iProfesionaliProfesional

Internet de las cosas, una realidad: así revolucionará el negocio de las Pymes argentinas

Sus principales beneficios son conocer en tiempo real el estado de las operaciones, detectar y evitar daños irreparables, y análisis integral de los datos
19/06/2021 - 09:39hs
Internet de las cosas, una realidad: así revolucionará el negocio de las Pymes argentinas

la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés), la interconexión digital de objetos cotidianos con la Red se acerca a las pymes argentinas, con servicios basados en la telemetría y aplicaciones en la industria.

En la siguiente entrevista con iProfesional, Alonso Bringas, VP comercial para América latina de Grupo Tesacom, compañía de tecnología y telecomunicaciones con oficinas comerciales en la Argentina, Chile, Paraguay y Perú, explica cómo la IOT impactará en las pymes argentinas.

Pionera en proyectos asociados a Internet de las cosas para la industria (IIoT), Tesacom ofrece plataformas para gestionar activos y recursos de forma remota, desarrolla redes de comunicación interoperables, aplicaciones de software y desarrollo de hardware.

Es uno de los principales proveedores de comunicaciones en los mercados de energía, transporte marítimo y fluvial, petróleo y gas, minería, agricultura, transporte y logística, y turismo. También provee servicios a organismos de gobierno, defensa y organizaciones de ayuda humanitaria.

Bringas tiene dos MBA en negocios (Centrum Graduate Business School, Lima, y Eada Business School, Barcelona) y estudió abogacía en la Universidad San Martín de Lima, Perú.

-¿Cómo evalúan el estado de adopción de la IOT en la Argentina en comparación con el resto de América latina?

-Desde Grupo Tesacom estamos trabajando en la Argentina desde hace más de 20 años, creemos que es un país con aún muchísimo potencial, especialmente para las Pymes, en donde la adopción de IOT es solo conceptual.

La realidad es que este concepto de Internet de las cosas nace realmente de tecnologías como la "big data", "machine learning", "cloud", "Analytics" y otras derivadas que permiten obtener información de los activos en las diferentes industrias y esto representa un cambio de paradigma.

Creemos aún más que la situación post Covid-19 muestra un recupero en países de la región a nivel PBI y apostamos a que las medianas y pequeñas empresas comenzarán a invertir en digitalizar aún más sus procesos operativos los cuales reflejarán eficiencias económicas y se sumarán a la ola mundial donde hoy en día, según el último estudio de Things Matter del 2021, ya existen más de 50 billones de activos conectados.

-¿Cuáles son los segmentos en la Argentina con mayor adopción de la IOT? ¿Y aquellos que tienen mayores perspectivas de crecimiento?

-En la región, contamos con más de 200 clientes que experimentaron con éxito nuestras soluciones, siendo los más importantes la industria eléctrica, donde a través de la distribución de energía bajo soluciones como monitoreo de transformadores, de reconectores y medidores, llevamos más de 10 millones de dólares de ingresos en esa vertical.

En la Argentina vemos mayores perspectivas de crecimiento en sectores de transporte y logística, como rental de maquinarias, y toda actividad de la industria que requiera personal de campo operativa, prevemos a través de nuestras soluciones remotas de gestión, ingresos por más de 15 millones de dólares en los próximos tres años.

Nuestra experiencia también se ha desarrollado en lugares remotos y la gran extensión del territorio argentino nos da la pauta que industrias como la de la minería o la marítima evolucionan a soluciones más avanzadas de telemetría y el seguimiento de su logística también como parte del accionar diario. En cuanto al crecimiento, buscamos conectar más de un millón de objetos en los próximos cinco años y que esto represente ingresos por más de 30 millones de dólares.

Según el último estudio de Things Matter del 2021, ya existen más de 50 billones de activos conectados.
Según datos de Things Matter, ya existen más de 50 billones de activos conectados.

Captura de datos en el borde

-¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta la adopción de la IOT en la Argentina?

-Uno de los principales obstáculos está asociado a la gran extensión del territorio y a la falta de conectividad para poder desplegar sensores que capturen y envíen datos hacia las plataformas de analítica y presentación de información disponibles en la nube.

Hoy día el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones satelitales nos permiten medir prácticamente cualquier cosa en cualquier parte del país o del mundo y transmitir esa información en tiempo real. Hoy podemos afirmar que la conectividad satelital dejó de ser costosa y está camino a convertirse en un "commodity" que facilitará la rentabilidad.

En Grupo Tesacom decidimos desarrollar tecnología para brindar soluciones punta a punta, en donde en conjunción de nuestra plataforma utilizamos medios de comunicación adecuados para el IIoT (Internet industrial de las cosas), como las redes NB-IOT o CATM1 que son servicios de datos provistos por las empresas de telefonía celular o comunicaciones satelitales de bajo costo.

Además, hay una tendencia que los dispositivos tengan toda la capacidad de procesamiento de borde necesaria para capturar, procesar y analizar los datos, agregando valor y maximizando las comunicaciones, transmitiendo hacia la nube solo información de interés para el proceso que estamos monitoreando. Allí nos focalizamos los próximos años atendiendo la demanda de la industria.

-¿Qué implementaciones de la IOT pueden realizar las pymes?

-Las pymes pueden implementar soluciones que las ayuden a gestionar sus equipos de trabajo, a conocer el estado de funcionamiento y las horas de uso de un activo, ya sea un generador, compresor de aire o gas, unidad de bombeo o pozo de agua.

Eso es fundamental para planificar de manera adecuada los mantenimientos preventivos y evitar o disminuir los tiempos de parada (downtime) de las operaciones. Otros ejemplos con relación a Internet industrial de las cosas son:

  • La automatización de tareas sencillas: como pedir suministros justo antes de que se agoten.
  • Máquinas con capacidad de auto supervisarse y predecir potenciales imprevistos; distribución inteligente de flotas y tareas en campo basado en algoritmos de inteligencia artificial.
  • Captura y procesamiento de datos dónde se generan, en el campo de operaciones, conocido como inteligencia de borde o "Edge computing".

Estos servicios basados en el concepto de telemetría permiten mantener una constancia de la medición y adquisición de datos, con interconectividad y movilidad, sin importar el lugar donde se estén los activos.

-¿Cuáles son los beneficios que obtienen las pymes con la implementación de la IOT?

-Los principales beneficios son conocer en tiempo real el estado de las operaciones, detectar y evitar daños irreparables, análisis integral de los datos para mejorar el sistema completamente, mejoras en el manejo de la información de forma segura, incremento de la rentabilidad y ahorro en costos operativos.

Alonso Bringas:
Alonso Bringas: "Las pymes pueden implementar soluciones que las ayuden a gestionar sus equipos de trabajo".

-¿Qué requisitos y condiciones tecnológicas deben tener las pymes para aplicar la IOT?

-Los requisitos son mínimos y están generalmente asociados a la capacidad de las empresas de determinar cuáles son sus procesos y recursos clave, más allá de qué tan avanzados estén en su proceso de transformación digital. Cualquier empresa que quiera pasar al próximo nivel de operación, puede hacerlo con la tecnología adecuada.