iProfesionaliProfesional

¿Cómo obtenés la mejor imagen en tu televisor 4K?

Los ajustes preestablecidos de modo de imagen cambian la apariencia de tu TV. Elegir el correcto es un primer paso para aprovecharlo al máximo
20/06/2021 - 09:12hs
¿Cómo obtenés la mejor imagen en tu televisor 4K?

Cine, Deportes, Dinámico, Vivo, Estándar. Cada televisor nuevo, en especial si es 4K, tiene varios ajustes preestablecidos de modo de imagen que cambian la apariencia de tu TV. Elegir el correcto es un primer paso importante para aprovechar al máximo tu televisor.

Abrí el menú de imagen de cualquier televisor moderno y en la parte superior está "Modo de imagen". Estos ajustes preestablecidos tienen nombres como Deportes, Dinámico, Cine, Película, etc.

Si alguna vez pasaste por estos, habrás visto que la imagen cambia drásticamente. Suceden muchas cosas con estos modos, y aprender lo que está pasando puede ayudarte a encontrar el mejor modo para vos.

Grupos de modos

Vamos a agrupar Deportes, Vivo y Dinámico en un grupo, y los modos Cine y Película en otro. Los nombres reales y la configuración precisa variarán, pero en general, los deportes / vívidos / dinámicos actúan de manera similar entre sí, y las películas / cine actúan de manera similar a ellos mismos.

La regla básica es que el modo Cine o Película hará que el televisor parezca más "preciso". Esto significa que hará que la imagen se parezca lo más a lo que pretendía el director o productor de contenido.

Deportes, Vivo o Dinámico pueden crear una imagen "más impactante" a primera vista, pero estos cambian y agregan "mejoras" a la imagen que el director no pretendía poner allí, lo que en realidad puede empeorar la imagen.

Es posible que te guste más uno u otro, pero es bueno saber qué está pasando y por qué ciertos modos y configuraciones pueden no permitir que tu televisor funcione de la mejor manera.

Los diferentes modos afectan la calidad de la imagen que muestra el televisor.
Los diferentes modos afectan la calidad de la imagen que muestra el televisor.

Configuraciones de imagen

Hay cinco configuraciones principales que se ajustan cambiando el modo de imagen:

  • Temperatura de color.
  • Luz de fondo.
  • Interpolación de movimiento.
  • Mejoradores de gamma / contraste.
  • Mejora de bordes.

Cada una de estas configuraciones de tu televisor cambia un aspecto diferente de la imagen que muestra el equipo, sin importar el ambiente donde se encuentra, si es un living o un dormitorio.

La temperatura de color es el "color" del blanco en una imagen. ¿Sabés cómo algunas bombillas se ven azuladas, mientras que otras se ven rojizas o "más cálidas"? La misma cosa sucede en tu televisor. 

Los modos Deportes y Vívido optan por un blanco azulado más frío que parece "resaltar" más a la vista. El cine y las películas buscan una temperatura de color más cálida. Técnicamente, la temperatura de color más cálida es la correcta, ya que es la que utilizan las personas que hicieron el programa de televisión o la película que estás viendo.

A primera vista, el modo Película / Cine aparecerá muy rojo, pero es probable que sea mucho más preciso. Tu ojo y tu cerebro se acostumbran a la temperatura del color, por lo que "frío" parece correcto, "cálido" parece demasiado rojo. Pero después de ver el modo "cálido" más preciso, el frío parecerá azul. En realidad, es bastante bonito. para ver la historia completa e imágenes de ejemplo.

De oscuro a brillante

La luz de fondo es la más fácil de explicar y de ver el resultado al ajustar. La luz de fondo aumenta el brillo general del televisor, de "demasiado tenue" a " eso es brillante". Es clave saber dónde está este control, separado de los modos de imagen, para que puedas apagarlo por la noche. La fatiga ocular por ver televisión a menudo se debe a un brillo excesivo.

Los ajustes gamma y otros potenciadores de contraste son procesos difíciles de describir. Básicamente, ajustan las áreas oscuras y brillantes de la imagen sobre la marcha para que parezca que el televisor tiene una mejor relación de contraste.

Por lo general, estos no hacen mucho y pueden hacer que algunas escenas se vean demasiado brillantes u oscuras. Los modos Deportes / Dinámico / Vivido los ajustarán para crear una imagen más "impactante", quizás hasta un grado poco natural. Desactivamos estas funciones cuando revisamos un televisor. Los modos Película / Cine normalmente desactivan estas "mejoras" o las ajustan a un valor bajo.

La calibración es un proceso que puede mejorar la calidad de imagen de tu televisor.
La calibración es un proceso que puede mejorar la calidad de imagen de tu televisor.

Cuidado con la nitidez

La mejora de bordes es lo que ve si sube el control de Nitidez en tu televisor al máximo. ¿Ves cómo todo tiene una especie de borde artificial? No es ideal. De hecho, la mayoría de los televisores se ven mejor con el control de nitidez casi desactivado.

Podés quitar esa nitidez artificial del borde, pero ese borde en realidad enmascara los detalles finos verdaderos. Nuevamente, Deportes / Dinámico tendrá la nitidez y la mejora de los bordes configurados en alto, Película / Cine, bajo.

El modo de juego es solo para jugadores (¡de ahí el nombre!). Reduce el retraso de entrada, o cuánto tiempo le toma presionar un botón en tu controlador para que esa acción ocurra en la pantalla. Puede marcar una gran diferencia dependiendo de tu televisor y del tipo de juegos que juegue.

Ahora que has descubierto qué modo de imagen te gusta, debés dedicar unos minutos a ajustar la configuración de imagen real. Contraste, brillo, color y tinte, todos estos podrían necesitar algún ajuste, sin importar qué televisor hayas comprado.

Un paso más allá

Ajustar la configuración usando solo tus ojos es genial, pero no perfecto. Para obtener la configuración exacta, necesitarás un disco de instalación. Por ejemplo, "Disney's World of Wonder".

Es fácilmente accesible para todos, incluso si es la primera vez que presionás Menú en tu control remoto. Es difícil decir cuánto mejor será la configuración con el disco en comparación con tus ojos, pero se puede estimar que entre un 10 y un 20 por ciento mejor.

Hay una forma más de aprovechar al máximo tu televisor: la calibración. Aquí es donde un profesional capacitado llega a tu casa y utiliza equipos especializados para ajustar cosas como la temperatura del color y (en muchos casos) la precisión del color.

Dependiendo del televisor, esto podría ser una pequeña mejora o una gran, pero es importante recordar que, si ya has configurado tus ajustes con un disco, todo lo que un calibrador va a hacer es comprobarlos y ajustar la temperatura de color o precisión del color. No vas a transformar un televisor malo en uno bueno, pero harás que tu televisor se vea lo mejor posible.

Conclusiones

Debido a que casi siempre es lo más cercano a "preciso", siempre recomendamos comenzar con el modo Cine o Película. Si estás acostumbrado a tu televisor en modo Vívido o Deportes, Cine o Película se verá suave y rojo.

Atención; esto es un caso en el que tu mente te está jugando malas pasadas, porque la realidad es que los modos Deportes / Vívido / Dinámico son azules y mejorados en los bordes. Mirá el modo Cine durante unos días y verás a qué nos referimos cuando vuelvas a marcar Vivido.

Obviamente, el mejor modo se reduce a las preferencias personales. Con suerte, esta guía al menos te dio una idea de lo que hace cada modo para que puedas encontrar esa preferencia personal.

Sin embargo, lo que se recomienda para todos, independientemente de la configuración predeterminada de imagen que elijas, es ajustar la configuración de imagen e idealmente obtener un disco de configuración. No ajustar la configuración significa que tu televisor no se ve tan bien como podría.

Temas relacionados