iProfesionaliProfesional

Cómo crear un correo electrónico paso a paso

Gmail, Outlook- antes conocido como Hotmail-, Yahoo son las webs más populares que ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta gratuita
06/06/2021 - 17:58hs
Cómo crear un correo electrónico paso a paso

En el siglo XXI resulta indispensable tener una cuenta de correo electrónico no solo para mantener contacto con familiares o amigos, sino como herramienta de carácter profesional. Por eso es importante saber cómo crear un correo electrónico.

Sirve también para buscar empleo y darnos de alta como usuarios en páginas que imparten cursos online o cualquier tipo de plataforma web. 

Los jóvenes saben cómo crear un correo electrónico en apenas minutos, pero las personas con más edad pueden tener algunas dificultades al momento de crear un correo electrónico. Por ello, proponemos en esta nota una serie de pasos muy sencillos para crearlo y utilizar esta forma de contacto, que además de ser útil, es gratuita.

Correo electrónico: ventajas

El correo electrónico tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • No tiene costo económico.
  • Es una herramienta rápida y de fácil manejo, una vez que le tomas las mano al "truco".
  • Se puede revisar desde cualquier parte y a través de muchos dispositivos (teléfonos móviles, tabletas y computadoras).
  • Se pueden enviar o compartir distintos tipos de archivos: texto, imagen, audio, video, etc.
  • Agiliza la comunicación entre personas y empresas.

Precauciones al aprender cómo crear un correo electrónico

Aunque tiene múltiples ventajas, también es necesario tener en cuenta una serie de precauciones que conviene saber antes crear un correo electrónico:

  • No compartir la clave de acceso con nadie, para que solo vos puedas leer los correos que recibes. Una cuestión de seguridad fundamental al momento de aprender a usar un correo electrónico
  • Utilizar una clave de acceso fácil de memorizar, pero que al mismo tiempo sea difícil de adivinar por los demás, combinando letras, números y símbolos. Por ejemplo, si tu nombre es Alberto y naciste en 1962, la clave "Alberto1962" no sería segura. Una idea es poner como clave el segundo apellido de tu madre o de tu abuela, seguido del año en que nació. Por ejemplo, "Altolaguirre1935". Debés saberlo al momento de crear un correo electrónico.
  • No abrir correos o descargar archivos de dudosa procedencia (aquellos que te envíen personas o entidades que no conoces), ya que pueden tratarse de virus que quieren robar datos de tu dispositivo (móvil, tableta o computadora). La seguridad es clave al momento de crear un correo electrónico.
Gmail es el servicio de e-mail más popular del mundo.
Gmail es el servicio de e-mail más popular del mundo.

Cómo crear un correo electrónico: ¿qué plataforma utilizo?

Existen muchas páginas que ofrecen la posibilidad de crear un correo electrónico. Por lo tanto, las personas que se encuentren en este proceso, pueden escoger y adecuarse a la web que les resulte más sencilla.

Gmail, Outlook- antes conocido como Hotmail-, Yahoo son las webs más populares que ofrecen la posibilidad de crear un correo electrónico. Todas ellas tienen un funcionamiento muy similar al momento de usar un correo electrónico.

¿Qué pasos debo seguir para cómo crear un correo electrónico?

Te explicamos de forma sencilla el paso a paso para que abras tu correo electrónico.

Escoger el servidor del correo electrónico

El primer paso que tenemos que hacer para crear un correo electrónico es seleccionar el servidor en el que queremos hacer la cuenta. Una vez que sepas la plataforma, realizá una sencilla búsqueda en Google "Crear cuenta Gmail"; por ejemplo, y accedé a su página web.

Crear cuenta/registrarse ahora

Dependiendo del servidor, recurrirán al empleo de una terminología u otra al momento de cómo crear un correo electrónico. 

Se nos pedirá introducir nuestros datos personales básicos- nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país/región, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico que queremos emplear. Sin esto no podrás avanzar para crear un correo electrónico.

Respecto a la dirección, es recomendable al momento de crearla, utilizar una dirección sencilla y seria en la que aparezca nuestro nombre y apellidos- o iniciales de los mismos- para que así se nos identifique de manera rápida.

Es recomendable en la instancia de cómo crear un correo electrónico no introducir la fecha de nacimiento en la dirección de correo electrónico para evitar crear situaciones de discriminación, especialmente a la hora de buscar empleo.

Nombre de usuario

En este caso, en el proceso de cómo crear un correo electrónico, es importante elegirlo bien. La razón es porque será la dirección de correo que tendremos cuando llegue el momento de crear un correo electrónico. Es el que podremos dar a familiares, amigos, clientes, etcétera, una vez que terminamos el proceso.

Es posible que, dado que hay tantos millones de personas, no encontremos un correo para un nombre sencillo, por ejemplo, nuestro nombre de pila. Tendremos que introducir variantes hasta encontrar alguno que nos guste durante el proceso de cómo crear un correo electrónico.

Contraseña y confirmación

Es necesario elegir una contraseña y repetirla para su posterior verificación. Es importante que esta sea segura. Es una instancia clave en el proceso de cómo crear un correo electrónico. 

Para ello, hay que incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Al menos debe tener ocho caracteres e incluir más si queremos incrementar la seguridad.

La contraseña es uno de los pasos más importantes cuando afrontamos el proceso de cómo crear un correo electrónico. Se recomienda una contraseña que recordemos con facilidad pero que, a la vez, no sea sencilla de hackear.

Normalmente, cuando se hace el proceso de cómo crear un correo electrónico, se recurre mucho a la utilización de la fecha y el mes de nacimiento, un mes y año importantes en tu vida, el nombre de tu mascota o algo fácil de memorizar.

Es muy adecuado alternar el uso de letras mayúsculas con minúsculas. Por ejemplo, podemos poner la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas.

Las cuentas de correo electrónico ofrecen la posibilidad de señalar la opción "recuérdame" o similar, en la cual si la activamos podemos guardar nuestra cuenta y contraseña. De este modo, cada vez que visitemos nuestro perfil de correo electrónico, no tendremos que introducir ni el correo electrónico ni la contraseña.

Requisitos para crear un correo electrónico Gmail

  • Fecha de nacimiento. Para crear una cuenta de Gmail es necesario, al menos, tener 18 años.
  • Sexo. Mujer, hombre u otro.
  • Número de teléfono móvil. Podremos recuperar la contraseña si tenemos el número de teléfono asociado al correo electrónico. Además, da un plus de seguridad.
  • Dirección de correo actual. Es oportuno poner una dirección de correo alternativa, la cual servirá como método de comunicación alternativo a la cuenta de Gmail. De esta forma, si el móvil no está operativo, se puede utilizar este correo para recuperar la clave.
  • Campo anti-robot (Captcha). Hay que transcribir lo que se ve en la fotografía o marcar las fotos que se nos pidan. Esto se hace con la finalidad de evitar la creación de cuentas de Gmail automáticas.
  • Ubicación.
Outlook ofrece la mejor integración con el Office de Microsoft.
Outlook ofrece la mejor integración con el Office de Microsoft.

Nueva herramienta laboral y personal

A través de estas breves indicaciones sobre cómo crear un correo electrónico, cualquier persona puede crearse una cuenta de correo electrónico con relativa facilidad y en un periodo de tiempo muy corto. A partir de ahí, se puede empezar a trabajar y contemplar las múltiples posibilidades que ofrece el correo electrónico.

El correo electrónico se ha convertido en una forma diaria de comunicarse tanto en el entorno laboral como en el académico, por ejemplo. Por eso es clave saber cómo crear un correo electrónico. Además, la posibilidad de configurarlo en los móviles permite estar conectado incluso cuando no se tiene acceso a una computadora.

Correo electrónico con el dominio o nombre de tu web

El correo electrónico debe estar presente en cualquier página web para que los visitantes puedan comunicarse de una manera sencilla. Elegir cómo va a ser la dirección también es importante. Ahora vamos a hablar de cómo crear un correo electrónico con el dominio o nombre de nuestra web.

Tenemos disponibles muchas plataformas de correo electrónico. Muchos proveedores como Gmail, Outlook, Yahoo… Sirven de sobra para cualquier correo electrónico para un usuario doméstico y también incluso para empresas y organizaciones.

Pero si queremos dar una buena imagen y crear una dirección más personal y que además pertenezca a nuestro dominio y no a un proveedor externo, debemos crear un correo electrónico con los datos de nuestro sitio.

Además, podemos crear tantas direcciones como queramos. Por ejemplo, si tenemos una página web donde vendemos un producto, podemos generar una dirección que sea de información general [email protected], otra más específica para pedidos que sería [email protected], otra [email protected] y así una larga lista para completar al momento de cómo crear un correo electrónico.

También es importante conocer esta instancia de cómo crear un correo electrónico para tener un control total. Es cierto que si usamos un proveedor como Gmail es muy estable y seguro. Pero en algún momento podría dejar de estar disponible, tener algún fallo en el servicio, etc.

Al crear uno con el dominio de nuestra propia web, mientras ese dominio esté vigente vamos a tener el poder sobre la cuenta o cuentas que creemos. Pero además podremos gestionar mejor el almacenamiento disponible.

Normalmente un proveedor común tiene una capacidad limitada, que incluso puede quedarse corta para un usuario que recibe y envía muchos correos cada día con archivos adjuntos. En este caso podríamos asignar nuestro propio límite de almacenamiento, que estaría limitado al hosting que tenemos.

Yahoo mantiene su tradicional servicio de e-mail.
Yahoo mantiene su tradicional servicio de e-mail.

Cómo crear un correo electrónico con el dominio de tu sitio web

Este es un proceso sencillo y que podemos llevar a cabo desde el panel de control para administrar el servicio de alojamiento. 

Por ejemplo, podemos nombrar cPanel o Plesk, que son algunos de los más populares. En ambos casos, así como en otro que pudiéramos tener, el proceso es similar.

Lo primero, lógicamente, es tener un dominio propio. Tener una dirección web que podemos gestionar y así poder crear tantas direcciones como queramos. Dando por supuesto este hecho, vamos a explicar cómo lo podemos crear de una manera sencilla.

En este caso vamos a explicar paso a paso cómo debemos hacerlo en cPanel. Como hemos indicado es uno de los paneles de control más populares y que cuenta con más usuarios. Sin embargo, podremos llevar a cabo los mismos pasos en otra opción.

Crear un correo propio desde cPanel

Tenemos que iniciar sesión en el servidor web donde tengamos alojada nuestra página. Una vez estemos dentro del hosting, lo siguiente será acceder al cPanel. Allí nos encontraremos con diferentes apartados como pueden ser Archivos, Aplicaciones, Dominios, Correo electrónico… Nos interesa esto último.

Dentro de Correo electrónico hay que ir a Cuentas de correo electrónico. Allí podremos gestionar las que ya tenemos o crear una nueva. Veremos un botón llamado Crear. Si hacemos clic en él nos abrirá una nueva ventana donde tendremos que seleccionar el dominio.

En caso de que solo tengamos un dominio en ese hosting, únicamente nos aparecerá uno. Si tenemos varios, nos aparecerán todos ellos. Debajo veremos un campo para poner la dirección que nos interesa. Ahí tendremos que poner el nombre para ese correo que vamos a generar. El dominio será el que hemos marcado previamente, que corresponderá con nuestra página web. 

Posteriormente tendremos que asignar una contraseña para esa dirección. Como siempre indicamos, es muy importante que la clave elegida sea compleja y que permita protegernos correctamente y evitar la entrada de intrusos.

Debajo encontraremos la configuración del almacenamiento. Podemos asignarle una capacidad máxima, como podrían ser 500 MB, por ejemplo. También hacer que sea ilimitado, que significa que tendrá toda la capacidad disponible en el hosting. Por último, simplemente tenemos que darle al botón Crear, que aparece abajo.

Así, siguiendo estos pasos que hemos mencionado, podremos crear una dirección de correo con el dominio de nuestra página web. Es un proceso sencillo y rápido, como hemos visto. En nuestro caso lo hemos hecho con cPanel, pero podemos realizarlo también en Plesk y otros similares de la misma manera.

¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico profesional?

A continuación, te contamos cómo crear una cuenta de correo electrónico en el servidor Google (Gmail). Existen otros, pero nosotros te recomendamos Google: es el que utiliza la mayoría, su margen de error es mínimo y además podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece Google. 

Dirigite a la página de creación de una cuenta en Gmail, en este enlace

A continuación, completá cada uno de los campos que aparecen en la pantalla: nombre, apellidos, nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento, sexo, teléfono móvil y ubicación. El usuario va a ser el que dé nombre a tu correo electrónico y podés elegirlo vos mismo. 

Te recomendamos utilizar un nombre de usuario que incluya tu nombre y apellidos, que sea fácil de recordar, escribir y deletrear. Los correos electrónicos que están compuestos por el nombre y los apellidos de la persona son los correctos a nivel profesional.

Sin embargo, los correos electrónicos que aparecen demasiado informales incluyen números y símbolos como guiones bajos: no son intuitivos ni fáciles de recordar. Además, a nivel profesional no causa buena impresión utilizar apodos o nombres ficticios. En un entorno de trabajo a nadie le interesa si te gusta el dulce de leche o cuál es tu club de fútbol favorito.

Después de elegir tu nombre de usuario y contraseña, Google te pedirá tu teléfono móvil porque quiere asegurarse de que eres realmente vos. Para ello, te enviará un mensaje de texto con un código de verificación de 6 dígitos.

Una vez completados todos los datos, pulsá la pestaña Siguiente y aceptá las condiciones de privacidad, cuando las leas. Ahora ya te encontrás en disposición de iniciar sesión con tu cuenta de correo electrónico a través de Google, haciendo clic en este enlace.

Lo siguiente es gestionar tu cuenta. En la parte de arriba a la derecha de la página de Google, una vez que iniciaste sesión, encontrarás un círculo en el que debés pinchar para gestionar tu cuenta, añadir una foto si te apetece y elegir las opciones de seguridad.

Ahora queda lo más importante: usar tu cuenta. De nada sirve crear un correo electrónico si no lo abrís todos los días. Es muy importante que lo hagas, porque muchas empresas pueden ponerse en contacto con vos a través del correo electrónico: si no entrás en tu cuenta, nunca verás sus correos. Una buena idea es instalar la aplicación móvil de Gmail para que los correos te lleguen automáticamente al móvil, como los mensajes de WhatsApp.

Temas relacionados