iProfesional

¿A dónde se dirigen Bitcoin y las altcoins?: este es el vaticinio de un gigante de los exchanges

La caída del dominio de Ethereum sobre las altcoins volvió a mínimos de julio, por lo que el ecosistema de nuevos proyectos se podrá ver beneficiado
18/05/2021 - 08:43hs
¿A dónde se dirigen Bitcoin y las altcoins?: este es el vaticinio de un gigante de los exchanges

Binance, una de las mayores compañías globales de blockchain y dueña del mayor exchange de activos digitales del mundo, con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 20.000 millones de dólares, analizó las proyecciones del Bitcoin y las altcoins, para los próximos meses.

Luego de seis meses al alza, Bitcoin se tomó un descanso en su crecimiento en formas de vela verde, para conformar la primera consolidación de precio durante abril de 2021. En octubre, Bitcoin se cotizaba a u$s10.300 y desde allí la valoración del activo digital dorado fue parabólica, y cerró a u$s58.700 a fines de marzo de este año.

Maximiliano Hinz, director de operaciones de Binance para América latina, señaló en un análisis al que accedió iProfesional, que "el hecho de que el precio de Bitcoin se haya estabilizado es un gran indicador para los inversores tradicionales ya que ellos son quienes más le temen a la volatilidad de las criptomonedas".

Al mismo tiempo, esto despierta el interés de los inversores de riesgo por las alternativas al Bitcoin. "De este modo, quienes busquen una inversión segura pueden ir al Bitcoin, mientras que aquellos que estén dispuestos a tomar posiciones de alto riesgo pueden apostar por otras monedas por los rendimientos excepcionales que pueden generar", señaló Hinz.

Apoyo de grandes inversores

La valorización de más de 460% en seis meses, entre octubre y marzo, abrió los ojos de grandes inversores como los empresarios Elon Musk y Michel Saylor, junto a la empresa informática Microstrategy. También de PayPal y su plan para que, desde noviembre de 2020, sus usuarios dispongan, a través de su plataforma, comprar, mantener y vender criptomonedas como Bitcoin.

El efecto bola de nieve fue inmediato. Cuando grandes inversionistas apoyan un activo, los medios hacen eco y potencian el FOMO (Fear of missing out, el miedo a quedarse afuera) de los pequeños inversores (retailers) y otros inversionistas que gozan de cierto anonimato.

Gracias a este fenómeno, se pueden encontrar capitalizaciones de mercado en las criptomonedas de más de dos billones de dólares en menos de 12 años en el mercado, algo nunca logrado por empresas reconocidas a nivel mundial como Google o Apple, en tan poco tiempo. Apple logró ese monto de capitalización bursátil en 2018, luego de 42 años de cotización en la bolsa de valores.

Las altcoins emergen como nuevas opciones de inversiones.
Las altcoins emergen como nuevas opciones de inversiones.

¿Qué ocurre con las altcoins?

Al 12 de mayo, el dominio de Bitcoin sobre las criptomonedas perforaba los 45,48 puntos, es decir que el 54,5 % del mercado de las criptomonedas no es Bitcoin. Desde el análisis técnico, se puede observar que el soporte alrededor de los 46 puntos no resistió la fuerte apreciación de las altcoins como Ethereum y Cardano, durante el fin de semana del 8 y 9 de mayo.

El siguiente soporte se encuentra alrededor de los 41 puntos, que con un RSI (índice de fuerza relativa) sobrevendido, significa que las probabilidades de un rechazo y rebote en esta zona es muy probable.

En ese caso, Bitcoin tendrá mejor performance que el resto de las criptomonedas. Esto no significa necesariamente que las altcoins bajarán de precio, sino que disminuirían frente al par Bitcoin, según el análisis de Binance.

Uno de los indicios que permite sostener esta hipótesis, según el análisis de Binance, son las proyecciones dadas por el marketcap (la valuación total) de las criptomonedas, que no contengan la valuación de Bitcoin.

Recién se ha dado una superación de la valuación de las criptomonedas frente al nivel de enero de 2018. En el ciclo anterior, entre julio de 2016 y enero de 2018, se dio un boom importante sobre la valuación de ese mercado, alcanzando un incremento del 217.156% (sí, un porcentaje de seis cifras). Si solo se tuviera un 10 % de esta alza en la valuación actual, se debería pensar en un incremento del 21.715 %. Hoy el incremento es del orden del 180%.

Ethereum concitó el interés por su rally alcista reciente.
Ethereum concitó el interés por su rally alcista reciente.

El factor Ethereum

Pero antes de destinar todos los ahorros a comprar y entrar en modo de FOMO, se debe analizar en forma racional ese mercado y saber que, si bien la historia suele repetirse, no necesariamente lo hace de la misma forma.

A nivel técnico se puede usar la extensión Fibonacci para poder estimar el crecimiento del mercado de capital del conjunto de todas las criptomonedas salvo Bitcoin. La extensión Fibonacci permite anticipar los niveles más probables en los que los traders expertos sacarán sus beneficios.

Según el análisis de Binance, se está en un nivel importante que puede indicar una posible breve consolidación en esta zona o la posibilidad de alcanzar el siguiente nivel en 5 billones de dólares y una extensión máxima de 50 billones de dólares.

Esos 5 billones implicarían un incremento del 12.000% mientras que 50 billones de dólares sería un incremento del orden del 51.000 %, algo más acorde con las posibles expectativas del mercado y que representaría un poco menos del 25% del incremento del ciclo anterior.

Una de las razones por las que el mercado de las criptomonedas, salvo Bitcoin, ha tenido un incremento tan importante, es gracias al crecimiento de Ethereum, que en los últimos meses pasó de valer unos mil dólares a u$s4.000, en los primeros días de mayo.

Tal como ocurre con Bitcoin, es muy probable observar un período de consolidación de ese precio que por regla de vasos comunicantes permitirá alimentar las criptomonedas de menor capital.

¿Cuándo ocurrirá esto? Binance observa que el par Total2/ETH da información respecto de ese posible ciclo. La tendencia se encuentra cambiando a favor de las otras criptomonedas frente a Ethereum. La tendencia de las EMA está al borde de cruzar al alza, lo que significa que las criptomonedas que no son Ethereum empezarán a desempeñarse mejor que ella.

La caída del dominio de Ethereum sobre el resto de las altcoins volvió a mínimos de julio del 2020 por lo que todo el ecosistema de los nuevos proyectos se podrá ver beneficiados.

Temas relacionados