iProfesional

Instagram revela todos sus tips: así podés usar la red social para potenciar tus ventas online

La empresa lanzó varias funciones para ayudar a los negocios, como el sticker para pedir comida, que lleva a los consumidores a la página del restaurante
13/06/2021 - 07:25hs
Instagram revela todos sus tips: así podés usar la red social para potenciar tus ventas online

La última edición del Hot Sale ratificó una tendencia: el uso de Instagram como canal de comercio electrónico, no sólo para exponer catálogos de productos sino también como plataforma transaccional.

De acuerdo a esta emptresa propiedad de Facebook, el 90% de las personas en Instagram siguen a un perfil comercial, por lo que los negocios encuentran en la plataforma un aliado para conectar y captar nuevos clientes.

En la siguiente entrevista con iProfesional, Adriana Grineberg, directora de Market Operations de Instagram Latinoamérica, explica cómo las empresas y, sobre todo las pymes, pueden aprovechar la red social para sus ventas en línea.

-¿Cómo evolucionó el uso de Instagram como plataforma de comercio electrónico en el contexto de la pandemia?

-Instagram siempre ha acercado las marcas a los consumidores y ahora, con la pandemia, se ha convertido en un verdadero aliado para mantener a los negocios activos. Muchas empresas, especialmente las pequeñas, tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente y todavía están siendo afectadas.

Observamos una intensa digitalización de las empresas, que recurrieron a aplicaciones como Instagram, Facebook y WhatsApp, para conectarse con sus clientes y mantener sus negocios en funcionamiento.

Por el lado del consumidor, sabemos por una encuesta realizada por IPSOS que el 79% de los argentinos dice que las redes sociales les han permitido interactuar más y profundizar su relación con las marcas.

Las empresas están enfrentando enormes desafíos durante la crisis por el Covid-19, y apoyarlas durante este momento es fundamental para el bienestar de los emprendedores, de nuestra comunidad y de la economía.

En ese contexto, lanzamos varias funciones para ayudar a los negocios, como el sticker para pedir comida, que lleva a los consumidores directamente a la página del restaurante dentro de las aplicaciones de entrega, el sticker de "Apoyar a los pequeños negocios", que fue utilizada más de 1,6 millones de veces por los argentinos en los últimos tres meses de 2020, y un centro de recursos para empresas con guías, consejos y recomendaciones.

Adriana Grineberg:
Adriana Grineberg: "El 79% de los argentinos dice que las redes sociales les han permitido interactuar más con las marcas"

Conexión con Facebook y WhatsApp

-¿Qué requisitos deben cumplir los perfiles en Instagram para convertirse en plataforma de ventas? ¿Deben tener un perfil de empresa? ¿Sirve un perfil común?

-Cualquiera puede crear una cuenta comercial en Instagram, solo necesita tener una página de Facebook para hacerlo. Aunque podes optar por permanecer con un perfil personal, la configuración de una cuenta comercial te permitirá acceder a funciones que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Con esta modalidad podrás ver estadísticas sobre tus seguidores y el rendimiento de tus publicaciones, abrir una tienda en la plataforma y agregar datos o enlaces de contacto directo que posicionarán mejor tu negocio.

Por ejemplo, con las métricas de Instagram tendrás información sobre quiénes son tus seguidores, cuándo están en línea y más. También podrás ver información sobre publicaciones específicas, como su rendimiento y cómo las personas interactúan con ellas.

De hecho, a finales de mayo, lanzamos métricas para Reels y para transmisiones en vivo, que muestra información nueva como reproducciones, cuentas alcanzadas, me gusta, comentarios, máximo de espectadores y más.

En Instagram, estamos invirtiendo constantemente para ayudar a las empresas a prosperar, proporcionando las mejores funciones para llegar a los clientes y las herramientas para que puedan comprender mejor el rendimiento de su contenido.

Alentamos a las empresas de todos los tamaños a crear una cuenta comercial para convertirse en una de las más de 200 millones de cuentas comerciales que las personas visitan todos los días alrededor del mundo.

.¿Cuáles son las funciones de ventas y cobros que ofrece Instagram?

-En la última década, Instagram ha evolucionado de ser un lugar de descubrimiento a un lugar donde los negocios nacen y prosperan. Ha revolucionado sectores como la belleza, la moda y la comida y ha llegado a jugar un papel clave en el proceso de compra.

Por lo tanto, desarrollamos Instagram Shopping, un conjunto de funciones en Instagram que convierten las cuentas de las empresas en vidrieras donde las personas pueden comprar y conocer nuevos productos sin importar dónde se encuentren en la aplicación.

Brindamos varias funciones que permiten incrementar el descubrimiento de negocios, comprender mejor las características de los productos y concretar las ventas. Algunas de las características que están disponibles en la Argentina son Shops (Tiendas), una vidriera personalizable que permite a las personas comprar directamente en los perfiles comerciales,

Etiquetas de productos, que permiten a las empresas destacar productos de su catálogo en Historias y en el Feed para que las personas puedan aprender más sobre ellos, Instagram Shop, un lugar para realizar compras en la app en el que las personas pueden descubrir sus productos y marcas favoritas, y la Página de Detalles del Producto, que muestra toda la información relevante del producto, incluido el precio, con descripciones detalladas.

También hemos desarrollado otras funciones junto a otras aplicaciones de Facebook que ayudan a las empresas a cerrar ventas más fácilmente. Por ejemplo, en 2020, lanzamos un nuevo enlace para conectar Instagram con WhatsApp que le permite agregar un botón de WhatsApp al perfil de Instagram para que las personas puedan abrir un chat con la empresa con solo un clic.

Instagram
Instagram tiene funciones que ayudan a vender online

-¿Qué consejos pueden compartir para que las empresas, los profesionales y los emprendedores puedan aprovechar más Instagram como plataforma de ventas?

-Creo que uno de los consejos más importantes para impulsar un negocio en Instagram y seguir teniendo éxito a través del tiempo es el de construir comunidad. En momentos donde la virtualidad es un hecho, es importante que los negocios generen interacción con su comunidad compartiendo información relevante, reposteando comentarios positivos de los clientes, generando espacios de preguntas y respuestas para interactuar a través de videos En Vivo o Historias, o creando encuestas sobre nuevos productos e ideas.

Las empresas también deben saber que la creatividad marca la diferencia. Es importante crear contenido dinámico y atractivo utilizando las herramientas que proporcionamos. Por ejemplo, pueden usar stickers o filtros de realidad aumentada en las Historias, crear videos en Reels e IGTV o transmitir en vivo en la plataforma. En este sentido, otro consejo sería mostrar tus productos de una manera única. Por ejemplo, usando Historias, Reels y videos largos para promocionar nuevas colecciones.

Incluso pueden fijar una fecha de lanzamiento y anunciar este evento con una vista previa de los artículos días antes, manteniendo el misterio y la sorpresa entre sus seguidores. Para que no se olviden, pueden utilizar el Sticker de cuenta regresiva, que los alertará con una notificación instantánea.

-¿Existen casos de éxitos en la Argentina del uso de Instagram como plataforma de ventas? Si así fuera, pueden desarrollarlos en esta respuesta.

-Un caso muy interesante de Argentina es el de Mate&Co (@mateandcoblends), un emprendimiento de blends de yerba mate orgánica que comenzó en Facebook e Instagram en 2015 y que hoy cuenta con su propio sitio web, tienda física y más de 350 puntos de venta en todo el país.

Durante la pandemia, apostaron fuertemente a la venta online. En Facebook e Instagram generaron interacción y lograron mayor presencia de marca, logrando un 110% fue el aumento en ventas online desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Activaron campañas de catálogo por grupo de productos e incorporaron anuncios en formato video o slideshow dirigidos a clientes recientes. Buscando llegar a nuevas audiencias, crearon campañas para audiencias lookalike que promueven la interacción. Esto dio como resultado un 65% de aumento en transacciones generadas a través de Facebook e Instagram. Hoy, un 45% de sus ventas vienen de Instagram.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mate & Co. (@mateandcoblends)

Otro caso puede ser el de Reebok Argentina (@reebokargentina) que, para una acción tan importante como el lanzamiento de su nuevo logo realizó una experiencia de realidad aumentada en Facebook e Instagram. Esta estrategia, basada en entretenimiento e innovación, fue fundamental en su objetivo de aumentar el reconocimiento de la marca en el público joven.

La campaña exitosa combinó anuncios con video vertical en el Feed y Stories de Instagram y un juego de realidad aumentada con una estética vintage de los años ’80 y ’90. El resultado fue de 3 puntos de aumento en recuerdo del anuncio y 4 puntos de aumento en favorabilidad.