Google rinde homenaje con un doodle a Johannes Gutenberg, el "padre de la imprenta"

Google rinde homenaje con un doodle a Johannes Gutenberg, el "padre de la imprenta"
Esta tecnología revolucionaria hizo que el conocimiento que se encuentra en los libros sea accesible para la persona común por primera vez en la historia.
Por iProfesional
14.04.2021 08.12hs Tecnología

En lo que respecta a las primeras impresiones, ningún otro personaje histórico se asemeja tanto al inventor de la imprenta mecánica de tipos móviles: el artesano alemán Johannes Gutenberg.

El doodle de Google para celebrar a Gutenberg recuerda que el Museo Gutenberg de la ciudad alemana de Mainz inauguró una exposición en honor al inventor un día como este 14 de abriil en el año 2000. Esta tecnología revolucionaria de Gutenberg hizo que el conocimiento que se encuentra en los libros sea accesible para la persona común por primera vez en la historia. 

Aunque gran parte de la vida de Gutenberg está envuelta en misterio, los registros históricos indican que nació alrededor de 1400 en Mainz, y se ganó la vida por primera vez como metalúrgico en el oficio de orfebrería.

A fines de la década de 1430, los historiadores creen que Gutenberg comenzó a desarrollar un dispositivo de impresión de texto más eficiente en un intento por pagar las deudas de un negocio de espejos fallido.

La impresión de la Biblia

La máquina que inventó (esencialmente un lagar modernizado) reemplazó los bloques de letras y gráficos de madera tallados a mano de las impresoras tradicionales por tipos de metal fácilmente fundidos, que luego se sumergieron en tinta patentada para imprimir páginas enteras a la vez.

Gutenberg apostó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad de tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que esas copias no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.

En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros tipos móviles.

Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total más de 150 tipos, imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tenía que unir una a una las letras, que sujetaba en un ingenioso soporte, sistema mucho más rápido que el grabado en madera e infinitamente más resistente al uso.

El siguiente momento eureka de Gutenberg llegó en 1450 con la primera impresión exitosa de su invento: un libro en latín sobre cómo pronunciar discursos. Desde aquí, Gutenberg aceleró mientras innovaba en el trabajo al contratar un equipo de línea de montaje para producir libros más rápido que nunca.

Un testimonio del poder de la creatividad humana, la imprenta de Gutenberg imprimió hasta 3.600 páginas en un día laboral promedio, lo que impulsó la primera producción de libros a gran escala en Europa.

En el siglo XVI, se estimaba que 200 millones de libros estaban impresos gracias a su invención, que dio origen a una nueva era de comunicación de masas y una nueva rama de los medios: la prensa. Hoy en día, el legado de Gutenberg sigue vivo con Project Gutenberg, una biblioteca en línea con más de 60.000 libros gratuitos.

Temas relacionados