De qué se trata la sigla de moda "NFT": así se metió el blockchain en el arte

De qué se trata la sigla de moda "NFT": así se metió el blockchain en el arte
Un artista digital vendió a través de la famosa casa de subastas Christie’s su obra "Everydays: The first 5000 days" por unos 58 millones de euros
Por iProfesional
19.03.2021 08.15hs Tecnología

En las últimas semanas se ha disparado el interés mundial por los NFT, sigla en inglés por tokens no fungibles, también conocidos como certificados de autenticidad de las obras digitales.

Buena parte de culpa la tienen algunas llamativas adquisiciones millonarias de obras digitales. El 11 de marzo, el artista digital Beeple vendió a través de la famosa casa de subastas Christie’s su obra "Everydays: The first 5000 days" por unos 58 millones de euros.

La obra es un cuadro que cualquiera puede ver en Internet y descargársela, pero su propietario cuenta con un certificado digital, un NFT, que le acredita como el dueño de la obra original.

NFT está creado mediante tecnología de cadena de bloques, blockchain, que lo hacen muy seguro. Es la misma tecnología de los bitcoins, pero a diferencia de las criptomonedas, los NFT son únicos: no pueden ser reemplazados por algo similar que tenga el mismo valor, no se pueden dividir y contienen información sobre el autor y el propietario.

Los NFT fueron concebidos para darle valor de obras únicas a elementos creados en el mundo digital que sean susceptibles de ser conservados y coleccionados. Puede ser un gráfico animado GIF, un tuit, un vídeo o una pintura. El NFT es el documento digital que contiene los metadatos que garantizan su autenticidad.

Hace unas semanas uno de los cofundadores de Twitter y su actual consejero delegado, Jack Dorsey, vendió por 2 millones de dólares el primer tuit, que escribió en marzo del 2006 con un mensaje tan tonto como "estoy configurando mi twttr —nombre original de la red de micromensajes—". Alguien ha pagado millones por lo que sigue a este párrafo.

La plataforma más conocida para los NFT es Ethereum, dedicada a la programación de contratos inteligentes con la criptodivisa Ether, que ha creado dos estándares para NFT. Aunque este sistema de autenticación digital ha adquirido ahora relieve, se inició en el 2012, con los CryptoKitties, unos gatitos animados coleccionables que podrían considerarse una especie de tamagotchis virtuales únicos de los que no existían dos iguales.

Los casos de la NBA y Gucci

Quien le ha puesto el ojo al negocio de los NFT con una apuesta decidida ha sido la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos, la NBA, que vende pequeños fragmentos de vídeos de jugadas de todos los tiempos que se pueden poseer. Aunque pueda parecer increíble, desde principios de este año, este mercado ha generado más de 200 millones de dólares en transacciones.

Otra apuesta en este campo es la de la firma de moda de lujo Gucci, que ha anunciado un filtro para Instagram de zapatillas digitales y que pueden alcanzar un precio de entre 9 y 12 millones de dólares.

Una de las propuestas de la compañía Ernst & Young (EY) es trasladar este sistema de tokens únicos a objetos del mundo real que tengan un valor único. En concreto quiere llevarlo al mundo del vino para autentificar las botellas de gran valor.

A cada caja de una partida se le asigna un token con un identificador único y sus propiedades se almacenan como metadatos detallados. Lo que haya dentro de las botellas ya pertenece al mundo real.

La salida al mercado de los NFT plantea algunos interrogantes. ¿De qué sirve pagar por una obra que otros pueden disfrutar de la misma forma? Se trata de dotar de autenticidad a un material, artístico o industrial, que aunque sea replicable, tendrá siempre un certificado sobre su propiedad.

Entre los problemas por resolver, si todo no se convierte en una burbuja que estalla por su propio volumen, está el hecho de que nada impide que alguien tome una copia exacta de una obra que ya ha sido vendida y "acuñe" un nuevo NFT para que haya dos o más versiones auténticas.

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído