iProfesional

Movistar activó en Argentina y Alemania su red Open RAN: en dónde está y para qué sirve

La compañía puso en marcha una red Open RAN que abre el camino para evolucionar hacia 5G y 6G. En dónde está ubicada y de qué se trata
26/03/2021 - 11:56hs
Movistar activó en Argentina y Alemania su red Open RAN: en dónde está y para qué sirve

Telefónica se prepara en la Argentina para avanzar hacia las redes de nueva generación, tanto 5G como 6G, y para ello se apalancó en la tecnología Open RAN con la que desplegó la primera red de ese estilo en Puerto Madryn, la ciudad de la provincia de Chubut que se convirtió en el segundo lugar del mundo donde la compañía tiene una infraestructura de este tipo, después de Alemania.

La nueva red será la base de prueba para lo que venga en los futuros despliegues de red. En un contexto donde el Gobierno avanza con las definiciones de espectro pero con la mira puesta para arrancar de manera definitiva a partir de 2022, la decisión de Telefónica apunta a probar nuevas maneras de construir redes rápidamente. La demanda de conectividad de las personas continúa creciendo y hacia adelante sera necesario satisfacer con más agilidad esas necesidades.

La red montada en Puerto Madryn consta de 14 sitios y su construcción demandó una inversión de u$s1,2 millones, aunque este costo hoy no se puede extrapolar de manera directa a lo que demandará esta infraestructura. Los habitantes de esa ciudad cuentan con un servicio de similares características a lo que promete 5G, aunque con tecnología Open RAN, es decir, una mejor calidad de servicio que se caracteriza por una menor latencia. En otras palabras, conectividad sin interferencias y sin ningún tipo de demora, especialmente, cuando se trata de la transmisión de video.

La tecnología Open RAN permitirá desplegar redes más rápida y económicamente de cara a 5G y 6G
La tecnología Open RAN permitirá desplegar redes más rápida y económicamente de cara a 5G y 6G

"En un contexto donde el requerimiento de conectividad de la gente sige aumentando y la política de precios nos puso presión, el equipo siguió innovando para encontrar formas más eficientes de conectarnos. Y Telefónica confió en la Argentina para esta segunda prueba de Open RAN", explicó en conferencia virtual Adrián Di Meo, director de tecnología de Movistar.

El ejecutivo explicó que esta tecnología permite preparar las redes para 5G y 6G, que ya se encuentran en fase de investigación y desarrollo. "Open RAN plantea usar hardware estándar y de mercado, software abierto que puede correr en cualquier hardware e interfaces entre los módulos abiertos e interfuncionales. Así se garantiza que lo que se promete se cumple", destacó.

¿Por qué se asegura que prepara lo que viene en materia de 5G? Alejandro Fernández, jefe de arquitectura de red y nuevas tecnologías de Movistar señaló que "esta nueva conformación de red permite llevar nuevos servicios a los clientes, con reducción de latencia. Si queremos brindar servicios en 5G van a tener que correr más cerca de los clientes".

¿En qué consiste Open RAN?

Open RAN significa Open Radio Access Network (RAN) y se propone como una nueva manera de construir las redes de telecomunicaciones, de una manera más rápida y también más económica.

 "Open RAN es una combinación de hardware abierto, software abierto e interfaces abiertas e interoperables", explicó Di Meo. Esto es: la ventaja de Open RAN es que permite separar los componentes en distintos pedazos de software y que distintas empresas se puedan especializar en el hardware o en el software, de modo que la compañía que presta el servicio de telecomunicaciones ya no queda limitada a recurrir a sólo tres proveedores de equipamiento de red –como ocurre con la infraestructura tradicional- sino con distintos proveedors de red.

Se trata de una innovación tecnológica en materia de infraestructura de red que tiene apenas tres años pero que cuenta con el apoyo de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo y, principalmente, de los proveedores de equipamiento clave de la industria, además de otras empresas más jóvenes que están en condiciones de posicionarse más fuertemente en este nuevo escenario.

Otra de las ventajas de Open RAN es que será una tecnología clave tanto para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como para las zonas de mayor densidad de tráfico

Esto permitirá, a su vez, que en un entorno digital, donde la red se vuelve más compleja, con Open RAN los operadores pueden añadir inteligencia, adaptar el software a diferentes servicios y automatizar las operaciones.

"Nosotros integramos esos distintos pedazos para poder poner en marcha el servicio en Puerto Madryn", agregó el directivo. Esa tarea se realiza junto con IBM que cuenta con el mayor centro de pruebas de 5G en la región a través del Centro de Soluciones que posee en San Pablo.

Todo en milisegundos

Usar estándares abiertos en hardware y software le permite a Movistar contar con una mayor cantidad de proveedores y que cada uno de ellos se especialice en una parte. De ahí el énfasis puesto en que se cumpla con el servicio que se promete, que sea eficiente.

"Buscamos una red más eficiente, un modelo que permita crecer más rápidamene en el momento en que comience a desplegarse 5G porque vendrán frecuencias más elevadas y la implementación de la puesta en marcha tiene que ser más acotada en tiempo", amplió Fernandez.

Las redes 5G tendrán su mayor impacto en la economía y en la gestión de las ciudades
Las redes 5G tendrán su mayor impacto en la economía y en la gestión de las ciudades

Uno de los disruptivos de 5G es la reducción de la latencia a milisegundos, que va a permitir generar otro tipo de servicios. Un ejemplo dado en la conferencia fue el de un ala industrial de una automotriz donde lo que importa es el retardo en el envío de las órdenes que, en el mientras tanto, se resuelve con la tecnología Open RAN.

"Esta tecnología está corriendo en Puerto Madryn con 14 sitios activos. Es el mayor despliegue de Open RAN en el momento y es una de las redes de acceso más modernas del mundo, al nivel de las que están en prueba en Alemania y el Reino Unido", enfatizó Fernández. El diseño de esta prueba se inició hace un año y medio. En Alemania está en el mismo nivel de pruebas que en la Argentina, mientras que en el Reino Unido está desplegada pero aún no se encuentra operativa.

Se eligió la ciudad de Puerto Madryn porque, al no tener bordes con otras ciudades, las pruebas pueden realizarse sin interferencias. Esto permitirá, hacia adelante, que las industrias establecidas en la zona puedan comenzar a desarrollar aplicaciones concretas para montar en esta nueva infraestructura y, así, comenzar a generar el llamado ecosistema de negocios que se necesita para impulsar las inversiones.

Como se dijo más arriba, la implementación de esta red se realizó junto con IBM para la integración de los sistemas de distintos proveedores de hardware y software como Altiostar, QCT, Gigatera y Kon-Tron.

Temas relacionados