iProfesionaliProfesional

Elecciones 2021: ¿se viene la regulación de las campañas en Internet?

Una legisladora advierte que es un tema complejo porque pone en contradicción la libertad de expresión y el de derecho recibir información veraz
03/04/2021 - 07:47hs
Elecciones 2021: ¿se viene la regulación de las campañas en Internet?

Internet desplaza a la vía pública y los medios tradicionales como el terreno donde se desarrollan las campañas electorales. La importancia creciente de la Red de redes quedó reflejada en las acusaciones de los EE.UU. contra Rusia por la presunta intromisión del Kremlin en las campañas presidenciales de 2016 y 2020.

Aunque empresas como Google, Facebook y Twitter anunciaron en los últimos años diferentes iniciativas para que la discusión política no se ensucie con noticias falsas y maniobras de desinformación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se busca regular esta actividad proselitista en Internet.

Natalia Fidel, legisladora porteña por la coalición oficialista Vamos Juntos, presentó un proyecto de "Regulación de campaña electoral en Internet, medios digitales y redes sociales".

Algunos puntos destacados de la iniciativa son los siguientes:

  • Se entiende como campaña electoral en Internet a todas aquellas comunicaciones realizadas a través de medios tecnológicos tales como páginas web, redes sociales, motores de búsqueda y aplicaciones para teléfonos móviles, que trascienden el círculo personal de contactos de la agrupación política y supongan una erogación monetaria.
  • Límite temporal: La campaña electoral en Internet, no podrá iniciarse hasta 50 días antes de la fecha de la elección, y deberá finalizar 48 horas antes de su realización.
  • Registro de cuentas de redes sociales y sitios de Internet y demás canales digitales de comunicación de las agrupaciones políticas, alianzas, precandidatos/as y candidatos/as que participan de cada proceso electoral.
  • Protección de datos personales.

Presidenta de la Comisión Especial de Reforma Política de la Legislatura porteña, Fidel explica en la siguiente entrevista con iProfesional los alcances de esta iniciativa que, de ser sancionada, cambiaría en forma radical la manera de hacer propaganda en campañas electorales en Internet.

-¿Por qué presentó esta iniciativa?

-Presentamos este proyecto porque es necesario regular la campaña electoral que se realiza en Internet, ya que cada vez cobra mayor importancia este tipo de campañas en los procesos electorales.

La finalidad es transparentar estas acciones. Las agrupaciones políticas ya realizan estas actividades de campañas en Internet o redes sociales pero aún no está regulado legalmente. También buscamos crear mecanismos para ayudar a prevenir la desinformación y las noticias falsas. Un fenómeno que crece cada día.

-¿Considera que existen riesgos de un crecimiento de las noticias falsas, las "deepfakes" y otras acciones de desinformación?

-Sí. Es un fenómeno que crece en todo el mundo y puede crecer en nuestro país. Por eso, es importante mirar esas experiencias y tomar las medidas necesarias. Las noticias falsas pueden generar daños enormes en la integridad de los procesos electorales.

-¿Cómo viene el proceso legislativo del proyecto? ¿En qué estado se encuentra?

-El proyecto está presentado en la comisión de Asuntos Constitucionales. Esperamos que este año pueda comenzar su tratamiento.

-¿Existen proyectos similares en otros distritos de la Argentina o América latina?

-A nivel nacional se legisló en 2019 a través de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley 27.504). Parte del contenido de esa reforma la incorporamos en nuestro proyecto, como por ejemplo el registro de cuentas de redes sociales o páginas web. Es un tema complejo que se está discutiendo en todo el mundo ya que pone en contradicción dos derechos: el de libertad de expresión y el de recibir información veraz.

Por eso, en lo que se ha ido avanzando es en mecanismos para ayudar a la ciudadanía a discernir qué información es real y cual no. Muchas veces son las autoridades electorales las que van generando estas herramientas aun sin contar con legislación.

Un ejemplo que podemos ver es el que llevó adelante la autoridad electoral de Chile, el Servel, durante la campaña del plebiscito de 2020, que logró identificar decenas de noticias falsas que buscaban perjudicar el desarrollo del plebiscito.

Natalia Fidel:
Natalia Fidel: "Sería muy importante tener una legislación similar en todo el país".

Noticias falsas en campañas electorales

-¿Considera que la verificación de cuentas que realizan redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, y de informaciones falsas no alcanzan para prevenir las noticias falsas y otras acciones de desinformación?

-La verificación de cuentas es muy importante, pero solo eso no es suficiente. Creemos que el registro de cuentas de redes sociales y páginas web que proponemos también puede servir, ya que muchas veces se crean perfiles o cuentas exclusivamente para la campaña y no se verifican.

Más allá de estas acciones, la principal herramienta contra la desinformación o noticias faltas es la acción ciudadana. Las noticias falsas se propagan porque muchas personas creen de buena fe que es información real. Por eso hacemos énfasis en la capacitación. Que las personas sepan cómo ponderar una información y cómo saber si es cierta o no.

Respecto de la verificación que hacen las redes sociales de información falsa, como mencionaba anteriormente, es un tema muy complejo porque trata de dos derechos importantes, el derecho a recibir información veraz y el derecho a la libertad de expresión.

Hay que analizar bien cómo se resuelve esta cuestión. En principio creo que no debería ser una decisión exclusiva de las redes sociales. Debería ser más transparente el proceso sobre cómo toman la decisión de etiquetar la información y deberían intervenir más actores.

Las redes sociales ocupan en cada elección un lugar trascendente en las campañas.
Las redes sociales ocupan en cada elección un lugar trascendente en las campañas.

-En caso de ser aprobado este proyecto, ¿sólo alcanzaría a la actividad de los políticos de la CABA? ¿Qué sucedería con las campañas de candidatos para cargos nacionales, como diputados y senadores, o de otros distritos, como la provincia de Buenos Aires?

-Este proyecto es solo para candidatos de la Ciudad ya que a nivel nacional ya está regulado. Probablemente la provincia de Buenos Aires y las demás provincias puedan adherir a la legislación nacional o sancionar sus propias leyes. Sería muy importante tener una legislación similar en todo el país.

Temas relacionados