iProfesional

Moto G100: el teléfono de Motorola que se expande a las computadoras y la TV

El Snapdragon 870 habilita la funcionalidad "Ready For" para usar este teléfono como el corazón de una computadora de escritorio
16/06/2021 - 11:42hs
Moto G100: el teléfono de Motorola que se expande a las computadoras y la TV

Cerrando la brecha entre la asequible serie G y el modelo Edge más exclusivo, el Moto G100 es la versión de Motorola de un equipo de rango medio de alta potencia. De hecho, con un poderoso chip Snapdragon al mando, algunas opciones de cámara interesantes y el potencial para el uso de reemplazo de PC, el Moto G100 es de hecho un paquete prometedor.

El chip Snapdragon 870 habilita una de las características principales del G100: la funcionalidad "Ready For" para usar el teléfono como el corazón de una computadora de escritorio.

También hay otras partes inusuales en el Moto G100. Su cámara ultra ancha de 16MP en la parte posterior tiene enfoque automático y un flash de anillo, lo que ofrece un gran potencial para la fotografía de primeros planos. Al menos de igual importancia es la cámara secundaria en la parte frontal: obtendrás "selfies" ultra anchas además de las normales.

Especificaciones del Motorola Moto G100

  • Cuerpo: 168.4x74.0x9.7mm, 207g; marco de plástico; diseño repelente al agua.
  • Pantalla: LCD IPS de 6.70 ", 90Hz, HDR10, 560 nits, resolución de 1080x2520px, relación de aspecto 21: 9, 409ppi.
  • Chips: Qualcomm SM8250-AC Snapdragon 870 5G (7 nm): ocho núcleos.
  • Memoria: 128GB, 8GB RAM.
  • Sistema operativo: Android 11.
  • Cámara trasera: Gran angular (principal) : 64 MP, f / 1.7, 1 / 2.0 ", 0.7µm, PDAF, AF láser; Ultra gran angular : 16 MP, f / 2.2, 117˚, 1.0µm, PDAF; Profundidad : 2 MP, f / 2.4; Profundidad : TOF 3D.
  • Cámara frontal: Gran angular (principal) : 16 MP, f / 2.2, 1.0µm; Ultra gran angular : 8 MP, f / 2.4, 118˚, 1.12µm.
  • Captura de video: Cámara trasera : 6K @ 30fps, 4K @ 30 / 60fps, 1080p @ 30/60 / 120fps, gyro-EIS; Cámara frontal : 1080p a 30 fps.
  • Batería: 5000 mAh; Carga rápida 20W.
  • Otras características: lector de huellas dactilares (lateral); NFC; conector de 3,5 mm; soporte Ready For.

Motorola Moto G100: Diseño

Es el Moto G más elegante hasta la fecha: el G100 no está exento de toques de diseño destacados. Quizás el más tangible de todos es la suave curvatura del vidrio frontal hacia los bordes. No es como el Motorola Edge, pero se siente mejor cuando deslizás el dedo desde los lados que lo que hacen los Moto G30 y G10.

Luego está la cuestión de la relación de aspecto de gran tamaño: con 21: 9, la pantalla del Moto G100 es más alta que la de los otros Moto G y la mayoría de los demás teléfonos.

Si sos de los que se obsesionan con estas cosas, es posible que te resulte demasiado pesado, pero no es una ofensa que rompa el trato, y ciertamente es algo que no notarás en unos días.

Lo que no podrá escapar es que la mitad superior de la pantalla está simplemente fuera de tu alcance, un poco más que en el resto de los teléfonos actuales. Algunas operaciones son solo operaciones a dos manos, y eso es todo.

Otra parte inusual para un Moto G, aunque no es exclusivo del G100, es el agujero perforado; la mayoría de los demás tienen algún tipo de muesca. El Moto G100 no tiene uno, sino dos perforaciones, de hecho, cada una de las dos cámaras para selfies tiene su propio recorte.

Panel posterior del Moto G100

El panel posterior del Moto G100 tiene un acabado mate esmerilado. No es tan resbaladizo como otros paneles esmerilados, pero detecta un poco más las huellas dactilares. Es poco probable que tu atención sea atraída por las manchas con toda la acción de mezcla de colores. Además, es mucho mejor a este respecto que un panel brillante, por definición.

Pasando al grupo de cámaras, que no es del todo normal en sí mismo, parece una configuración de cuatro cámaras, pero en realidad no es eso. El Moto G100 tiene dos cámaras reales (una normal y otra ultra ancha) y luego un módulo adicional para detección de profundidad, además de un módulo ToF.

Sistema de cámaras traseras del Moto G100.
Sistema de cámaras traseras del Moto G100.

Tres de estos tienen anillos de acento brillantes para combinar con la combinación de colores del teléfono. El cuarto anillo es, de hecho, un destello de anillo , o más como cuatro LED detrás de un difusor.

Un logotipo de murciélago M está debajo de la superficie esmerilada que brinda reconocimiento de marca con un toque de diseño destacado. El logotipo del murciélago no es un lector de huellas dactilares.

Moto G100: huellas dactilares

El sensor capacitivo incrustado en el botón de encendido en el lateral es la solución lógica. Está empotrado en el marco, por lo que puede sentirse un poco como si estuviera presionando el bisel, pero hace clic de manera positiva. El reconocimiento de huellas dactilares en sí funciona de manera confiable, tanto para la acción del pulgar derecho como del índice izquierdo.

Los zurdos con teléfonos inteligentes pueden estar en desventaja con estos lectores montados a la derecha, y hemos visto teléfonos que de hecho favorecen el desbloqueo de la mano derecha, pero el Moto G100 es ambidiestro.

Debido a la ubicación relativamente alta del sensor, las caricias accidentales con otras partes de la palma no son tan comunes, y la posibilidad de deslizar el teléfono en tu bolsillo mientras lo desbloqueas accidentalmente en el proceso también es escasa. Aun así, hay una opción en la configuración para que el procedimiento de desbloqueo requiera una presión, en lugar de solo un toque.

En el lado opuesto del teléfono, hay una pequeña tecla del Asistente de Google. Es tan pequeña y está tan lejos de tu alcance que es casi como si Motorola no quisiera que lo uses. Justo al lado está la ranura para tarjetas.

También hay un sello de goma que recubre la bandeja para ayudar a mantener el polvo y la humedad fuera. Se especifica que el teléfono tiene un diseño repelente al agua, por lo que no tiene una clasificación IP formal, pero debería ser bueno contra una lluvia ligera.

Continuando con el recorrido por el marco, podemos ver las partes habituales en la parte inferior. Está el puerto USB-C, el conector para auriculares, el altavoz y el micrófono principal. Un micrófono secundario solitario está en la placa superior.

El Motorola Moto G100 mide 168,4 x 74 x 9,7 mm, lo que lo hace más alto que la mayoría de su clase y un poco más grueso. También es más pesado que el promedio, con un peso de 207 gramos.

Pantalla del Moto G100

Motorola optó por una pantalla LCD para Moto G100 en lugar de un OLED, lo que tiene sentido para un dispositivo de la serie G. Es una pantalla LCD bien especificada, que ofrece una frecuencia de actualización de 90Hz y una resolución de 1080x2520px en una relación de aspecto 21: 9 más alta que la mayoría.

El Moto G100 adopta la forma AOSP de manejar la reproducción del color y ofrece diferentes modos. El predeterminado es Saturado y ofrece una amplia gama de colores y colores vivos. La pantalla del Moto G100 es compatible con HDR y pudimos reproducir videos de YouTube en HDR en él.

El Moto G100 maneja su frecuencia de actualización de manera idéntica al Moto G30. Tiene tres modos en el menú de frecuencia de actualización: 60Hz, 90Hz y Auto. El primero lo tendrás bloqueado en 60Hz para todas las tareas, y eso es lo que esperaríamos de él. En el modo de 90Hz, obtendrías 90Hz para casi todas las tareas, incluida la reproducción de video.

Si deseás optimizar el uso de la batería, el modo automático intentará ayudar con eso ajustando la frecuencia de actualización a 60Hz tan pronto como dejes de interactuar con el teléfono, por lo que obtendrás 90Hz cuando toques la pantalla y se desplace alrededor, pero bajará a 60Hz una vez que dejes de tocar la pantalla.

En este teléfono (a diferencia del G30), en realidad podés obtener algunas mejoras menores en la duración de la batería en 60Hz, por lo que optar por el modo automático puede producir una mayor longevidad.

Batería del Motorola Moto G100

El Moto G100 está equipado con una batería de 5000 mAh, aproximadamente la capacidad estándar que tienen los paquetes de energía en estos días. Este teléfono en particular tiene un conjunto de chips más potente y, por lo tanto, que consume más energía en el interior.

Soporta 12 horas de navegación web Wi-Fi a una frecuencia de actualización constante de 90Hz y casi 15 horas de videos en bucle sin conexión, nuevamente a 90Hz. Ofrece 38 horas de posibles llamadas de voz con una sola carga y un rendimiento en espera razonable para un Snapdragon de primer nivel.

Como mencionamos, podés ganar un poco más de duración de la batería si mantenés la frecuencia de actualización baja a 60Hz. Eso te dará otra hora de navegación web o aproximadamente una hora y media de reproducción de video para una calificación de resistencia ajustada de 105 horas.

El Moto G100 se envía con un cargador de 20 W. Una carga completa desde el piso con el adaptador incluido tomó un poco menos de 2 horas, mientras que una sesión de 30 minutos te llevará del 0 al 37%.

El Moto G100 en el dock.
El Moto G100 en el dock.

La plataforma Ready for

Con el Moto G100, Motorola presenta la plataforma Ready For que te permite usar el teléfono como el corazón de una configuración de pantalla grande para varios casos de uso.

El Moto G100 conectado a un televisor.
El Moto G100 conectado a un televisor.

Al conectar un televisor o monitor, podés obtener una experiencia similar a la de una PC de escritorio de Windows, entretenerte con un juego en tu teléfono, mostrarlo en la pantalla externa o incluso tener una experiencia de chat de video en pantalla grande.

Cuando se conecta el Moto G100 a un televisor, ofrece estos modos.
Cuando se conecta el Moto G100 a un televisor, ofrece estos modos.

Motorola vende el accesorio adecuado para facilitar la conexión. Se llama base o dock Ready For y cuenta con una base donde se conecta el teléfono y que se puede girar 90 grados según tus necesidades.

Motorola ofrece un dock para sostener al Moto G100.
Motorola ofrece un dock para sostener al Moto G100.

La base se conecta a un televisor o monitor a través del cable Ready For que es USB-C en el extremo de la base y HDMI en el extremo de la pantalla. Técnicamente, una simple conexión por cable funcionará tan bien como la base para la conexión, pero no obtendrás los beneficios del soporte. El extremo HDMI más grueso tiene un puerto USB-C adicional para proporcionar energía al teléfono, pero eso es opcional: también funcionará con la batería.

El Moto G100 se puede conectar con teclado y monitor de PC.
El Moto G100 se puede conectar con teclado y monitor de PC.

También existe la opción de un cable: si tenés un monitor con un puerto USB-C, podés conectar el teléfono con un cable USB-C-a-C, y eso te dará la salida de pantalla mientras mantenés el teléfono encendido. En este escenario, podés conectar periféricos como un teclado y un mouse al monitor. De lo contrario, deben estar conectados a través de Bluetooth al teléfono.

El cable con HDMI viene en caja separada.
El cable con HDMI viene en caja separada.

Si no tenés un mouse a mano y tu monitor conectado no tiene capacidad táctil, la pantalla del teléfono se puede usar como trackpad. Si tenés el trackpad en el teléfono habilitado, aparecerá un teclado cuando sea necesario ingresar texto.

Galería de fotos en el TV desde el Moto G100.
Galería de fotos en el TV desde el Moto G100.

Videollamadas en el Moto G100

Otro caso de uso es para las videollamadas, donde podés usar la cámara del teléfono para capturarte a vos mismo y una pantalla externa para ver a los otros participantes. Tener las dos cámaras para selfies permite una versatilidad adicional.

El tercer caso de uso principal Ready For es para juegos en una pantalla más grande. Conecta un controlador externo y ejecuta el juego en el teléfono, con el beneficio obvio de que la pantalla es más grande para el juego.

El Moto G100 tiene una gran potencia de procesamiento en forma de un chipset Snapdragon 870, que viene con relojes de CPU aún más altos y su núcleo principal llega hasta los 3.2GHz. Es la mejor opción después de un Snapdragon 888, y es difícil de conseguir por el dinero que cuesta el Moto G100.

En general, estamos realmente satisfechos con el rendimiento del Moto G100. El chip Snapdragon en el interior es lo suficientemente potente como para enfrentarse a cualquier cosa que le arrojes, con una cómoda protección para el futuro. También es lo suficientemente bueno como para alimentar una pantalla externa con múltiples aplicaciones ejecutándose una al lado de la otra.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por César Dergarabedian (@dergarabedian)

Cámaras del Moto G100

La cámara principal de 64MP se une a un enfoque automático ultra amplio de 16MP, los dos ayudados en sus esfuerzos de autofoco por un láser ToF. También está presente una cámara de profundidad de 2MP.

La cámara principal utiliza un sensor OmniVision de 64MP con una matriz de filtros de color de 4 celdas. Es un generador de imágenes de 1/2 "con píxeles de 0,7 µm. Delante hay una lente de apertura f / 1,7 de distancia focal equivalente no especificada que estamos estimando en 25 mm.

La cámara ultra ancha se basa en otro sensor OV, este de 16MP de resolución. Tiene un tamaño total de 1 / 3.06 ", con píxeles de 1.0µm. La lente tiene una apertura de f / 2.2 y cubre un campo de visión de 117 grados según las especificaciones de Motorola.

Quizás lo más importante de la cámara ultra ancha, sin embargo, es que tiene enfoque automático y puede tomar primeros planos. Para esa tarea en particular, tiene un flash de anillo alrededor de la lente para que puedas iluminar a los sujetos cercanos.

Flash en anillo del Moto G100.
Flash en anillo del Moto G100.

La configuración de la cámara frontal es mejor de lo habitual, ya que obtiene dos módulos separados. El primario tiene un sensor de 4 celdas de 16MP y una lente de distancia focal equivalente a 28 mm (apertura f / 2.2). Luego está la cámara secundaria ultra ancha con una lente de distancia focal equivalente a 20 mm (apertura f / 2.4) y un sensor de 8MP.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por César Dergarabedian (@dergarabedian)

Modos de cámara del Moto G100

Esto puede sonar como un fastidio, pero los modos de la cámara se han movido debajo de la tecla del obturador, por lo que tu pulgar cae naturalmente en los modos de la cámara en lugar del obturador.

Casi todas las aplicaciones de cámara de otras marcas tienen la tecla del obturador debajo del carrusel del modo de cámara. Podés agregar modos al carrusel manteniendo presionado un ícono y arrastrándolo al lugar que desees en el G100.

Uno de los aspectos inusuales útiles sobre la aplicación de la cámara Moto es que se pueden ajustar configuraciones adicionales de la cámara tirando hacia arriba de la tecla del obturador, abriendo un menú que le permite jugar con algunas de las opciones.

El menú de configuración general está en su lugar habitual: el icono de engranaje en la esquina superior derecha del visor. Hay un modo Pro, y también tenemos algunos elogios aquí: le brinda acceso tanto a la cámara principal como a la ultra, lo cual no es tan común.

Aquí, podés ajustar ISO, velocidad de obturación, compensación de exposición y balance de blancos, así como enfocar manualmente. El histograma en vivo también se aprecia, por pequeño que sea.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por César Dergarabedian (@dergarabedian)

Calidad fotográfica y de video del Moto G100

Las imágenes de la cámara principal del Moto G100 son muy nítidas y detalladas y con una interpretación relativamente natural de texturas aleatorias. Hay un cierto nivel de grano en áreas de color sólido, pero es fino y discreto. El balance de blancos es siempre preciso y los colores son un poco más vivos que en la vida real.

Las imágenes de la cámara ultra ancha son buenas cuando se toman fotografías de sujetos distantes; están bien en términos de nitidez en comparación con las cámaras ultra anchas, y hay el mismo grano fino que no interfiere.

Los colores están estrechamente relacionados con la reproducción de la cámara principal, quizás ligeramente más bajos en saturación. La distorsión está muy bien corregida, probablemente mucha en el software, pero no hay forma de desactivar la corrección.

Entre las mayores virtudes del módulo de primeros planos se encuentra su capacidad de enfoque automático, por lo que se duplica como una cámara de primer plano. Es un modo separado en el visor, que introduce un recorte, al mismo nivel de cobertura que la cámara principal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por César Dergarabedian (@dergarabedian)

El anillo de luz realmente ayuda en entornos más oscuros, proporcionando una iluminación muy necesaria y mejorando los detalles y la claridad. El modo retrato en el Moto G100 viene con una detección de sujetos competente, siempre y cuando no tengas el cabello desordenado contra un fondo de paneles de madera.

La cámara principal para selfies de 16MP del Moto G100 dispara en 4MP de forma predeterminada: tiene un sensor de 4 celdas (Quad Bayer) detrás. Las selfies tienen un rango dinámico promedio, pero están bien expuestas para tu rostro y tienen tonos y colores de piel agradables en general.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por César Dergarabedian (@dergarabedian)

El Moto G100 puede grabar videos de hasta 6K a 30 fps con su cámara principal (con un recorte significativo), y también 4K30 y 4K60. Podés elegir entre los códecs h.265 y h.264, con el h.265 más eficiente seleccionado de forma predeterminada. La estabilización está disponible en la cámara principal en 4K, tanto a 30 fps como a 60 fps, pero no en 6K, así como en la ultra ancha.

La estabilización es excelente en 4K30 en la cámara principal. El temblor inducido por caminar se elimina de manera competente, aunque si pisás el suelo con mucha fuerza, llegará al video. Las panorámicas no tienen transiciones abruptas al principio o al final, mientras que apuntar el teléfono en una dirección da como resultado un metraje muy estable.

El Moto G100 conectado a un monitor de PC.
El Moto G100 conectado a un monitor de PC.

Conclusiones

Hay teléfonos con un atractivo más convencional que pueden superar al Moto G100, si no estás obsesionado con las cosas que lo hacen único. Podés obtener pantallas OLED, carga más rápida, cámaras más capaces, parlantes estéreo, a menudo a un precio más bajo que el Moto G100.

Sin embargo, el Moto G100 no decepciona cuando se trata de los fundamentos: ofrece una duración de batería sólida, un rendimiento de primer nivel y una calidad de imagen de pantalla y cámara que está muy bien.

Pero la verdadera fortaleza del G100 radica en la combinación de funciones que no podés encontrar juntas en un solo teléfono: las luces de anillo para buenos primeros planos, las cámaras duales para selfies, y sobre todo el equivalente a la funcionalidad Ready For.

En resumen, el Moto G100 ofrece un diseño atractivo, colores interesantes, agradable al tacto; muy buena duración de la batería; la plataforma Ready For; un conjunto de chips realmente potente; una cámara trasera versátil; y dos cámaras para selfies. Se consigue desde $89.999 con el dock más el cable USB-C a HDMI en el sitio web de Motorola

Temas relacionados