iProfesionaliProfesional

Cuidado si hacés operaciones bancarias online: 5 estafas vía home banking que tenés que conocer

Tu cuenta bancaria podría ser vulnerable, pero podés adoptar pasos simples para protegerla y asegurarte de que tu dinero permanezca seguro
01/06/2021 - 18:15hs
Cuidado si hacés operaciones bancarias online: 5 estafas vía home banking que tenés que conocer

Con la tecnología cada vez más avanzada, los bancos y las "fintech" compiten entre sí para agregar servicios bancarios a los que se pueden acceder a través de varias plataformas y aplicaciones.

Pero desafortunadamente, los delincuentes cibernéticos y los estafadores también se están volviendo más conocedores de la tecnología y esto ha llevado al aumento de estafas que victimizan a los desventurados clientes de la banca en línea.

Como ocurre con todo tipo de fraudes, la mejor forma en que los clientes bancarios pueden contrarrestar esto es tener más información y ser conscientes en forma plena de los posibles peligros que acechan en el ciberespacio. A continuación, presentamos cinco de las estafas bancarias en línea más comunes que los usuarios deben conocer:

Suplantación de identidad

Aunque muchos usuarios de banca en línea ahora son conscientes de lo que es el "phishing", muchos de ellos siguen siendo víctimas de él. En los fraudes electrónicos, el phishing es quizás la forma más antigua de robo de identidad en la que los estafadores envían un correo electrónico de apariencia auténtica que supuestamente proviene del banco de la víctima, solicitándole que actualice la información de su cuenta por varias razones que parecen oficiales.

Luego, se le pedirá al cliente que haga clic en un enlace que se supone que lo dirige al sitio web del banco, pero en cambio lo lleva a un sitio que se ve exactamente como el sitio del banco pero que en realidad es fraudulento. 

En este sitio falso es donde los estafadores pueden registrar cualquier información pertinente. entra el cliente. Para evitar ser engañado en una estafa de phishing, nunca hagas clic en enlaces para actualizaciones de cuentas bancarias.

Si necesitás actualizar la cuenta, hacélo escribiendo la dirección del sitio web del banco (generalmente www.nombre-del-banco.com) vos mismo. Si recibís algún "correo electrónico bancario", aseguráte de llamar a tu banco para confirmar si se trata de una comunicación legítima.

Contraseñas robadas

Robar, descifrar o adivinar contraseñas es otro método ampliamente utilizado por los piratas informáticos para obtener acceso a cuentas bancarias o transacciones financieras. La mejor prevención que tienen los clientes bancarios contra estos ataques es utilizar contraseñas más seguras.

Las contraseñas más largas suelen ser más difíciles de descifrar, al igual que las contraseñas que se componen de letras y números. Una contraseña de 5 caracteres se puede descifrar en 10 segundos, mientras que una de 8 caracteres solo se puede adivinar correctamente en 115 días. Además, si no podés memorizar tus contraseñas, aseguráte de registrarlas en un documento seguro y no a la vista de nadie.

Ataques de gusanos o virus

Otra forma de estafa en línea que se vuelve más popular en estos días es el uso de gusanos o virus. Considerá este escenario: un "amigo" tuyo en Facebook o Instagram te invita a ver un video imperdible. Pensando que conocés al remitente, hacés clic en el enlace para mirar.

Luego, la computadora se congela y te informa que tu software de video debe actualizarse. Una vez que hacés clic para "actualizar", lo que obtenés no es una versión actualizada de tu reproductor de video, sino un malware o un caballo de Troya.

Una vez que el virus ingresa a tu computadora, la mayoría de los datos en ella se copiarán y enviarán a los piratas informáticos, quienes luego usarán cualquier información que puedan obtener para acceder a cuentas bancarias o documentos financieros.

Existen incluso tipos más avanzados de este tipo de archivos troyanos que pueden realizar transferencias fraudulentas mientras un cliente de banca en línea está conectado al sitio web del banco.

Para proteger tu computadora de troyanos y malware que se están volviendo muy comunes, invertí en un software antivirus actualizado y efectivo. Además, debés tener cuidado con los sitios a los que accedes en la web, ya que muchos de ellos pueden transmitir estos virus sin saberlo.

Software malicioso en computadoras en lugares públicos

Los delincuentes cibernéticos también han aprendido el arte de atacar a las personas que utilizan computadoras públicas. Estos piratas informáticos llegan incluso a trabajar en hoteles, aeropuertos, cibercafés y otros centros de negocios a los que las personas acceden para acceder a la web.

Comienzan sus esquemas fraudulentos instalando software en las computadoras que registra las pulsaciones de teclas ingresadas en la computadora. Tan pronto como alguien acceda a un sitio de banca en línea a través de estas computadoras, los datos de la cuenta, como el nombre de usuario o la contraseña, serán almacenados por el software malicioso previamente instalado y enviado a las computadoras del estafador. Por lo tanto, es aconsejable abstenerse de acceder a tus cuentas bancarias en línea cuando utilices computadoras en lugares públicos.

Riesgos en redes inalámbricas

Si bien el uso de una red inalámbrica puede resultar un acceso móvil muy conveniente a Internet, también es muy vulnerable a la piratería de estafadores, incluidas interferencias, secuestros, escuchas clandestinas y otros ataques inalámbricos similares.

Tomá precauciones adicionales cuando utilices redes inalámbricas, especialmente fuera de tu hogar u oficina, aunque incluso estos lugares pueden ser penetrados por estafadores motivados financieramente por estafadores motivados financieramente.

Formas de proteger tu cuenta bancaria

Tu cuenta bancaria podría ser vulnerable a fraudes y cargos excesivos, pero podés decidir la adopción de los siguientes pasos simples para protegerla y asegurarte de que tu dinero permanezca seguro. 

Desde mantener la información de tu cuenta fuera del alcance de otras personas hasta mantenerse al día con tu saldo y estados de cuenta y mantener una línea de comunicación abierta con su banco, estos consejos son fáciles pero necesarios.

Mantenete actualizado con tus estados de cuenta mensuales

Mantenerse al día con la actividad de tu cuenta y revisar cuidadosamente tus estados de cuenta cada mes tiene dos propósitos importantes. Primero, si sabés cuánto dinero hay en tu cuenta en todo momento, no gastarás ni retirarás más allá de tu límite.

En segundo lugar, debés revisar tu estado de cuenta para asegurarte de que todos los cargos, débitos, pagos y retiros de tu cuenta sean transacciones que autorizaste. La mejor manera de hacerlo es revisando cuidadosamente tu estado de cuenta cada mes. Si descubrís una transacción que parece fuera de lugar, ponéte en contacto con tu banco lo antes posible.

Mantené la información de tu cuenta lo más privada posible

Nunca le entregarías a un extraño tu número de cuenta, así que aseguráte de brindar esa información solo a empresas en las que confíes. No respondas a ninguna solicitud con tu número de cuenta: es una manera fácil de ser víctima del fraude de cheques.

Mantenete en contacto con tu banco

A la primera señal de fraude o problemas con tu cuenta, comunicarse con tu banco debe ser tu primer paso. Cuanto más esperes antes de llamar o visitar tu banco, más tiempo le tomará a la institución resolver cualquier problema que exista.

Aseguráte de guardar copias de cualquier documento involucrado en la actividad sospechosa. Si tu cuenta ha sido defraudada, es posible que también debas comunicarte con las autoridades.