Se venden más líneas de IP que de telefonía tradicional
Luego de un período experimental que se inició en la segunda mitad de la década del noventa, las grandes empresas hicieron punta en la adopción de a tecnología IP.
Concebida en un principio como una forma de reducir los costos, sobre todo en las comunicaciones de larga distancia, en la actualidad, la telefonía IP atraviesa su fase 3, que algunos denominan de comunicación inteligente. Y sus ventajas comienzan a ser observadas y reconocidas por las empresas medianas y pequeñas, aunque no se la utilice en todo su potencial. Para la industria el avance de IP es imparable.Un estudio de la consultora Prince- &Cooke, realizado en empresas de más de 500 empleados, revela que la adopción creció de un 19,4% en el 2005 a un 31,1% en 2006.
"El punto de inflexión fue en 2005 –señala Guillermo Brinkmann, gerente de Desarrollo de Negocios de Soluciones Hosteadas de Avaya cono sur-. Hoy se venden más líneas IP que de telefonía tradicional. La fase 2 es de recambio, porque la telefonía IP es una evolución gradual de la tradicional, y tiene como propulsor el ahorro de costos."Brinkmann sostiene que se está ingresando en la etapa de valor estratégico de la telefonía IP. "La línea divisoria está entre quienes sólo ven
El objetivo: "permitir la colaboración en tiempo real, a través de la empresa, para mejorar la productividad, potenciar la toma de decisiones y la capacidad de respuesta para los clientes", dijeron.MODELOS DE CRECIMIENTOIFX Networks afianzó su posición en el mercado latinoamericano a través de la adquisición de ISP (proveedores de internet) en los países de la región. Gabriel Grifasi, Marketing Manager Telephony Businesss Group de la compañía, explica que "en un comienzo tuvimos más demanda en servicios para larga distancia internacional. Desde 2005 comenzamos a ofrecer servicios de valor agregado". La empresa cuenta con una plataforma propia y ofrece soluciones al mercado corporativo, carriers e ISPs. Grifasi sostiene que hay que vencer aún temas culturales para lograr un crecimiento mayor. IFX ofrece un servicio de Central Telefónica Virtual, una solución ‘hosteada’ que reside en su centro de datos (data center)."El cliente sólo debe conectarse a Internet. A través de la red le damos el servicio de PBX". Para el futuro inmediato imagina acuerdos que repliquen lo que ocurre en el mercado norteamericano: una empresa que brinda telefonía IP acuerda con otra que cuando sus clientes se comunican con los de la segunda y viceversa, no tendrán costo. El modelo, conocido como peering, permite el surgimiento de verdaderas comunidades. Para Mario Miccelli, gerente de Asuntos Públicos de iPlan Networks, se observa el crecimiento de la telefonía IP a través de la fuga de tráfico de telefonía básica hacia nuevos sistemas que utilizan la web como plataforma. "Esa fuga –sostiene– se produce sobre todo en telefonía de larga distancia internacional, con utilización de aplicaciones como Skype y Vonage, y en las grandes empresas a través de estructuras propias de telecomunicaciones que no pasan por la red pública". La empresa, "que nació IP", tuvo su propia evolución: hace tres años presentó un sofware, Arraiga, que facilitaba las llamadas de larga distancia; luego desarrolló un equipo, Próximo, que permite armar dentro de una compañía la propia red privada. "Ahora estamos en la etapa de la portabilidad; si el usuario posee un número de iPlan y lo tiene en su lugar de trabajo, lo puede ‘cargar’ y trasladar consigo mediante el pago de un abono".
UNA RED, MíšLTIPLES USOSEn la actualidad, un porcentaje alto de las aplicaciones y los servicios nuevos que se desarrollan para usar en telecomunicaciones corren sobre IP. "Desde hace más de un año y medio –dice Hugo Pérez, gerente técnico de Ventas de Lucent Technologies–, hay una tendencia tan fuerte hacia todolo que es IP que incluso los propios operadores de telecomunicaciones han dejado de comprar tecnologías tradicionales, como TDM, para equiparse con el equivalente de una central telefónica pero con tecnología IP." EL FUTURO, AHORADesde hace años, contar con una única red para telecomunicaciones aparecía como una necesidad palpable. "Hasta hace poco las empresas tenían que comprar o alquilar una PBX –explica Pérez–; hoy la mayoría cuenta con banda ancha, y esto les permite comunicar a sus sucursales vía IP, entre otras aplicaciones. Para hacerlo, pueden conectar teléfonos IP a la red LAN o usar los teléfonos tradicionales, que se ‘convierten’ a IP mediante un adaptador." La tercera opción es cargar un software en las PC.Cisco Systems es la líder del mercado de voz para empresas grandes, medianas y pequeñas en 2005, segí¼n un informe de la consultora Synergy
Talento que se exportaLa Argentina Qualis IT, fabricante de equipos de networking e integrador de soluciones de redes convergentes IP, concretó a través de su integrador de Australia la actualización general del California Hotel Melbourne. El objetivo, brindar servicios agregados a los pasajeros para captar a los ejecutivos de negocios y capitalizar la cercanía con el centro de la ciudad. El costo del proyecto rondó los u$s 12.500, e incluyó: Qualis QIBX-850, 100 teléfonos y/o Gateways IP, acceso a Internet SHDSL, y desarrollo interfase para tarifación de llamadas, entre otros. La implementación permitió disminuir el costo de las llamadas telefónicas con impacto sobre las tarifas abonadas por los pasajeros; mejorar la movilidad y escalabilidad de las comunicaciones de voz y datos, sobre todo con los usuarios remotos; implementar un centro de mensajería integrada para el personal, racionalizar el uso de la conexión a Internet, dando prioridad a las aplicaciones de Telefonía IP (QoS/ToS).También proveer seguridad de borde en la conexión a Internet (Firewall); integrarse con las aplicaciones preexistentes (legacy) del cliente para diversas funciones, como auditoría; y mantener las funciones de central telefónica preexistente, además de agregar otras como Voice Mail.
Esta nota fue extraída de PressF5, la revista de actualización tecnológica del diario INFOBAE