iProfesionaliProfesional

¿Tenés problemas de sueño?: estos 10 gadgets y apps te ayudarán a dormir mejor

Si queremos sentirnos renovados cuando nos despertamos, estos son algunos de los mejores aparatos y apps para descansar bien por la noche
01/04/2021 - 13:03hs
¿Tenés problemas de sueño?: estos 10 gadgets y apps te ayudarán a dormir mejor

El sueño nos ayuda a sincronizar funciones como la frecuencia cardíaca y respiratoria, el aprendizaje, la memoria, el apetito, la actividad física, la inmunidad y la salud en general.

Funciona como un reloj que dura casi un día, y por eso se lo llama ritmo circadiano. Cuando por diferentes motivos se altera el sueño, se cambian también todas estas funciones.

"La alteración del sueño y del ritmo circadiano puede afectar la nutrición, la respiración durante el sueño, la presión arterial, la percepción del dolor, el humor", explicó Nahuel Pereira Silva, médico neurólogo de la clínica de sueño del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

A su vez, esto puede desencadenar, por ejemplo, "el empeoramiento de problemas psiquiátricos y el abuso de sustancias", señaló el médico, en un comunicado enviado a iProfesional.

Uno de los trastornos del sueño más frecuentes es el insomnio, que afecta a más del 25% de la población y en algunos grupos puede alcanzar hasta un 60%, según informó el instituto.

"Dormir mal baja la calidad de nuestro sueño, disminuyendo nuestro estado de alerta. Tenemos sueño durante el día, rendimos menos, nos concentramos menos y disminuye nuestra motivación", dijo Pereira Silva.

Existen dispositivos que podrán ayudarte a dormir mejor a la noche. Pero si estás luchando contra el insomnio, deberías ver a tu médico de cabecera. Pero si sólo querés mejorar tu calidad de descanso y monitorearlo, la tecnología puede ayudarte a obtener esos minutos extra vitales para un sueño reparador.

Auriculares Kokoon Relax

La idea de usar un par de audífonos en la cama para ayudarte a conciliar el sueño puede parecer contradictoria, y es cierto que la sensación de peso toma un poco de tiempo para acostumbrarse, en especial si no dormís naturalmente boca arriba.

Pero si te resulta demasiado incómodo, aún podés beneficiarte de las experiencias de audio que ofrecen los auriculares Kokoon Relax y la aplicación que los acompaña mientras te relajás en la cama y te los quitás cuando comenzás a notar que tus ojos se cierran.

Y hay muchas experiencias para elegir en la aplicación, desde pistas de ruido blanco y los típicos sonidos relajantes de las olas del océano o la lluvia, hasta ejercicios de respiración y relajación corporal guiados. Además, la aplicación puede capturar datos de seguimiento del sueño y recomendar audio en función de sus respuestas a preguntas sobre tu sueño.

Por supuesto, los auriculares Kokoon se pueden usar fuera de la aplicación para escuchar música. Cuentan con cancelación activa de ruido y aislamiento pasivo de ruido, y se ven atractivos en negro o gris. En Mercado Libre se consiguen a $64.799.

Kit básico de color y blanco de Philips Hue

Las luces inteligentes Philips Hue son bastante buenas para que la fiesta esté en pleno apogeo con su variedad de colores disco, pero también son muy útiles para relajarse después.

Además de ser coloridas, las luces también contienen una variedad de diferentes tonos de blanco, que pueden imitar la puesta del sol por la noche, atenuándose gradualmente a medida que te quedás dormido. También hay una rutina de despertador, que funciona al revés para despertarte naturalmente para que no te angustie tanto la alarma.

Al ser tecnología inteligente, también se conectan a muchas otras aplicaciones y dispositivos para brindarte un control total de tu entorno. El combo de 4 lámparas más un aplicativo se consigue desde $18.495.

Fitbit Versa 2

Fitbit tiene algunos de los mejores rastreadores de actividad física que existen para mantener tu corazón sano, pero también tienen otro tipo de equipos: los relojes inteligentes.

El Fitbit Versa 2 tiene todas las campanas y silbidos que imaginás de una pieza premium de tecnología portátil (contador de pasos, batería de 6 días, pagos inalámbricos, entre otros).

Pero lo destacable es la aplicación, que usa el acelerómetro y monitor de frecuencia cardíaca para estimar cuánto tiempo pasás en las etapas de sueño ligero, profundo y REM, así como el tiempo que estás despierto, lo que le brinda una puntuación general del sueño.

Fitbit registró más de 10.5 mil millones de noches de sueño para desarrollar la aplicación, así que los datos son bastante sólidos para adaptar tu rutina de sueño y ejercicio.

También han introducido recientemente un nivel premium, que abre programas de sueño guiados, herramientas de relajación y conocimientos más profundos basados en tus datos diarios de Fitbit. Se consigue en Mercado Libre por $26.999.

Google compró FitBit para potenciar su negocio de tecnología y salud.
Google compró FitBit para potenciar su negocio de tecnología y salud.

Sleep Stories

Calm, una aplicación de meditación desarrolló Sleep Stories para ayudarte a relajarte del día que acabás de tener con historias relajantes y relatos calmantes leídos por algunas de las voces más relajantes y soporíferas. Hay más de 100 historias diferentes para escuchar, ninguna de las cuales llegará al final si la aplicación hace lo que dice.

Headspace

Un objetivo para dormir habitual es lograr que tu frecuencia cardíaca sea de 60 o menos. Una forma de lograr un estado más relajado es usar una aplicación. Una hermosa opción que también funcionará a través del navegador web es Headspace.

Esta página fue desarrollada por un equipo que intenta tomar los hallazgos de los estudios de meditación en persona, junto con algunos socios científicos. para enseñarte ejercicios de meditación, que pueden ayudarte a conciliar el sueño natural, sin la ayuda de un somnífero. La suscripción mensual parte de los u$s7,99 en http://headspace.com

Apple Watch Series 6

Con la aplicación de seguimiento del sueño de Apple, podés ver cuánto tiempo y qué tan profundamente estás durmiendo, luego crear un objetivo y un horario de sueño personalizado para tratar de mejorar tu descanso.

Hacer un seguimiento de tu sueño de esta manera es generalmente algo bueno. Cuando todos llamamos un poco más la atención sobre nuestros comportamientos, se generan cosas como la autorreflexión. Es posible que te des cuenta de que tomaste demasiado café ese día o que miraste la pantalla del teléfono durante demasiado tiempo antes de irte a dormir.

El trabajo del reloj es proporcionar comentarios sobre el comportamiento. Por ejemplo "dormiste bien anoche". Y ofrece un parámetro en gráfico XYZ para mostrarte que fue un sueño bastante bueno… o no. Se consigue en Mercado Libre desde $36.500.

Difusor de aceites esenciales UrPower

Muchas personas apuestan por la aromaterapia para un sueño reparador. Hay muchos difusores de aceites esenciales para elegir en el mercado. Uno de los mejores es de la marca UrPower, porque puede programarse para encenderse y apagarse y proporciona una acción de nebulización silenciosa durante hasta seis horas. También tiene una función de niebla fría y brilla suavemente en siete colores diferentes. Se consiguen en Mercado Libre desde $20.000.

Sleep as Android

Esta aplicación está diseñada para rastrear tu ciclo de sueño y medir su calidad en términos de duración, déficit, porcentaje de sueño profundo, ronquidos, eficiencia e irregularidad.

Esta información sobre sus patrones de sueño puede ayudarte a realizar ajustes para dormir mejor por la noche. La aplicación es compatible con varios dispositivos portátiles, incluidos Pebble, Wear OS, Galaxy Gear, Garmin y Mi Band.

Sleepa

Sleepa presenta una gran colección de sonidos de alta definición que se pueden mezclar en ambientes relajantes con un temporizador diseñado para detener automáticamente la aplicación.

Esta aplicación ahora cuenta con una función mejorada de reloj de alarma, que brinda a los usuarios la capacidad de crear notificaciones de alarma suaves. Podés elegir entre 32 sonidos en cuatro grupos: lluvia, naturaleza, ciudad y meditación, más tres tipos de ruido blanco y las frecuencias de ruido rosa y marrón menos conocidas.

Pillow Automatic Sleep Tracker

Pillow es un asistente de sueño inteligente para usuarios de iPhone. La aplicación analiza tus ciclos de sueño automáticamente a través de tu Apple Watch, o simplemente podés mantener tu teléfono cerca cuando dormís.

Las características incluyen un reloj despertador inteligente para despertarte durante la etapa de sueño más ligera, seguimiento de la tendencia del sueño, sonidos de ayuda para dormir e información y consejos personalizados para un descanso de mejor calidad.

Temas relacionados