanzamiento completo de ETH 2.0 con fragmentación está a la vuelta de la esquina.

* Kim Chua es analista de mercado de PrimeXBT. Especialista en trading institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. También lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años

Temas relacionados