Cómo funciona AirTag, el dispositivo de Apple que ayuda a buscar llaves y otros objetos que se pierden fácilmente

Cómo funciona AirTag, el dispositivo de Apple que ayuda a buscar llaves y otros objetos que se pierden fácilmente
El dispositivo de la empresa Apple conocido como AirTag ayuda a los usuarios a buscar las llaves, pero tiene algunas limitaciones
Por iProfesional
02.05.2021 13.18hs Tecnología

El AirTag de Apple se ha presentado oficialmente, luego de un tiempo de rumores. Se trata de una especie de baliza localizadora que puede colocarse en objetos importantes para las personas para tratar de encontrarlos rápidamente en caso de haberlos perdido. Con un diámetro de poco más de 3 centímetros y un grosor máximo de 8 milímetros, es como una pequeña chapa que sirve para encontrar objetos tanto en la distancia sobre un mapa como el lugar preciso dentro de un lugar.

Cómo funcionan los AirTag

Los AirTag se enlazan con el ID de Apple del usuario y funcionan a través de la aplicación Buscar, que localizará las balizas a través de la red privada y cifrada de todos los dispositivos Apple modernos que hay alrededor de la persona. Además, para quienes tengan un iPhone 11 o un modelo más moderno, tendrán la posibilidad de beneficiarse del chip U1 para recibir indicaciones precisas y poder encontrarlo en un radio de varios metros.

Los AirTag se pueden usar para encontrar ciertos dispositivos
Los AirTag se pueden usar para encontrar ciertos dispositivos

Apple también ha pensado en cualquier otra situación, como por ejemplo si de un AirTag que no es nuestro y se ha extraviado está en nuestra mochila. La compañía incluso ha pensado en los propietarios de un terminal Android, ya que el chip NFC que pueden llevar es completamente compatible para leer los mensajes de los AirTag extraviados.

Otros detalles de los que Apple ya ha avisado a los usuarios: los AirTag están pensados para ser colocados en objetos, no en mascotas o en menores. Cada ID de Apple será capaz de gestionar hasta 16 AirTag diferentes.

Cada uno de estos dispositivos se alimenta de una pila de botón estándar CR2032, y Apple promete que la autonomía es de un año. Además, los AirTag son resistentes al agua por lo que no pasa nada si los sometemos a un poco de lluvia o caen por accidente dentro de una piscina o una bañera.

Apple puso a la venta los AirTag el pasado viernes 30 de abril. 

Cómo se usan los AirTag

La utilización del AirTag es sencilla. Cuando se saca de la caja, si está cerca de un iPhone, aparece una pantalla de configuración. Solo hay que asignarle un nombre, el del objeto que se quiera tener localizado, y una cuenta y número de teléfono que ya aparecen sugeridas, porque son las del móvil con el que se hace la configuración. A partir de ese momento todo pasa a la aplicación Buscar.

Los AirTag sólo se pueden usar con dispositivos Apple
Los AirTag sólo se pueden usar con dispositivos Apple

En la aplicación Buscar (Find My, en inglés), aparecían los dispositivos de Apple asociados a una cuenta. Ahora, además de los dispositivos, hay objetos. Si bautizamos un AirTag como Llaves para usarlo de llavero imperdible, saldrá en el mapa con un ícono de una llave. Lo mismo ocurre con una mochila, una valija o un paraguas.

La aplicación puede ayudar a encontrar un objeto mediante dos tecnologías. Una es el Bluetooth de baja energía, la misma tecnología que se utiliza en aplicaciones como Radar Covid.

Según informó el diario catalán La Vanguardia, unos 1.000 millones de dispositivos Apple distribuidos por el mundo se reconocen entre sí. Utilizan códigos aleatorios no asociados a sus propietarios. Esa gran red, es la que sirve para que, si uno de ellos se pierde, pueda ser encontrado porque pasó cerca de cualquier aparato de la familia.

Apple asegura que el historial y la información de ubicación no se almacenan en el AirTag y que sus comunicaciones con la red están cifradas en todo su recorrido. Sólo el propietario puede conocer su ubicación y la compañía explica no tiene conocimiento de la identidad ni de los dispositivos que intervienen en la localización de un AirTag determinado.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído