iProfesionaliProfesional

Cómo saber la ubicación de una persona: aplicaciones y trucos que te servirán para encontrarla

La tarea de hallar la ubicación de una persona puede ser facilitada por aplicaciones y tecnologías como el sistema de posicionamiento global (GPS)
12/06/2021 - 18:01hs
Cómo saber la ubicación de una persona: aplicaciones y trucos que te servirán para encontrarla

¿Se puede averiguar la ubicación de una persona? La respuesta es sí, aunque en la mayoría de los casos requerirá un poco de investigación. 

Aquí te ofrecemos algunos trucos para saber la ubicación de una persona, completamente gratuitos, que te ayudarán a averiguar a quién pertenece un número y cuál es su dirección, e incluso a conocer su ubicación exacta.

En ocasiones, necesitarás instalar o haber descargado previamente una aplicación para poder ponerlos en práctica, mientras que otros podrás hacerlos online.

Cómo rastrear un celular por medio de un GPS

Son muchas las personas que poseen equipos celulares Android y la ventaja de ellos es que desde su fabricación se les instala dispositivos que son activados desde la fábrica para la ubicación de alguien, en este caso del propietario del aparato.

Cómo rastrear un celular con un número telefónico

Otra forma de localizar a alguien es mediante el uso de las aplicaciones. Estas se han convertido en las mejores opciones para ubicar a un individuo. Para esto sólo se necesitará el número y código del área internacional. Con esto, la herramienta será la única que trabajará en el proceso de localización mediante el uso de un mapa online.

Cómo rastrear un celular a través de Google

Con esta forma de rastreo solamente se necesitará el correo electrónico asociado al servidor de la empresa, en este caso casi siempre se emplea a Gmail. Con esta herramienta se conocerá de inmediato el paradero y el acceso del equipo de la persona.

Cómo rastrear un celular con aplicaciones

Hay muchas aplicaciones para localizar personas. Algunas de las más empleadas, son las siguientes:

  • mSpy
  • Android Device Manager
  • DondeEsta family
  • MobiStealth Pro
  • App Spyzie

Cómo rastrear un celular Android

Android ofrece el servicio propio de Google para encontrar y administrar tu dispositivo de forma remota. Además existe una serie de aplicaciones de terceros diseñadas para la tarea de cómo rastrear un celular.

La más fácil de usar al momento de cómo rastrear un celular es Find My Device, que está integrado directamente en el teléfono inteligente Android a través de Google Play Services; aunque también se puede usar en un navegador o descargar desde Google Play Store.

La mayoría de los dispositivos con Android deberían poder usar esta característica al momento de cómo rastrear un celular. Usar la característica es tan fácil como buscar: "¿Dónde está mi teléfono?" en Google, lo que hará que el servicio comience a buscar tu teléfono inteligente.

Find My Device también tiene la capacidad de llamar al teléfono, configurar una nueva contraseña y hacer que tu teléfono suene desde lejos, junto con una amplia variedad de otras funciones que utiliza para notificaciones en la instancia de cómo rastrear un celular.

Si bien podés configurar antes de tiempo, el servicio debería estar disponible al momento de cómo rastrear un celular. Utilizará Wi-Fi o GPS para ayudarte cuando se dedique a cómo rastrear un celular.

Cómo rastrear un celular con Cerberus Anti-theft

También hay aplicaciones de terceros que podés instalar y usar al momento de cómo rastrear un celular para encontrarlo más fácilmente. Cerberus Anti-theft es una gran aplicación que ofrece acceso y control remoto, lo que permite obtener más información sobre el paradero de tu teléfono.

Cómo rastrear un celular iPhone

La mejor forma de encontrar tu iPhone es con la aplicación que viene con el celular llamada Find my iPhone. La aplicación viene con el servicio preinstalado y te muestra tu celular en un mapa. Necesitarás otro dispositivo de Apple con esta aplicación para ver esta característica.

Cómo saber la información de una persona con Google

Parece una obviedad, pero a veces una simple búsqueda en Google puede sacarnos de la duda en segundos: solo copiá y pegá el número en el cuadro de búsqueda y pulsá Enter. 

Dependiendo de la actividad que esta persona haya tenido en Internet y los sitios donde haya registrado su número, encontrarás información o no que te servirá para saber la ubicación de una persona.

Si se trata de un servicio comercial, probablemente ya haya llamado a otras personas antes que a vos y haya sido denunciado como spam o estafa. Otra clave previa para cómo saber la ubicación de una persona.

Truco: escribí el número de diferentes maneras si no obtenés resultados a la primera (con y sin el prefijo, separando los números o juntándolos…). 

Buscar en la web es un paso útil previo a cómo saber la ubicación de una persona.
Buscar en la web es un paso útil previo a cómo saber la ubicación de una persona.

Cómo saber la ubicación de una persona con WhatsApp

¿Google no ha dado ningún resultado fiable en esta tarea previa para saber la ubicación de una persona? Entonces probá con los siguientes pasos:

  • Guardá el número en la agenda de tu teléfono con un nombre que puedas reconocer fácilmente (por ejemplo "Número Misterioso").
  • Luego abrí WhatsApp y tocá en el icono de nuevo chat abajo a la derecha.
  • Ahí encontrarás ese nuevo contacto junto con su foto de perfil, su estado y la hora de su última conexión.

No es mucha información, pero puede que sea suficiente para darte cuenta de que ya conocías a esa persona, algo útil en la tarea previa de cómo saber la ubicación de una persona.

Cómo saber la ubicación de una persona con Facebook

Otra opción previa para saber la ubicación de una persona es usar Facebook, a través del cual podemos buscar de dos maneras distintas:

  • Por número: este método previo a la tarea de cómo saber la ubicación de una persona, solo te dará como resultado una persona en concreto si ella ha registrado el número en su cuenta y ha configurado esta información como pública. Lo bueno es que también encontraremos publicaciones en las que se haya mencionado el número, lo que puede arrojar un poco más de información sobre su paradero y sus intenciones.
  • Por nombre: si hemos tenido suerte con nuestra búsqueda en Google, útil para la investigación previa a cómo saber la ubicación de una persona, y hemos encontrado un nombre, ahora podemos buscarlo en Facebook para recabar más información sobre esa persona. También podés probar en Twitter, LinkedIn y cualquier otra plataforma que se te ocurra, antes de cómo saber la ubicación de una persona.

El Reglamento General de Protección de Datos que se aplica en Europa desde mayo de 2018 hace imposible encontrar números que pertenezcan a esta zona geográfica.

Facebook puede servir en la tarea de cómo saber la ubicación de una persona.
Facebook puede servir en la tarea de cómo saber la ubicación de una persona.

Cómo saber la ubicación de una persona con Instagram

Una vez hemos guardado el número misterioso en nuestros contactos, una tarea previa a cómo saber la ubicación de una persona, también podemos tratar de encontrar a la persona a través de la función Descubrir personas de Instagram:

  • Entrá en tu perfil y pulsá en el icono con tres líneas que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación, seleccioná Descubrir personas.
  • Pulsá en Conectar y otorgá los permisos que te pida la aplicación. Si el número pertenece a alguien con un perfil de Instagram, te aparecerá en las sugerencias (actualizá la lista para estar seguro de que se ha sincronizado con tu agenda).

Cómo saber la ubicación de una persona con una página de búsqueda inversa

En el trabajo previo para cómo saber la ubicación de una persona tenemos las tradicionales guías telefónicas. Por ejemplo, en Páginas Blancas Argentina podés buscar un teléfono para obtener el nombre del dueño y su domicilio (o buscar por nombre o dirección si ya tienes estos datos). Un dato útil para cómo saber la ubicación de una persona

Por otra, también existen páginas con bases de datos alimentadas por los propios usuarios, lo que quiere decir que su servicio será más eficaz si el número que buscas ya ha llamado previamente a otras personas y ha sido denunciado. Un dato útil que te facilitará el trabajo de cómo saber la ubicación de una persona

Todas estas páginas, útiles para la investigación previa de cómo saber la ubicación de una persona, funcionan de un modo muy similar: tan solo introducí el número en el buscador y pulsá Enter. Estas son algunas de las más populares:

  • ListaSpam: teléfonos de toda América latina.
  • Abc teléfonos: números de la Argentina, Chile, Costa Rica, México, Venezuela y Brasil.

Cómo saber la ubicación de una persona con un identificador de llamadas

Todas las opciones vistas hasta ahora sirven para identificar llamadas a posteriori, un dato útil en la etapa previa a cómo saber la ubicación de una persona, pero también es posible averiguar quién nos llama en el mismo momento en que recibimos la llamada, aunque no tengamos ese número en nuestra agenda. Para ello tan solo habrá que instalar un identificador de llamadas en nuestro teléfono, un programa útil en el trabajo previo a cómo saber la ubicación de una persona.

Estas aplicaciones detectan la procedencia de la llamada "en tiempo real", además de permitirte bloquearlas si considerás que son maliciosas o incluso grabarlas para tener pruebas en caso de que quieras denunciar. Algunas de estas aplicaciones útiles para la investigación previa a cómo saber la ubicación de una persona son las siguientes: Truecaller, CallApp, Call Blocker.

Cómo saber la ubicación de una persona con un número conocido

Cómo saber la ubicación de una persona a través del rastreo por GPS de un número conocido también es posible: los únicos requisitos son haber instalado previamente una aplicación localizadora en el teléfono que quieres rastrear y que dicho dispositivo esté encendido. Sin esto, será difícil cómo saber la ubicación de una persona.

Estas aplicaciones útiles para cómo saber la ubicación de una persona te mostrarán con todo detalle los recorridos y la posición del número al que estás siguiendo y fueron creadas para ser usadas bajo el consentimiento de la otra persona (un familiar, un amigo, tu novia, tus hijos…).

Aunque existen opciones para cómo saber la ubicación de una persona, aquí te mostraremos el funcionamiento del programa Life360, que podés descargar en tu equipo con Android o en el iPhone.

  • Descargá la aplicación, iniciá sesión con tu número de teléfono, creá una contraseña e introducí tu correo electrónico y tu nombre (también podés añadir una fotografía si querés).
  • A continuación, pulsá en Permitir acceso y Permitir cuando la aplicación te pida acceder a la ubicación de tu dispositivo.
  • Tocá sobre Crear un Nuevo Círculo y luego sobre Agregar un miembro nuevo. La aplicación generará entonces un código. Pulsá sobre Enviar Código para compartirlo con la persona que deseás localizar en el mapa.
  • Una vez esa persona haya instalado también la aplicación e introducido el código que le has enviado, recibirás una notificación y podrás empezar a visualizar su posición actual, así como consultar sus recorridos diarios. Así podrás concretar la tarea de cómo saber la ubicación de una persona

Cómo saber la ubicación de una persona que ya es contacto WhatsApp

Si un pariente o amigo o individuo no contesta tus mensajes de WhatsApp, hay una manera de cómo saber la ubicación de una persona sin la necesidad de que te la mande. Para ello necesitás hacer el siguiente truco a través de una computadora y de WhatsApp Web, sin importar si tenés iOS o Android para cómo saber la ubicación de una persona.

  • Lo primero es entrar a WhatsApp Web y cerrar todas las pestañas que se está ejecutando en segundo plano. Sin esto, no podrás cómo saber la ubicación de una persona.
  • Tomá en cuenta que necesitas haber tenido una conversación reciente con la persona sobre la que querés conocer su ubicación.
  • Presioná en tu teclado Ctrl + Alt + Supr para poder abrir el administrador de tareas.
  • Pulsá Win + R para abrir la función de ejecutar y después escribí ‘cmd’ en el campo y dále enter.
  • Te aparecerá un símbolo del sistema, donde tendrás que escribir ‘netstat-an’ y luego darle Intro. Una vez hecho esto aparecerá la dirección IP de la otra persona.
  • Andá a la página, pega la dirección que te salió y de inmediato te aparecerá una ubicación cercana de esa persona.

Otra opción es la siguiente:

  • Ingresá a la página IPlogger, y seleccioná Localizador de Ubicación que se encuentra en la parte de abajo.
  • Luego debés seleccionar la opción de obtener el código IPLogger, luego de aceptar la Política de Privacidad y Términos y Condiciones.
  • Copiá el enlace del IPLogger y se lo envías a la otra persona.
  • La otra persona tendrá que abrir el enlace en su navegador.
  • Ya con esto podés ver su ubicación en la selección de IP registradas.

Cómo saber la ubicación de una persona con Telegram

Personas cerca es una función opcional que se añadió a Telegram en la versión 5.15. El objetivo es encontrar personas en las cercanías que también estén buscando alguien con quien chatear. Durante su uso no se revela tu ubicación exacta ni tu número de teléfono al resto de personas.

En su lugar, se indica a cuánta distancia se encuentra, aunque hay un problema: el dato que se muestra es demasiado preciso, mostrando los metros que te separan. Así, con una sencilla triangulación, es posible determinar la ubicación precisa de una persona que sea visible en Personas cerca.

Es una función opcional y desactivada por defecto.

Para usar esta función, tan sólo debés ir al menú de Telegram y entrar en Personas cerca. Esto te mostrará los perfiles en tus alrededores que lo han activado, y podés comenzar un nuevo chat con cualquiera de dichas personas. Además, podés hacer tu perfil visible para que le aparezca al resto de personas que busquen contactos en las inmediaciones.

Telegram tiene una polémica característica que facilita la tarea de cómo saber la ubicación de una persona.
Telegram tiene una polémica característica que facilita la tarea de cómo saber la ubicación de una persona.

Problemas de Telegram

El problema es que se indica la distancia a la que se encuentra cada perfil con demasiada precisión, con precisión de un metro de distancia. 

Concretamente, tan sólo es necesario moverse físicamente a tres puntos distintos y apuntar las coordenadas y la distancia a la que se encuentra dicha persona, para después introducir dichos datos en Google Earth.

El punto en el que se interseccionan las tres circunferencias se corresponde con el lugar en el que se encuentra dicha persona. Es más, si querés ahorrarte el paseo, podés hacerlo todo desde casa, usando aplicaciones para falsear la ubicación.

Telegram aclara que "los usuarios en personas cercanas comparten su ubicación intencionadamente, y está deshabilitado por defecto. Es previsible que bajo determinadas circunstancias sea posible obtener la ubicación exacta de una persona".

En la delgada línea que separa al bug de la característica, lo cierto es que al hacer que tu perfil sea visible no se indica que potencialmente otras personas puedan saber dónde estás exactamente. Un dato clave para cómo saber la ubicación de una persona.

El objetivo de la función es chatear con personas de las inmediaciones y no revelar la ubicación exacta de nadie, que es más un efecto secundario que una función que parezca ser de interés para los usuarios (pues, si quieren, lo puedes compartir en el chat, por ejemplo).

Sea como fuere, hacer esta triangulación más difícil o imposible sería relativamente fácil: bastaría con reducir la precisión o ser más vago en los datos que se muestran, indicando rangos como "menos de 10 metros", "menos de 100 metros" y similares en lugar de la cifra exacta.