iProfesional

Distrito Tecnológico: Rodríguez Larreta lo relanza con estos nuevos beneficios y sectores

Impulsa un incentivo al desarrollo inmobiliario que se destine a las actividades comerciales complementarias o de viviendas en la zona
30/03/2021 - 08:23hs
Distrito Tecnológico: Rodríguez Larreta lo relanza con estos nuevos beneficios y sectores

La Ciudad de Buenos Aires presentará este martes los nuevos beneficios para los distritos económicos de la Comuna 4 (Parque Patricios, La Boca, Barracas y Nueva Pompeya) que incluyen exenciones impositivas hasta el 2035 y diferimiento del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y crédito fiscal transferible de hasta un 50% de lo invertido, entre otras novedades.

El ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti encabezará la presentación de la ley sancionada en diciembre que readecuó las normativas de los distritos económicos. La nueva ley ofrece beneficios generales y específicos para cada distrito y estipula la unificación de las actividades audiovisuales y artísticas a través de la creación del Distrito Audiovisual y de las Artes, que estará ubicado en el barrio de La Boca.

El objetivo fue actualizar la normativa, mejorar la competitividad y productividad y promocionar la radicación de empresas mediante la inscripción en el Registro Único de Distritos Económicos.

"En un contexto tan complejo, desde la Ciudad buscamos impulsar iniciativas que promuevan la empleabilidad, el desarrollo productivo y emprendedor, la construcción y la cultura a través de incentivos a aquellos sectores que inviertan en la Comuna 4 y generen más y mejores puestos de trabajo", destacó Giusti.

El ministro puntualizó que la nueva ley amplía el alcance de los distritos e incluirá actividades que anteriormente no estaban contempladas, como la industria del conocimiento y la biotecnología, tanto de empresas locales como extranjeras.

Además, impulsa el desarrollo y la exportación de servicios informáticos, software, diseño, videojuegos, biotecnología, bioeconomía, bioquímica, bioinformática, biología molecular, neurotecnología, ingeniería genética, geoingeniería, nanotecnología, ingeniería aeroespacial y satelital, inteligencia artificial y robótica, entre otros rubros.

Oficinas de Prisma en el Distrito Tecnológico.
Oficinas de Prisma en el Distrito Tecnológico.

Los nuevos beneficios para las empresas

Las nuevas leyes introducen exenciones impositivas hasta el año 2035: esto significa una ampliación de 7 o 9 años, ya que en varios casos el plazo del régimen anterior finalizaba entre 2026 y 2029.

Otra novedad radica en las facilidades de financiamiento: la normativa incluye la figura de inscripción provisoria con el diferimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellas empresas que ya estén tributando en la Ciudad.

A la vez, para aquellas empresas que aún no se encuentren tributando en CABA, las leyes ofrecen un crédito fiscal transferible de hasta un 50% de lo invertido que podrá ser aplicado en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

También impulsa un incentivo al desarrollo inmobiliario que se destine a las actividades comerciales complementarias o de viviendas, que podrán pagar a cuenta el 25% de lo invertido.

Oficinas de Accenture en el Distrito Tecnológico.
Oficinas de Accenture en el Distrito Tecnológico.

Para acceder a los beneficios es necesaria la inscripción en el Registro Único de Distritos Económicos. La misma puede tener carácter definitivo o provisorio dependiendo de, si al momento de ser solicitada, la empresa o pyme ya se encuentra efectivamente radicada en el Distrito o si en su defecto tuviera la intención de hacerlo en el corto plazo.