iProfesionaliProfesional

Cómo restablecer de fábrica un celular Android o iPhone

A diferencia de otros tipos de "limpieza" de datos, restablecer de fábrica reinicia el estado del software del dispositivo a cómo era en un principio
12/06/2021 - 08:18hs
Cómo restablecer de fábrica un celular Android o iPhone

Cuando hablamos de restablecer de fábrica un teléfono móvil con los sistemas operativos Android o iOS, el que está en el iPhone de Apple, estamos hablando de resetear o restaurar el dispositivo.

Primero nos enfocaremos en el proceso de restablecer de fábrica al sistema operativo de Google para móviles.

Aquellos que en algún momento hayan metido mano con sus terminales Android para restablecer de fábrica e instalar ROM, o actualizar a versiones de Android no oficiales o cualquier otra modificación que implique el uso del recovery –una de las particiones más importantes del sistema–, habrán realizado más de una vez este proceso.

Otros, en cambio, puede que sea la primera vez que lean acerca de restablecer de fábrica.

Sea cual sea tu caso, es conveniente conocer qué es y para qué podría servir restablecer de fábrica un móvil Android, además de comprender cuándo puede ser recomendable o necesario llevar a cabo este proceso. 

En esta nota, aclaramos las dudas al respecto de este proceso avanzado de restablecer de fábrica, que puede llegar a ser tan útil como arriesgado.

Cómo se hace y para qué sirve restablecer de fábrica un equipo 

Restablecer de fábrica es solo una manera más de formatear o resetear un dispositivo y eliminar todos sus datos. O lo que es lo mismo, restaurar o restablecer todos sus datos de fábrica, y dejar el móvil o tableta tal y como salió de su caja en el momento de comprarlo.

A diferencia de otros tipos de "limpieza" de datos, restablecer de fábrica reinicia el estado del software del dispositivo a cómo era en un principio. Al restablecer de fábrica se elimina absolutamente toda la información almacenada por el usuario en el almacenamiento del dispositivo.

Cómo restablecer de fábrica un celular Android o iPhone

Existen varias maneras diferentes de restablecer de fábrica en Android. Todas ellas, sin embargo, tienen el mismo desenlace: todos los datos del teléfono son eliminados permanentemente luego de restablecer de fábrica.

Solo es posible recuperarlos en caso de haber creado, antes de restablecer de fábrica, una copia de seguridad completa de la información. Por tanto, tené esto en cuenta antes de seguir los pasos que vamos a detallar a continuación para restablecer de fábrica.

Restaurar de fábrica es una opción útil si se aplica con precaución.
Restaurar de fábrica es una opción útil si se aplica con precaución.

Restablecer de fábrica un equipo con Android desde los ajustes

Por defecto, Android ofrece la posibilidad de restablecer de fábrica sin necesidad de recurrir a herramientas externas o menús extraños: todo desde los ajustes del sistema. 

Dependiendo del software que ejecute tu dispositivo, la opción de restablecer de fábrica podría estar situada en un menú u otro, pero por lo general estos son los pasos para seguir para ello:

  • Abrí la aplicación de ajustes del sistema y buscá la sección Sistema.
  • Andá a la sección "Opciones de recuperación" y entrá en la opción "Borrar todos los datos".
  • Seguí las instrucciones indicadas, y por último pulsá en el botón "Restablecer teléfono".

Pasados unos minutos, con varios reinicios del dispositivo de por medio, todos los datos almacenados en el terminal quedarán eliminados. Así, luego de restablecer de fábrica, el teléfono estará totalmente limpio y como nuevo, perfecto si tu intención es venderlo o regalarlo a otra persona.

Cómo restablecer de fábrica un móvil Android desde el menú recovery

Existe otra forma de restablecer de fábrica un dispositivo Android a sus valores originales, que se suele llevar a cabo cuando el sistema operativo no arranca o la opción de eliminar todos los datos no es accesible.

Para restablecer de fábrica de esta manera, hay que recurrir al menú recovery del sistema, que entre sus opciones incluye la de restablecer de fábrica, así como otras destinadas a llevar a cabo procesos de Android más avanzados. Estos son los casos para seguir y restablecer de fábrica:

  • Accedé al menú recovery del dispositivo. Para ello, con el equipo apagado mantené pulsado el botón de encendido y el de bajar volumen –aunque podría variar dependiendo de tu dispositivo–.
  • Movéte por las distintas opciones con las teclas de subir o bajar volumen. Buscá la opción "Wipe Data", "Factory Reset" o similar, y aceptá mediante una pulsación en el botón de encendido.
  • Esperá a que el proceso haya finalizado y reiniciá el dispositivo.

Al restablecer de fábrica de esta manera, el dispositivo no se reiniciará automáticamente durante el proceso, sino que seremos nosotros quienes tengamos que hacerlo una vez finalizado. 

Sin embargo, la eficacia es exactamente la misma que restablecer de fábrica de la manera anterior. La única diferencia de restablecer de fábrica así es que esta solución está destinada a aquellos que no pueden acceder a los ajustes del sistema por algún motivo.

Cuándo deberías restablecer de fábrica tu móvil Android

¿Por qué alguien querría restablecer de fábrica y eliminar todos y cada uno de los datos almacenados en su teléfono? 

Existen diversas razones por las que restablecer de fábrica tienen sentido, y estas son solo algunas de ellas:

  • Al vender o regalar el móvil: si vas a dejar de usar un dispositivo Android y tu intención es venderlo o regalarlo a un tercero, restablecer de fábrica es una buena forma de asegurarse de que la información almacenada ya no está disponible.
  • Después de haber "tocado algo que no debías": si has instalado una ROM plagada de fallos, o se ha realizado una instalación corrupta de una nueva versión del sistema, restablecer de fábrica permitirá "limpiar" el sistema de posibles problemas y comenzar de cero.
  • Al cambiar de ROM: antes de instalar una nueva ROM deberías restablecer de fábrica tu dispositivo, para así realizar lo que se conoce como una "instalación limpia".
  • Cuando tu móvil funciona mal: restablecer de fábrica puede llegar a ser necesario cuando un móvil no funciona como debería. Normalmente, restablecer de fábrica soluciona todos aquellos problemas de software que han surgido con el paso del tiempo, y que no dependen directamente de bugs en el propio sistema operativo.

Cómo restablecer de fábrica un iPhone

A veces, la mejor solución para esos problemas en un iPhone es restablecer de fábrica y borrar la memoria de tu dispositivo y empezar de cero. Tal vez tu teléfono cambiará de dueño y querés asegurarte con restablecer de fábrica que no se lleve tus datos personales.

O simplemente podría ser que los años ya le pesan y necesita una dosis de vitalidad. Independientemente de la razón, el procedimiento es sencillo: restablecer de fábrica un iPhone fácilmente.

El iPhone ofrece diferentes opciones para restablecer de fábrica.
El iPhone ofrece diferentes opciones para restablecer de fábrica.

Restablecer de fábrica un iPhone a través de iCloud

Ya sea que tengas un iPhone 12, un iPhone 11 Pro, iPhone XS, un iPhone 8, un iPhone SE, un iPhone 7 o 7 Plus o un modelo más antiguo, como el iPhone 4, 4S, 5 o 5S, la forma más fácil de restablecer de fábrica tu iPhone es a través de iCloud.

Paso 1: prepara tu iPhone para restablecer de fábrica

Dirigite a Configuración> (tu nombre)> iCloud, o dirigete a Configuración> iCloud para una versión anterior de iOS, y activá los elementos que querés que tengan una copia de seguridad. Te recomendamos antes de restablecer de fábrica que elijas realizar una copia de seguridad de casi todo, pero especialmente de tus fotos, correo, contactos y notas.

Una vez que hayas elegido lo que te gustaría respaldar (tené en cuenta que todo lo que no respaldes se perderá para siempre una vez que procedas a restablecer de fábrica), desplazate hacia abajo hasta que encuentres el botón Copia de seguridad con el ícono verde.

Tocalo y activá iCloud Backup con el conmutador. Luego, si estás conectado a WiFi, podés tocar Copia de seguridad ahora. Este proceso de restablecer de fábrica tomará unos minutos.

Con este método para restablecer de fábrica podés utilizar tu PC o laptop. Conectá tu iPhone a tu computadora a través de USB y hacé clic en el botón gris Hacer copia de seguridad ahora cuando veas la pestaña.

Paso 2: accedé al menú Reset o de Reestablecer

Tocá el ícono principal de Configuración cuando veas la pantalla de inicio, seleccioná General en el menú resultante y tocá el botón Restablecer en la parte inferior de la página.

Paso 3: limpiá tu iPhone

Tocá la opción azul Borrar todo el contenido y configuración cerca de la parte superior, seguida de la opción roja Borrar iPhone, en la ventana emergente que aparece para confirmar tu decisión.

Paso 4: restaurá o reseteá tu iPhone

Una vez que se complete el proceso de reinicio, un proceso que puede demorar varios minutos, verificá que tu teléfono se haya terminado de restablecer de fábrica. Si se hace correctamente este método de restablecer de fábrica, una vez más aparecerá el Asistente de configuración de iOS al iniciar.

Tendrás que iniciar sesión y configurar tu iPhone desde cero una vez que se hayas terminado el proceso de restablecer de fábrica. Las indicaciones te preguntarán si deseás restaurar desde tu cuenta de iCloud, configurar un teléfono completamente nuevo, sin ninguna de tus configuraciones anteriores, o usar iTunes y una PC para volver a poner tu contenido anterior en el teléfono.

Restaurar de fábrica un iPhone por medio de iTunes

Restablecer de fábrica un iPhone, ya sea un 4S o un iPhone XS Max, es más fácil cuando usás iCloud y lo reiniciás directamente desde el dispositivo, pero aún podés usar el antiguo iTunes de Apple con una PC.

Esto es útil si tradicionalmente utilizaste este método y sos propietario de un iPhone desde hace mucho tiempo. Apple eliminó iTunes para macOS, así que, si estás usando macOS Catalina o posterior, tendrás que recurrir al Finder para sincronizar en una Mac.

Hallarás tu iPhone conectado bajo Dispositivos o Ubicaciones. Es muy parecido al iTunes de tu teléfono, por lo que las siguientes instrucciones deben funcionar sin ningún problema. En computadoras con Windows o en Mac más antiguas podés seguir usando iTunes.

Paso 1: prepará tu iPhone para restablecer de fábrica

Primero, iniciá iTunes como lo harías normalmente. Si estás en una Mac, hacé clic en el menú de iTunes que se encuentra en el lado izquierdo de la barra de herramientas principal, y si estás en Windows, hacé clic en el menú de Ayuda, ubicado a la derecha. Seleccioná Buscar actualizaciones en el menú desplegable resultante y asegurate de tener la última versión de iTunes.

Si no es así, descargá e instalá la última versión. Luego, conectá tu iPhone a tu computadora a través de USB y hacé clic en el botón Hacer copia de seguridad ahora cuando veas la pestaña Resumen de tu dispositivo.

Aunque no es necesario realizar una copia de seguridad de tu dispositivo, al hacerlo almacenarás tus fotos, aplicaciones, contactos, configuraciones y otros datos para que puedas restaurar automáticamente otros dispositivos iOS desde la copia de seguridad más adelante.

Si estás utilizando un iPhone 4S o un dispositivo más nuevo, deberás desactivar Buscar mi iPhone. Para hacerlo, tocá el ícono principal de Configuración al ver la pantalla de inicio, seleccioná iCloud y tocá Buscar mi iPhone. Luego, activá el control deslizante en la parte superior para deshabilitar la función si aún no lo has hecho.

Paso 2: restaurá tu iPhone

Una vez que se complete la copia de seguridad, hacé clic en el botón de color gris Restaurar iPhone, cuando veas la pestaña Resumen de tu dispositivo.

Hacé clic en el botón Restaurar en la ventana emergente resultante para confirmar tu decisión y, si se te solicita, hacé clic en Aceptar para aprobar el acuerdo de licencia del software y comenzar a descargar el archivo de software de iOS necesario antes de realizar la restauración.

Paso 3: aseguráte de que el teléfono fue restaurado

Una vez que se complete el proceso de restauración, un proceso que puede demorar varios minutos, verificá que tu teléfono ha sido restaurado a su configuración original de fábrica.

Si se realiza correctamente, inmediatamente verás el Asistente de configuración de iOS al iniciar, desde el cual podrás restaurar tu teléfono desde una copia de seguridad o continuar el proceso como si lo estuvieras configurando nuevamente. Es como si estuviera saliendo de la tienda de la manzana mordida nuevamente.

Si vas a vender o regalar tu iPhone, conviene que hagas un proceso de restaurar de fábrica.
Si vas a vender o regalar tu iPhone, conviene que hagas un proceso de restaurar de fábrica.

¿Qué hacer con toda las diferentes opciones que hay para restablecer de fábrica un iPhone?

Cuando reiniciás un iPhone, iOS te presenta varias opciones de restablecer de fábrica y puede ser confuso saber cuál elegir. 

Si estás vendiendo o regalando tu teléfono, la única opción que borrará todo de manera segura y devolverá tu teléfono a su estado original es Borrar todo el contenido y las configuraciones y así restablecer de fábrica.

Restablecer de fábrica todos los ajustes

Si elegís esta opción, no perderás todos tus datos, aunque sí perderás la configuración y las contraseñas de WiFi. La configuración manual desaparecerá, pero aún tendrás tus fotos, aplicaciones y algún otro contenido.

Borrar todo el contenido y las configuraciones

Esta es la opción que describimos arriba, la cual borra todo en tu dispositivo. Tu configuración, imágenes, aplicaciones y otros datos desaparecerán para siempre, a menos que haya realizado una copia de seguridad.

Reiniciar la configuración de la red

A veces, solo necesitás actualizar la configuración de red para configurar una mejor conexión. Al elegir esta opción, se restablece la configuración de la red, se vacía la memoria caché y se eliminan los archivos temporales que se habían almacenado en tu dispositivo. Es ideal para aquellos que están experimentando problemas con varias conexiones wifi.

Restablecer el diccionario del teclado

A veces, la autocorrección puede ser más una molestia que otra cosa. Si creés que tu iPhone siempre te está sugiriendo errores tipográficos y palabras que no querías escribir ni enviar, podés restablecer el diccionario del teclado.

Restablecer el diseño de la pantalla de inicio

Aunque a la mayoría de las personas les gusta configurar la pantalla de inicio de sus teléfonos inteligentes con sus aplicaciones favoritas, a veces es bueno cambiar un poco las cosas. Si alguna vez deseás volver al diseño original de la pantalla de inicio que venía en tu teléfono, podés elegir esta opción de restablecimiento.

Restablecer ubicación y privacidad

A veces, cuando toqueteás mucho la configuración, podés desordenar demasiado las cosas. Si deseás volver a la configuración de privacidad y ubicación original, este es el restablecimiento que necesitás. Toda tu otra información que está en tu teléfono permanecerá intacta.

Temas relacionados