iProfesionaliProfesional

¿El fin de los conductores? Amazon encargó 1.000 camiones de conducción autónoma

Amazon acordó la compra de 1.000 camiones con sistemas de conducción autónoma, lo cual pone sobre la mesa la futura desaparición de los conductores
22/06/2021 - 19:04hs
¿El fin de los conductores? Amazon encargó 1.000 camiones de conducción autónoma

Amazon acodó la compra de 1.000 camiones con sistemas de conducción autónoma a una startup llamada Plus. Esta compañía está especializada en software para camiones, y el acuerdo incluye la posibilidad de que el gigante del comercio electrónico pueda comprar acciones, según un documento oficial depositado ante el regulador de los mercados financieros de Estados Unidos, la SEC.

Como parte del acuerdo, Amazon tendrá la opción de comprar 420 millones de acciones preferentes de Plus a un precio de 0,47 dólares. Esto supondría un 20% del capital de la compañía. Si Amazon comprara el máximo de las acciones a las que tiene derecho, haría un desembolso de unos 200 millones de dólares (168 millones de euros, al cambio actual).

Tanto Amazon como Plus han evitado hacer comentarios acerca de esta noticia que dio por primera vez Bloomberg.

Amazon acordó la compra de estos camiones, pero todavía el sistema requiere de un conductor al volante
Amazon acordó la compra de estos camiones, pero todavía el sistema requiere de un conductor al volante

Plus es una compañía con sede en California (Estados Unidos) y es una de las muchas compañías involucradas en la carrera de los sistemas de conducción autónoma. De esta manera, Plus podría estar ayudando a Amazon a prescindir de slos conductores a los que les paga en la actualidad.

Se trata del último ejemplo de los esfuerzos que el gigante del comercio electrónico está haciendo para llegar a un futuro en el que no dependa de los conductores en sus camiones de reparto de mercadería y productos. Cabe recordar que el año pasado Amazon compró Zoox, una compañía de taxis autónomos, por unos 1.000 millones de dólares. A su vez, la empresa de Jeff Bezos sacó a la luz ese mismo año su propio robotaxi.

Con la tecnología de Plus, la empresa fundada por Jeff Bezos tendría más facilidades para evitar momentos de escasez de mano de obra como el que vive actualmente Estados Unidos y que está afectando gravemente a la industria de la logística, que provoca retrasos en las entregas y aumenta el costo del transporte. En la actualidad y por el momento, el sistema de esta compañía, llamado PlusDrive, todavía necesita un conductor con licencia al volante.

Los envíos de Amazon podrían llegar a hacerse en camiones de conducción autónoma
Los envíos de Amazon podrían llegar a hacerse en camiones de conducción autónoma

Pero esto podría cambiar en los próximos años. PlusDrive es el primer producto de Plus y funciona de forma parecida al "full self-driving" de Tesla, que necesita que un conductor se mantenga al volante en casos de errores en el sistema o necesidad de acción. El consejero delegado de Plus, David Liu, dijo al periodista de Business Insider Mark Matousek que la empresa esperaba lanzar al mercado un camión que no necesitara conductor para el año 2024.

La compañía Plus comenzó a entregar sistemas de conducción semiautónoma a camiones este mismo año a empresas de Estados Unidos y China. Además de haber hecho este acueredo con Amazon, la startup ha entregado a la compañía de logística china SF Holding un sistema que permite que sus camiones rápidos circulen unas 900 millas diarias (1.500 kilómetros).

Esta startup, fundada en 2016, anunció recientemente su intención de salir a bolsa en mayo a través de una SPAC de 3.300 millones de dólares.

Es importante recordar que, tal como se mencionó, se trata de la primera incursión de Amazon en la automatización de procesos. La empresa de Jeff Bezos lleva mucho tiempo utilizando inteligencia artificial para controlar a sus empleados y aumentar la productividad, y también la ha empleado para otros asuntos, desde contratar talento a controlar los movimientos de sus repartidores, hasta el punto de saber cuándo bostezan.