iProfesionaliProfesional

Centauros, los unicornios del mañana en América latina, valen más de u$s 100 millones

Estas empresas tecnológicas que valen más de 100 millones de dólares son la cuota de optimismo para más de 629 millones de personas en América latina
26/03/2021 - 08:37hs
Centauros, los unicornios del mañana en América latina, valen más de u$s 100 millones

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) organizó el foro internacional "Centauros, los unicornios del mañana en América latina", que se llevó a cabo de manera virtual y gratuita con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de empresarios, emprendedores y comunicadores de la región.

"Los centauros (empresas que valen más de 100 millones de dólares) son la cuota de optimismo para más de 629 millones de personas en América latina, no sólo desde lo económico y social sino también desde la perspectiva de las necesidades de las nuevas generaciones. Darles lugar a ellos, sin dudas, es darle lugar al futuro. En particular en la Argentina, la CESSI tiene un Plan Estratégico a 2030 con expectativas de generar 10.000 millones de dólares de exportaciones y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales", señaló Sergio Candelo, presidente de CESSI.

El encuentro contó con la conducción de Adrián Anacleto, CEO de la empresa Epidata y miembro de la comisión directiva de CESSI, y la participación de Ana Inés Basco, del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del BID, quien expuso sobre la transformación digital de las empresas en la región, analizó las condiciones internas y externas necesarias para su éxito y compartió datos sobre el avance de la digitalización durante la pandemia.

Con la moderación del periodista Sebastián Davidovsky, luego tuvo lugar un panel de centauros integrado por Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina, y Juan Andrés Panamá, gerente general de Didi Argentina y México.

Sector en expansión

Los programadores son, en la actualidad, la profesión más demandada en la Argentina y en el mundo. Es el primer escalón de una carrera que, mientras más estudio y más especialidad, permite progresar más en términos económicos y profesionales. Y apenas despuntado 2021 ya hay muestras contundentes de cómo evolucionará el sector del software y los servicios informáticos en el país: en el primer trimestre del año las empresas de esta industria prevén otorgar aumentos salariales que oscilarán entre el 12% y el 14 por ciento.

Así lo dio a conocer un informe del Observatorio Permanente del Software y los Servicios Informáticos (OPSSI)  de la Cámara Argentina de Software (CESSI) que indicó que el aumento acumulado para el primer trimestre de 2021 es de 13% en promedio. Se trata de una cifra alentadora pues, tal como lo señaló  Alejandro Prince, director de Prince Consulting, "ese nivel proyectado da una cifra de más de 50% para el año, por encima de la inflación".

Y son escasas las actividades en donde se han dado aumentos, mucho menos por encima de la inflación que, para este 2021 se perfila en un mismo nivel –o inclusive más alta- que el 36,1% oficial registrado en 2020.

La programación es el primer escalón de una industria que continúa creciendo y pagando buenos salarios
La programación es el primer escalón de una industria que continúa creciendo y pagando buenos salarios

¿Qué actividades dentro del software son las que están perfilando esos aumentos?

De acuerdo a la encuesta realizada entre los socios de la CESSI para conocer las proyecciones salariales, quienes se dedican a los segmentos de infraestructura tecnológica recibirán un incremento de 12% en el primer trimestre del año, porcentaje que se repite en el caso del personal no tecnológico (personal administrativo, recursos humanos y comerciales).

Aquellos que se dedican al área de calidad del software y los servicios, y los analistas funcionales, recibirán aumentos del 13% en promedio en este lapso.

Mientras que los desarrolladores percibirán alzas del 14% en promedio.

Posiciones con alta demanda

Esta primera evaluación que realizaron desde el sector del software en términos salariales, uno de los integrantes de la economía del conocimiento, es coincidente con la demanda laboral. De acuerdo a un informe de Randstad varias de estas posiciones que percibirán esos incrementos se vinculan con las que están siendo solicitadas por las empresas.

Los especialistas en ciencia de datos (data science), experiencia de usuario (UX), infraestructura cloud, comercio electrónico y desarrollo full stack componen las disciplinas que pican en punta en el mercado laboral, indicó el reporte de Randstadt.

También recordó que la CESSI todos los años menciona un faltante de 5.000 posiciones en esta industria que no llegan a ser cubiertas por el mercado. De ahí que se impulsen diversas iniciativas orientadas a alentar a que más jóvenes se entusiasmen con las carreras técnicas puesto que es garantía de salida laboral segura, un punto fundamental en un país que necesita de la generación de trabajo registrado y de calidad para salir de su crisis.

Por esa razón, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, indicó que "si bien las disciplinas STEM (ciencia, técnica, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) en general, y las de tecnología en particular, son consideradas la base de las carreras del futuro, tanto en Argentina como a nivel global no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes, aun siendo un segmento caracterizado por salarios altos, excelentes beneficios y salida laboral inmediata".

Crecimiento en crisis

Lo manifestado por esta ejecutiva encuentra el parangón desde el sector del software donde volvieron a insistir en que "somos una de las pocas industrias que ha mantenido su crecimiento durante los últimos años y nos enfocamos cada día en la posibilidad de brindar más y mejores oportunidades laborales. Desde nuestro lugar, generamos empleos de calidad, formales e inclusivos, con salarios superiores al promedio, con el mínimo por encima de la canasta básica y con empresas que permanentemente demandan talentos", afirmó Sergio Candelo, presidente de la CESSI.

Uno de los obstáculos del sector tecnológico pasa más por las barreras culturales que por otros aspectos
Uno de los obstáculos del sector tecnológico pasa más por las barreras culturales que por otros aspectos

Por esa razón es necesario sortear obstáculos que tienen que ver más con lo cultural que con las aptitudes para estudiar una carrera más técnica.

En ese sentid, Avila indicó que esta brecha entre la oferta y la demanda "da cuenta de la complejidad de factores que inciden en las decisiones de quienes están evaluando qué dirección darle a su trayectoria profesional y se evidencia particularmente en la formación en tecnología, que a pesar de haber ganado fama de ser un campo que garantiza el éxito profesional y económico desde hace algunos años, no logra atraer estudiantes en cantidad suficiente para satisfacer la creciente demanda laboral de perfiles de IT que cada año generan las empresas".

Las profesiones con más demanda que surgen de la Unidad de Information Technology de Randstad Professionals se ordena de la siguiente manera:

Data Science y Business Intelligence: especialistas en análisis de la información.

Especialista en Marketing Digital: el crecimiento del ecommerce evidenció la necesidad de impulsar ventas con más herramientas digitales. El especialista en marketing digital es el encargado de planear, ejecutar y dirigir la estrategia digital de una compañía, desde la identificación de un mercado objetivo, la creación de una imagen de marca, hasta la ejecución de campañas online, entre otras de sus responsabilidades.

Diseñador Web y Mobile: si bien es una disciplina que lleva años en el mercado, se trata de posición que está cada vez más vigente dado que la presencia online ha dejado de ser opcional.

Diseñador de experiencia de usuario (UX): el experto en el uso de los productos y servicios es clave para conectar al usuario con ellos y lograr su satisfacción, tanto con la adquisición en sí misma como con la experiencia de compra.

Desarrollador full stack: considerada la profesión hot, se trata de profesionales con conocimientos en las diferentes plataformas y lenguajes de programación que no paran de crecer, empujada por la ola imparable de transformación digital que la pandemia aceleró en todo el mundo.

Especialista en redes: el crecimiento de la nube, un mundo globalizado y completamente interconectado y el trabajo colaborativo y cada vez más deslocalizado empujan la demanda de técnicos y profesionales para gestionar las redes y la conectividad de organizaciones y empresas.

Experto en seguridad de la información: los perfiles especializados en seguridad de la información son cada vez más relevantes en las estructuras organizacionales, tomando en cuenta que tienen la responsabilidad de proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes en un contexto de mayor exposición por la digitalización y el avance de la ciberdelincuencia.

Responsable de infraestructura: la gestión de la infraestructura tiene la capacidad de limitar o potenciar el crecimiento y desarrollo de cualquier organización. Se trata de una posición clave, cada vez más requerida por las empresas.

Analista de Soporte: toda empresa necesita de un equipo especializado que atienda y de respuesta a las necesidades de sus clientes internos o externos. Se trata  de perfiles donde no solo es valorada la formación técnica, sino también habilidades blandas como la capacidad de escucha, la orientación hacia la resolución de problemas y la empatía.

Especialista en eCommerce: las empresas se vuelcan a la venta on line y demandan profesionales especializados que los ayuden a gestionar su estrategia de comercio electrónico. Otra actividad particularmente potenciada por la pandemia.

Temas relacionados