iProfesionaliProfesional

¿Necesitás una tablet?: las claves para elegirla y 10 modelos destacados del mercado actual

Hoy existe una gran variedad de equipos nuevos para agilizar el home office y el aprendizaje remoto. Características, precios y qué evaluar para comprar
10/05/2021 - 15:15hs
¿Necesitás una tablet?: las claves para elegirla y 10 modelos destacados del mercado actual

El teletrabajo, la educación virtual y las videconferencias como parte usual de los encuentros familiaries hacen que los hogares necesiten más pantallas. Estoy puede explicar el nuevo auge que hoy viven las tablets.

Más cómodas de visualizar que un smartphone y, generalmente, menos costosas que una computadora, las tabletas brindan un balance único que permite sumar conectividad sin complicaciones, algo de productividad y mucho entretenimiento.

De hecho, la venta de tablets en el mundo se disparó un 51,8% durante los últimos 12 meses, según la consultora Canalys. Y los grandes jugadores del mercado incrementaron notablemente sus despachos. Entre ellos se destacaron Apple (+50,3%), Samsung (+ 59,9%) y Lenovo (+133%).

Este boom de las tablets hace que hoy exista una gran variedad de modelos en el mercado argentino, con opciones para todos los presupuestos y necesidades de uso.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una tablet?

Un primer punto a considerar es que el mercado se puede dividir entre las tabletas que traen sistema operativo Android y las iPad producidas por Apple, que integran alguna variante del sistema iOS/iPadOS. Si bien Android tiene una hegemenonía clara en cuanto a cantidad de marcas y modelos, las iPad pueden ser indispensables para quienes ya trabajen en el marco de un ecosistema de equipos Apple o necesiten aplicaciones específicas que sólo funcionen en esa plataforma. No obstante, las funcionalidades básicas de ambos universos son equiparables.

A continuación, las características que se deben mirar y evaluar para elegir la que mejor se adapte al gusto y necesidad de cada uno.

Pantalla

El tamaño del display es uno de los primeros aspectos que hay que definir a la hora de comprar una nueva tablet. Actualmente, la oferta se divide en cuatro opciones: 7, 8, 10 y mayores a 12 pulgadas. Aunque estas últimas son bastante menos comunes.

Las de 7 y 8 pulgadas son sumamente cómodas de sostener y utilizar. Se prestan muy bien para ver videos de YouTube o Netflix, además de llevar adelante chats y videoconferencias con mayor comodidad que con un teléfono. Cabe destacar que en los últimos tiempos el formato más grande se viene imponiendo entre los fabricantes de primera línea.

En tanto, las tablets de 10 pulgadas suelen ser un poco más pesadas pero ofrecen una experiencia de uso ampliada, que las hace mejores para la lectura de textos y hace viable incluso la utilización de herramientas de productividad como Word o Excel. Como se puede ver más abajo en el catálogo de modelos, este es el formato predominante hoy en día.

En este sentido, en la mayoría de los modelos es posible conectar un accesorio de teclado, con lo que se convierten en una especie de "mini laptop". Además, los modelos más costosos ofrecen mayores resoluciones de pantalla, lo que significa que tienen mayor definición para la visualización de imágenes y textos.

También existen hoy equipos que, como el Samsung Galaxy ZFold2, tienen un puente entre los celulares y las tablets gracias a una pantalla plegable. Más abajo revisamos este particular concepto.

Otro punto a considear: como referencia, una tablet de 8 pulgadas pesa alrededor de 350 gramos, mientras que una de 10 ronda los 480 gramos.

Almacenamiento

El espacio de guardado en las tablets se maneja de la misma manera que en un smartphone y se utiliza para almacenar apps, documentos, imágenes y videos.

Existe un rápido almacenamiento interno, que es el más importante. A este se suma, en la mayoría de los equipos, la posibilidad de incrementar capacidad mediante una tarjeta microSD extraíble.

En los modelos actuales el espacio interno va desde los 16 GB hasta los 256 GB en los modelos de más alta gama.

Aquí, un elemento clave a considerar es si la utilización del equipo será compartida. Por ejemplo, en una tablet 10" que vaya a usarse por varios miembros de la familia, y donde cada uno tendrá un perfil particular y aplicaciones propias, se recomienda un almacenamiento interno de 64 GB o más.

En cambio, la cantidad de espacio se vuelve una cuestión menos crítica si la tablet se usa, más que nada, como una terminal para servicios de streaming, YouTube y Zoom.

10 tablets del mecado actual. Más abajo, detalles adicionales sobre cada modelo.
10 tablets del mecado actual. Más abajo, detalles adicionales sobre cada modelo.

Memoria RAM

Es otro elemento importante a considerar, dado que define la velocidad con que se inician las aplicaciones y cuántas se pueden utilizar de manera simultánea sin perder agilidad en el equipo.

Para ejecutar juegos y otras apps sin demoras es aconsejable contar con, al menos 2 GB. Consejo general: vale la pena pagar más por una tablet con más memoria RAM.

Conectividad

Todas las tablets integran conectividad WiFi y, la mayoría, Bluetooth. No todas traen GPS, por lo que es bueno revisar ese aspecto si se trata de una función necesaria.

Por otra parte, algunas tabletas incluyen conectividad a redes móviles 4G. Esto puede ser muy útil para usar el dispositivo fuera del hogar. Aunque también es cierto que es una característica que agrega un costo considerable.

Batería

La capacidad de las baterías se mide en mAh (miliamperes por hora). Cuanto mayor es este valor, más energía tendrá y más tiempo permitirá operar al equipo sin necesidad de recargar. Como referencia, una batería de 5.000 mAh permite a una tablet de 10" actual reproducir hasta 8,5 horas de video de manera continua, o 9 horas de navegación web.

Cámaras

Las tablets incluyen una cámara delantera para videollamadas (o selfies) y una trasera para capturar otros tipos de fotos o videos. Las primera suele ser de menor resolución.

Para tener en cuenta, la resoluciones máximas en píxeles de los distintos tipos de cámara frontal: 0,3 MP (640 x 480), 1 MP (1280x 720), 2 MP (1920 x 1080).

Si bien nunca está de más tener una buena cámara, en la actualidad los smartphones suelen incluirlas de mayor calidad y son, también, bastante más cómodos para tomar fotos.

A continuación, 10 tablets destacadas que se consiguen en la Argentina. Los precios son indicativos y muchas veces pueden variar debido a ofertas puntuales o beneficiarse con el agregado de cuotas.

1. PCBOX Flash T104

La tablet Flash promete buena conectividad y batería de larga duración.
La tablet Flash promete buena conectividad y batería de larga duración.

Este modelo de PCBOX plantea una propuesta de precio atractiva para ser un equipo de 10,1 pulgadas. Cuenta con procesador de cuatro núcleos, 2 GB de memoria y 16 GB de espacio de almacenamiento interno, que puede complementarse con una tarjeta microSD de hasta 128 GB

La cámara frontal -la que se usará en Zoom u otras apps similares- es de 0,3 megapíxeles (640x480), mientras que la trasera llega a los 2 MP. Se destacan también la inclusión de GPS y su batería de 5.000 mAh.

El precio en tiendas online y cadenas de electrodomésticos ronda los $19.999.

2. Samsung Galaxy Tab A 8.0

La compacta y ver´satil Galaxy Tab A 8.0.
La compacta y ver´satil Galaxy Tab A 8.0.

Delgada y ligera, la Galaxy Tab A 8.0 posee una pantalla de 8 pulgadas (1280x800 píxeles)  y promete largas horas de uso gracias a batería de 5100 mAh.

Su sistema Android se mueve gracias a un procesador de cuatro núcleos y 2 GB de memoria. En cuanto al almacenamiento, posee 32 GB internos, que se pueden expandir gracias a un tarjeta microSD de hasta 512 GB.

Un punto fuerte, su cámara principal, de 8 MP. La frontal, para videoconferencias, es de 2 MP. Se consigue en la tienda oficial de Samsung o casas de electro por $19.999.

3. Alcatel 1T 10

El teclado es un accesorio que puede facilitar el trabajo con la tablet.
El teclado es un accesorio que puede facilitar el trabajo con la tablet.

Un punto fuerte de esta tablet de 10,1" pulgadas es que en el mercado local se puede conseguir con el acompañamiento de un accesorio muy útil: un teclado. De esta manera, puede convertirse en una "computadorita" donde es cómodo escribir.

Por otra parte, cuenta con 2 GB de memoria y 32 GB de almacenamiento, suficiente para instalar y probar una buena cantidad de aplicaciones. También puede agregarse una tarjeta microSD de hasta 128 GB.

Posee una batería de 4.000 mAh y su precio se encuentra alrededor de los $22.999 (con el teclado).

4. Lenovo Tab M8 HD

La Tab M8, potente y muy portátil.
La Tab M8, potente y muy portátil.

La primera tablet de 8 pulgadas de este listado ofrece un procesador de cuatro núcleos y batería de larga duración (5.000 mAh). La pantalla goza de buena nitidez, gracias a sus 1280 x 800 píxeles.

Trae 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento (+ ranura para microSD) y compatibilidad con WiFi AC. También muestra buenas características por el lado de las cámaras, con una frontal de 2.0 MP y una trasera de 5.0 MP.

Se consigue por $22.999 en cadenas de electrodomésticos o en la tienda online de la marca.

5. EXO Wave l110R

La conectividad 4G, gran diferencial de la EXO Wave.
La conectividad 4G, gran diferencial de la EXO Wave.

Entre los puntos más fuertes de este modelo de EXO se encuentra su resolución de pantalla de 1920x1200, que le brinda mayor definición que otros modelos económicos de 10". También puede resultar de gran utilidad la posibilidad de utilizar un chip 4G, que permite tener acceso a datos móviles de manera flexible para no depender siempre de redes WiFi.

Por lo demás, trae 2 GB de memoria, 32 GB de almacenamiento y cámaras de 2.0 MP y 5.0 MP. Se consigue por $25.999 en la tienda de la marca o cadenas de retail.

6. Samsung Galaxy Tab A7

Buen rendimiento y pantalla amplia, en la Galaxy Tab A7.
Buen rendimiento y pantalla amplia, en la Galaxy Tab A7.

La Tab A7 y representa un escalón ascendente en prestaciones y precio. Tiene pantalla de 10,4" de alta resolución, procesador de 8 núcleos, 3 GB de memoria RAM y el almacenamiento integrado es de 64 GB (se puede sumar microSD de hasta 1 TB).

Puntos destacados se encuentran en las cámaras (5MP frontal y 8 MP trasera) y en la batería de 7.040 mAh, suficiente para jornadas intensas de Zoom, Netflix u otras actividades.

Se consigue por $36.999 en la tienda oficial de Samsung, sitios de ecommerce y cadenas de retail.

7. Lenovo Yoga Smart Tab

La Yoga Smart Tab se distingue por su calidad de sonido.
La Yoga Smart Tab se distingue por su calidad de sonido, entre otros factores.

Esta tablet de Lenovo tiene una forma particular, debido a que la parte inferior del marco incorpora parlantes JBL. Optimizados para Dolby Atmo, prometen una experiencia inmersiva a la hora de ver películas, series o, por qué, no, escuchar música.

Esta tablet de 10,1" también puede utilizarse como centro de control para utilizar el Asistente de Google y así establecer alarmas, realizar búsquedas o controlar dispositivos domésticos compatibles.

Tiene procesador de 8 núcleos, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de espacio interno (se puede sumar microSD hasta 256 GB). Su batería de 7.000 mAh promete 11 horas de navegación web.

Su precio: $42.999 en la tienda de Lenovo y otros canales oficiales.

8. Samsung Galaxy Tab S6 Lite

El lápiz S Pen permite operar la S6 Lite
El lápiz S Pen permite operar la Tab S6 Lite con naturalidad.

La Tab S6 Lite es una tableta potente que incorpora una característica muy distintiva: el stylus S Pen, que permite dibujar, agregar anotaciones o editar documentos sobre la pantalla de manera natural.

Ideal para estudiantes y creativos, incluso permite tomar notas mientras se mira un video o clase virtual.

Por lo demás, tiene el hardware suficiente para mover con agilidad su sistema Android y apps: 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (microSD hasta 1 TB) y batería de 7.040 mAh.

El precio se ubica en los $56.999.

9. iPad 10.2

La iPad, siempre referente en el mundo de las tablets.
La iPad, siempre referente en el mundo de las tablets.

La línea de tablets de Apple es amplia, con modelos de diversas capacidades y tamaños. Entre ellas, la iPad de 10,2 pulgadas es la más accesible.

Se destaca la alta definición de su pantalla, que logra gracias a una resolución de 2160 x 1620 píxeles, la más elevada en su rango de tamaño.

Es compatible con los accesorios Apple Pencil y Smart Keyboard, para facilitar o hacer más divertido el uso.

Integra 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Como la mayoría de los equipos Apple, trae cámaras de buena calidad: de 1,2 MP la frontal y de 8 MP la trasera.

La dispersión de precios es amplia en Argentina, pero ronda los $89.500.

(Bonus track). Samsung Galaxy Z Fold2

El Galaxy Z Fold2, teléfono y tablet.
El Galaxy Z Fold2, teléfono y tablet.

El Galazy Z Fold2 es un novedoso teléfono plegable de Samsung. Dotado de sistema Android y altas prestaciones, puede utilizarse como teléfono común pero también desplegarse para lograr una pantalla de 7,6 pulgadas (resolución de 2208 x 1768 píxeles). De este modo, puede aprovecharse cómodamente como una tablet.

El Galaxy Z Fold2 cuenta con procesador de 8 núcleos, 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Lo que se dice, una bestia.

En tanto, la cámara frontal es de 10 MP y en la parte trasera combina tres de 12 MP cada una. Se destaca por su capacidad de grabar video 4K a 60 fps. Por otra parte, tiene batería de 4.500 mAh y pesa 282 gramos.

En definitiva, un novedoso smartphone/tablet de alta gama que se consigue por $229.999.

10. iPad Pro 12.9

Equipazo: la iPad Pro eleva la vara en rendimiento (y en precio).
Equipazo: la iPad Pro eleva la vara en rendimiento (y en precio).

Con la serie Pro, Apple pone toda la carne al asador. Su gran pantalla de 12,9" tiene resolución de 2732 x 2048 píxeles y su procesador de 8 núcleos le brinda la potencia necesaria para cualquier tipo de aplicación e, incluso, para editar videos 4K.

De hecho, sus especificaciones técnicas se acercan a los de una laptop, dado que incluye 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

La cámara frontal es de 7 MP, mientras que la trasera llega a los 12 MP. Esta última, además, trae zoom óptico de 2X y permite grabar video 4K.

Su valor está alrededor de los $287.000 en cadenas de electrodomésticos.

Temas relacionados