iProfesionaliProfesional

Inteligencia artificial: Microsoft negocia la compra de Nuance por esta cifra descomunal

Se trata una empresa estadounidense cuya tecnología de reconocimiento de voz ayudó a lanzar el asistente de voz Siri de la multinacional Apple.
12/04/2021 - 08:45hs
Inteligencia artificial: Microsoft negocia la compra de Nuance por esta cifra descomunal

Microsoft mantiene conversaciones avanzadas para comprar la empresa de tecnología de voz e inteligencia artificial Nuance Communications, según informó este domingo la agencia Bloomberg, que cita a varias personas familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada, señalan que el acuerdo podría anunciarse esta semana. La noticia también fue confirmada por la agencia Reuters, quien apunta que la operación podría ser anunciada este mismo lunes.

El precio que se discute podría valorar a Nuance en unos 56 dólares por acción, aunque los términos aún podrían cambiar, según indicó una de las personas. Eso valoraría la compañía en unos 16.000 millones de dólares, según los datos recopilados por la agencia.

El precio supondría una prima del 23% respecto al cierre este viernes de las acciones de Nuance, una empresa cuya tecnología de reconocimiento de voz ayudó a lanzar el asistente de voz Siri de Apple.

Aunque las conversaciones entre ambas compañía estarían muy avanzadas aún podrían desmoronarse, tal y como han precisado las fuentes de Bloomberg. Hasta el momento, ni Microsoft ni Nuance han confirmado la noticia.

Las acciones de Nuance, con sede en Burlington (Massachusetts), han subido un 3,4% este año, lo que le da a la empresa un valor de mercado de casi 13.000 millones de dólares, pero sigue por detrás del salto del 9,9% dado por el índice S&P 500. Microsoft ha subido un 15%.

El gigante del software, con un valor de mercado de más de 1,93 billones de dólares, mantiene una política de compras muy activa en los últimos tiempos. En marzo se hizo público que la empresa que dirige Satya Nadella negociaba la compra de Discord, una comunidad conocida por los chat de videojuegos, por 10.000 millones de dólares. La noticia fue avanzada por el diario digital VentureBeat y confirmada por Bloomberg y The New York Times.

Hasta ahora la compra de LinkedIn fue la mayor realizada por Microsoft.
Hasta ahora la compra de LinkedIn fue la mayor realizada por Microsoft.

Otras compras de Microsoft

Microsoft ha realizado en los últimos años importantes adquisiciones enfocadas a comunidades digitales, como las compras de LinkedIn, GitHub o el estudio responsable del desarrollo del videojuego Minecraft, además de la compra en septiembre del fabricante de videojuegos ZeniMax Media, matriz de Bethesda, por 7.500 millones de dólares en efectivo.

Si la empresa de Redmond cierra la compra de Nuance, esta sería la segunda mayor adquisición de de Microsoft, solo por detrás de la de LinkedIn, por la que desembolsó 26.200 millones de dólares en 2016.

Microsoft y Nuance, una pionera en la inteligencia artificial conversacional y en el desarrollo de aplicaciones de autenticación por voz y biometría facial para prevenir el fraude, han colaborado desde 2019 en soluciones de procesamiento y reconocimiento de voz optimizadas para el sector médico, con el fin de apoyar la toma de decisiones y resolver desafíos de la atención médica.

Satya Nadella, el CEO de Micrbosoft, lleva una política firme de adquisiciones.
Satya Nadella, el CEO de Micrbosoft, lleva una política firme de adquisiciones.

Nuance cuenta con su plataforma Dragon Medical, utilizada por más de 500.000 médicos en todo el mundo y tecnología de inteligencia artificial conversacional para documentación clínica.

La compañía hace herramientas tecnológicas para sectores que van desde la salud hasta la industria automotriz. Según asegura en su web, el 85% de las empresas de Fortune 100 trabajan con sus soluciones.