iProfesionaliProfesional

Microsoft anunció Windows 11: nuevo diseño, cambios en el menú Inicio y compatibilidad con apps de Android

El gran enfoque es una simplificación de la interfaz de usuario de Windows, una nueva tienda y mejoras en el rendimiento y la multitarea
24/06/2021 - 15:30hs
Microsoft anunció Windows 11: nuevo diseño, cambios en el menú Inicio y compatibilidad con apps de Android

Microsoft anunció oficialmente este jueves el nombre de la próxima versión de su sistema operativo Windows: Windows 11. Después de meses de rumores, indicios del número 11 y una filtración gigante, el nuevo sistema operativo de Microsoft es oficial.

El gran enfoque de Windows 11 es una simplificación de la interfaz de usuario de Windows, una nueva tienda de Windows y mejoras en el rendimiento y la multitarea. Windows 11 incluye un nuevo menú de Inicio y un botón de Inicio actualizado que están centrados en la barra de tareas.

Esta interfaz de usuario es muy similar a la que se vio por primera vez en Windows 10X, un proyecto originalmente planeado para dispositivos de doble pantalla que Microsoft canceló. Gran parte del trabajo de la interfaz de usuario que se realizó en Windows 10X aparece en Windows 11.

El jefe de Windows, Panos Panay, en la presentación virtual
El jefe de Windows, Panos Panay, en la presentación virtual

Nuevo menú de inicio

El nuevo menú Inicio elimina los Live Tiles que se introdujeron originalmente con Windows 8 y opta por el iniciador típico que se encuentra en Chrome OS y Android. Hay aplicaciones, documentos recientes y una interfaz de búsqueda separada.

Gran parte de la apariencia centrada está muy influenciada por macOS y Chrome OS, y Windows 11 también incluye las esquinas redondeadas que hay tanto en Android como en iOS.

El jefe de Windows, Panos Panay, explicó en la presentación virtual que "el equipo se ha obsesionado con cada detalle". Windows 11 también incluirá modos oscuros y claros actualizados, que se ven mucho mejor que lo que se haya visto en Windows hasta hoy.

El nuevo Windows luce nuevas gamas de colores.
El nuevo Windows luce nuevas gamas de colores.

Cambios de diseño

También hay diseños de ajuste, que permiten ajustar rápidamente las aplicaciones a los diversos modos que admite Windows 11. Esta nueva versión de Windows 11 también recordará dónde se almacenan sus aplicaciones, gracias a algo llamado diseños de Snap Group.

Se trata de una forma útil de admitir varios monitores y garantizar que las aplicaciones siempre se abran en la pantalla correcta. Eso es muy útil si estás utilizando una computadora portátil conectada a un monitor o una máquina de escritorio tradicional con varias pantallas.

El rendimiento también es un gran enfoque para Windows 11. Las actualizaciones de Windows son un 40 por ciento más pequeñas y eficientes, ya que ahora ocurren en segundo plano. Con suerte, eso significará que Windows 11 no te molestará en medio del trabajo.

El nuevo sistema sucede a la versión 10, lanzada hace 12 años.
El nuevo sistema sucede a la versión 10, lanzada hace 12 años.

Teams se integra a Windows

Microsoft también integra Microsoft Teams directamente en Windows 11, tanto para consumidores como para usuarios comerciales. Teams está integrado directamente en la barra de tareas, lo que permite a los usuarios de Windows 11 llamar a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Está claro que este es un gran cambio respecto a Skype, que se incluyó como parte de Windows 10.

Los widgets de Windows y los gestos táctiles también son una gran parte de Windows 11. Widgets es una fuente personalizada, impulsada por inteligencia artificial, y se basa en los widgets ya vistos en Windows 10.

Microsoft también mejoró los gestos que podés usar en tabletas y los objetivos táctiles. En lugar de cambiar al modo de tableta, Windows 11 simplemente se adapta para permitirte tocar el sistema operativo fácilmente.

El nuevo sistema soporta nuevas interfaces táctiles.
El nuevo sistema soporta nuevas interfaces táctiles.

Xbox dice presente en Windows 11

Xbox es una gran parte del negocio de Microsoft. La ejecutiva de Xbox, Sarah Bond, habló sobre los juegos de PC con Windows 11. Auto HDR, una función en Xbox Series X / S, será parte de Windows 11. Habilitar Auto HDR agregará alto rango dinámico (HDR) a una gran cantidad de juegos DirectX 11 y DirectX 12, siempre que tenga un monitor HDR compatible.

Microsoft también promete mejoras de velocidad y rendimiento para Windows 11. DirectStorage será parte de Windows 11, una gran característica nueva de Xbox Series X / S. DirectStorage requerirá las últimas unidades NVMe para acelerar los tiempos de carga de juegos en Windows 11 y juegos. Los desarrolladores deberán habilitar esta tecnología para aumentar aún más los tiempos de carga.

Xbox Game Pass también se está integrando en Windows 11, gracias a una nueva aplicación de Xbox que la compañía ha estado probando durante meses. Esto también incluye xCloud integrado en esta aplicación de Xbox, por lo que también puede transmitir juegos desde la nube de Microsoft.

Aplicaciones de Android en Windows 11 vía Amazon

Microsoft llevará aplicaciones de Android a Windows 11. El gigante del software reveló esta incorporación sorpresa a Windows 11 durante su evento especial de Windows hoy. Las aplicaciones de Android se ejecutarán de forma nativa en Windows 11 y se podrán descargar desde la nueva tienda de Windows que se incluye en el sistema operativo.

La empresa dijo que usará la tienda de aplicaciones de Amazon para llevar las aplicaciones de Android a Windows 11. Las aplicaciones estarán disponibles directamente en la nueva tienda de Windows y estarán impulsadas por la tecnología Intel Bridge. Las aplicaciones de Android en Windows 11 se pueden anclar a la barra de tareas o combinar con las aplicaciones tradicionales de Windows.

Si bien hay muchos equivalentes web a las aplicaciones móviles, a menudo son mediocres y ciertas aplicaciones como Snapchat, Ring, Venmo, Roomba y la mayoría de las aplicaciones de automatización del hogar no están disponibles en la web.

Microsoft demostró que aplicaciones como TikTok se ejecutan en Windows 11. La tienda de Windows que Microsoft mostró enumera Ring, Yahoo, Uber y otros, por lo que probablemente habrá acceso completo a la tienda de aplicaciones de Amazon. Pero no está claro cuántos dispositivos existentes admitirán aplicaciones de Android con Windows 11 y esta asociación con Intel.

Este anuncio sorpresa sigue los planes originales de Microsoft de permitir que los desarrolladores de Windows modifiquen sus aplicaciones de Android existentes para Windows en 2015. El Proyecto Astoria, como lo denominó Microsoft, fue un método para tratar de convencer a los desarrolladores de que transfirieran aplicaciones y facilitaran el proceso.

El plan finalmente se vino abajo menos de un año después, y Microsoft admitió que tener "dos tecnologías puente para llevar el código de los sistemas operativos móviles a Windows era innecesario".

Microsoft jugó con la idea de ejecutar aplicaciones de Android en Windows de forma nativa durante años, y la compañía había estado experimentando con la idea de incluir aplicaciones de Android en la tienda de Windows justo antes del lanzamiento de Windows 10.

En cambio, Microsoft siguió adelante tratando de convencer a los desarrolladores de que adoptaran su fallida Plataforma Universal de Windows .La integración de la aplicación de Android directamente en Windows es un cambio significativo, especialmente porque la compañía ha estado favoreciendo a Your Phone como el método para cerrar la brecha entre Android y Windows. Microsoft ha adoptado Android como la versión móvil de Windows durante años, y ahora esas mismas aplicaciones móviles se ejecutarán directamente en Windows 11.

Buenas noticias para los desarrolladores

Una de las partes más importantes de Windows 11 es la nueva tienda. Está rediseñada y admitirá una gran cantidad de aplicaciones que normalmente no estaban disponibles en la tienda de aplicaciones de Windows. Eso incluye aplicaciones de Adobe Creative Suite y aplicaciones de Android, incluidas TikTok e Instagram.

Los desarrolladores pueden utilizar sus propios "motores de comercio" y Microsoft no aceptará una rebaja; Los desarrolladores pueden incluso usar sus propios sistemas de pago si así lo desean. "Windows siempre ha sido sinónimo de soberanía para los creadores", dijo Satya Nadella.

Disponibilidad de Windows 11

Windows 11 estará disponible como una actualización gratuita en nuevas PC y en algunas PC existentes a partir de las próximas Navidades. La semana próxima ofrecerán una versión preliminar de Windows 11 para los miembros del Windows Insider Program, lo que permitirá a esos usuarios descargar e instalar esa versión en sus equipos para ayudar con sus comentarios a mejorar el sistema antes de su lanzamiento final.

Satya Nadella, el estratega de la renovación de Microsoft

El consejero delegado y flamante presidente del consejo de Microsoft transformó a la empresa cofundada por Bill Gates en una compañía cuya capitalización bursátil corona ya los 2 billones de dólares, solo superada por Apple.

Desde que Nadella tomó las riendas de su predecesor, Steve Ballmer, en 2014 las acciones de la compañía se revalorizaron un 720%. Microsoft subió cerca de un 20% sólo este año, lo que se suma a una ganancia del 43% en 2020.

Nadella enfocó al fabricante de software hacia una estrategia que tiene a la nube como principal prioridad, Así potenció el negocio de su plataforma Azure y adaptó la popular suite de programas de oficina Office.

Microsoft casi duplicó su capitalización desde su valor mínimo durante la pandemia alcanzado el 16 de marzo de 2020, cuando tenía un valor de mercado de 1,03 billones de dólares. 

Desde entonces, su acción sumó un valor de alrededor de 960.000 millones de dólares, lo que supone algo más que la capitalización actual de Facebook. Durante la burbuja de las punto.com, a fines del siglo XX, la empresa alcanzó una valoración máxima de 615.000 millones de dólares, en diciembre de 1999.

Crecimiento más allá de Windows

Dan Ives, analista de Wedbush, indicó en un análisis distribuido el miércoles entre sus clientes que el crecimiento continuo en la nube de la plataforma Azure de Microsoft podría ayudar a impulsar una subida del 23% para las acciones de la compañía desde los niveles actuales. Ives aumentó su precio objetivo a 325 dólares desde 310 dólares y reiteró su calificación de sobre ponderar.

Si se cumplen estas expectativas, Microsoft alcanzaría una valoración de unos 2,5 billones de dólares. La velocidad de su ascenso hasta lograr una capitalización de 2 billones de dólares es extraordinaria, dado que la empresa tardó tres décadas en alcanzar un valor de un billón de dólares, y sólo dos en duplicar esta marca.

"Microsoft sigue siendo nuestro valor favorito en lo que se refiere a la nube de gran capitalización y creemos que la acción comenzará a subir en los próximos trimestres a medida que se aprecie cada vez más la historia de transformación de la nube en Redmond", concluyó Ives.