iProfesionaliProfesional

Google presenta esta "ventana mágica" que permite hablar por videollamada en 3D

Esta tecnología se conoce como Project Starline, y permitirá que los usuarios hagan videollamadas a tamaño real y en tres dimensiones
19/05/2021 - 08:23hs
Google presenta esta "ventana mágica" que permite hablar por videollamada en 3D

Google anunció un proyecto en desarrollo que permitirá a la gente hablar por videollamada de una manera muy realista a través de una "ventana mágica". Esta tecnología se conoce como Project Starline, y permitirá que los usuarios hagan videollamadas a tamaño real y en tres dimensiones.

Esta recnología emplea imagen en 3D y compresión en tiempo real para conseguir "capturar a las personas tal y como son", según informó Steve Seitz, director de ingeniería de Google.

"Realmente se siente como si estuvieras hablando con alguien que está justo enfrente tuya", dijo Seitz en un video. Esta iniciativa es un "proyecto tecnológico que combina avances en software y hardware para ayudar a la gente a hacer que se sientan unidos con otras personas, incluso si están lejos de ellas", continuó el directivo de Google

No está claro cuándo estará el dispositivo disponible para los usuarios, o si esta tecnología saldrá alguna vez a la venta en un producto de consumo. El anuncio llega cuando ya va más de un año de pandemia de coronavirus. Millones de personas se vieron forzadas a utilizar las videollamadas para comunicarse con sus seres queridos, y tener reuniones de trabajo.

Google celebra su I/O, un encuentro anual dedicado a los desarrolladores, el más importante del año para la compañía estadounidense. Este año, se ha celebrado de forma virtual, y tendrá una duración de tres días.

El año pasado la conferencia de Google fue cancelada por completo debido a la pandemia. Por lo general, la compañía revela las nuevas tecnologías en las que trabaja en este encuentro. En 2019, la última vez que Google lo celebró, se anunció la renovación de su tecnología de realidad aumentada.

Otros anuncios de Google

Google ha anunciado hoy un importante número de novedades para Workspace relacionadas con la productividad y el trabajo colaborativo en Google I/O, su evento anual para desarrolladores. Entre las innovaciones que se han presentado, se destacan la posibilidad de crear cronogramas en sus hojas de cálculo en línea, la creación de listas de tareas con asignaciones a cada trabajador o la integración de Google Meet en Google Docs, para que los empleados puedan verse y oírse mientras trabajan en un mismo documento.

Todas estas novedades se encuentran dentro de un nuevo producto denominado Smart Canvas, que ya disponible en Google Workspace. Además, a esta plataforma se irán incorporando, desde el día de hoy y hasta final de año, todas las novedades que se han anunciado.

Google Smart Canvas es el nuevo producto de la empresa estadounidense
Google Smart Canvas es el nuevo producto de la empresa estadounidense

Qué novedades se destacan

Una de las funciones más interesantes que ya está disponible e incorpora Smart Canvas es la de las menciones cruzadas en Google Docs. ¿De qué se trata? Es una posibilidad que permite conectar documentos, plantillas, listas de tareas y usuarios simplemente usando la fórmula @ + nombre del documento que se quiera enlazar. Esta nueva herramienta se complementa con otra novedad, la de las tarjetas de contacto, que ofrecen un resumen de la información que contienen los archivos o los datos de contacto de las personas enlazadas, para dar una visión más completa de los diferentes elementos en juego sin cambiar de pestaña.

Google hizo anuncios que se irán implementando en el transcurso de los próximos meses
Google hizo anuncios que se irán implementando en el transcurso de los próximos meses

Es importante tener en cuenta que Smart Canvas también va a añadir una nueva función por la que se podrán compartir y editar documentos de Google en Meet, para que los equipos puedan trabajar sobre ellos mientras interactúan por vídeo y voz. Esta opción ya está disponible, y a partir de otoño de este año Meet se integrará directamente en Docs, para poder abrir chat de vídeos mientras se trabaja en cualquier archivo, incluidas las hojas de cálculo y las presentaciones, sin cambiar de pestaña.

Pero no será la única novedad relacionada con el chat de vídeo. Google también ha anunciado que va a ampliar los idiomas de sus subtítulos simultáneos -que en la actualidad son cinco-, al tiempo que va a implementar la traducción de subtítulos en tiempo real del inglés al español, al portugués, al francés y al alemán.