iProfesional

La inteligencia artificial supera al hombre: Google desarrolló un sistema más efectivo en el diseño de microchips

Google ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que es capaz de superar a expertos humanos en el diseño de microchips
14/06/2021 - 21:13hs
La inteligencia artificial supera al hombre: Google desarrolló un sistema más efectivo en el diseño de microchips

Google ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) que resultó capaz de superar a los expertos humanos en el diseño de nuevos microchips. Se trata de un sistema que logra reducir el tiempo necesario para la realización de algunas tareas. Actividades u objetivos que para las personas podían llevar meses o semanas, estas máquinas pueden llevarlas adelante en tan solo horas. Y de manera eficiente, claro. 

El sistema creado por Google ha sido entrenado a través del aprendizaje automático para tareas necesarias en el diseño de nuevos chips. Una de estas tareas clave es la colocación de los bloques de memoria dentro de los procesadores, de acuerdo a lo que ha informado la revista Nature, la publicación científica donde la compañía ha difundido los avances de la investigación.

El sistema de inteligencia artificial coloca los microchips mucho más rápido
El sistema de inteligencia artificial coloca los microchips mucho más rápido

Hasta el momento, la distribución de los miles de bloques de memoria que pueden llegar a contener los chips, así como de los cables que los conectan entre sí, es un proceso que no había podido automatizarse. Es por eso que está a cargo de expertos humanos que lo realizan en forma manual, algo en lo que, tal como se mencionó, pueden tardar semanas o incluso meses.

La novedad radica en el tiempo que han bajado las máquinas, claro, pero también en la importancia de esta tarea: este es el primer paso en la fabricación de un procesador.

Google ha asegurado que el uso de mecanismos de inteligencia artificial acelera notablemente el proceso, denominado "floorplaning". A su vez, permite diseñar la distribución de bloques de memoria de los microchips en tan solo horas.

La tecnología creada por la empresa Google es capaz de generar diseños de procesadores en menos de seis horas con una tasa de optimización "por encima de la creada por seres humanos o comparable", utilizando para ello una red neuronal profunda entrenada mediante técnicas de aprendizaje reforzado.

El sistema va colocando los bloques de memoria uno a uno y aplica la información procedente del diseño de una muestra de 10.000 procesadores para determinar cuál es el mejor lugar para colocar la próxima pieza, de mayor a menor tamaño. El algoritmo funciona incluso en nuevos tipos de diseños de microchips, según Google.

Google abrirá su primer local físico

El gigante tecnológico Google anunció este jueves que abrirá su primer local físico este invierno -verano para Estados Unidos-. La tienda estará ubicada en el barrio neoyorquino de Chelsea, en la isla de Manhattan.

"Hoy, anunciamos nuestros planes de abrir la primera tienda minorista física de Google, será en una de las ciudades más importantes del mundo: Nueva York", informó la compañía a través de su blog.

Según Google, que hasta el momento no dijo cuál sería la fecha exacta de la apertura del local, los visitantes "podrán experimentar" los productos de hardware de la empresa y sus servicios.

 Google anunció este jueves que abrirá su primer local físico este invierno
Google anunció este jueves que abrirá su primer local físico este invierno y que estará ubicada en Manhattan

¿Qué encontrarán los clientes en el local?

"En la tienda de Google, los clientes podrán navegar y comprar una amplia selección de productos fabricados por Google, que van desde teléfonos Pixel hasta productos Nest, pasando por dispositivos Fitbit, Pixelbooks y más", dice el comunicado.

Además, la compañía asegura que habrá expertos que guiarán y aconsejarán a quienes pasen por el local, y que resolverán las consultas sobre sus dispositivos o cualquier problema que puedan tener con la instalación de programas o incluso la ruptura de una pantalla.

Asimismo, se ofrecerán talleres sobre el uso de los distintos aparatos que ofrece Google, que subrayó que en el interior de las instalaciones se exigirá el empleo de mascarillas y se limitará el número de visitantes para evitar posibles contagios de covid-19.

La empresa asegura que la decisión de ubicar su primer local físico en Chelsea, un barrio situado en el sur de la isla de Manhattan, se debe a que el vecindario tiene distintas instalaciones de la empresa en las que trabajan más de 11.000 empleados y, por otro lado, a que Google lleva 20 años en Nueva York.

"Vemos la tienda como una extensión natural de nuestro largo compromiso con la ciudad", indica la nota publicada en el blog de Google.

Más allá de este nuevo anuncio, la empresa sigue expandiéndose a través del mundo y hace pocos días se conoció que invertirá en otro país de Latinoamérica.

Google sigue ampliando su presencia en dos países fuera de Brasil: Chile y Uruguay
Google sigue ampliando su presencia en dos países fuera de Brasil: Chile y Uruguay

¿En qué país anunció una inversión millonaria?

Google sigue ampliando su presencia en el mundo. De hecho, recientemente anunció que llegaría a Chile y Uruguay. En este sentido, el gigante de las búsquedas anunció la compra de un predio de 30 hectáreas en la nación charrúa, más exactamente en el Parque de las Ciencias de Canelones, donde instalará uno de sus datacenters para toda la región.

Su subsidiaria Eleanor Applications SRL fue la responsable de la operación inmobiliaria. Según El Observador, la firma indicó que están "muy entusiasmados de poder hacer crecer nuestra presencia en Uruguay" y añadió: "La compra del predio es un importante hito en este proceso y refuerza el compromiso de Google con Uruguay y América Latina y el desarrollo del ecosistema tecnológico local".

El medio uruguayo asegura que abonó 818.000 dólares para quedarse con la propiedad, 30% más que el resto de los oferentes que habían propuesto 600.000 dólares. No obstante, las obras no comenzarían de inmediato ya que, de acuerdo con Google, faltan "varias etapas".

La inversión total ascendería a los 100 millones de dólares.

"Sabemos que todavía falta para la decisión final de inversión, pero se dio un avance muy importante con la compra del terreno para terminar de hacer tangible este proyecto", señaló el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini.