iProfesionaliProfesional

Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública, repasó las herramientas digitales que idearon para enfrentar la pandemia

Sánchez Malcolm se refirió a los planes post-pandemia y a las herramientas que pusieron en práctica para hacer frente a las nuevas necesidades
01/07/2021 - 10:20hs
Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública, repasó las herramientas digitales que idearon para enfrentar la pandemia

La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, en diálogo con iProfesional repasó cuáles fueron las herramientas tecnológicas y digitales que idearon y pusieron en práctica desde la Secretaría para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, explicó si existe la posibilidad de avanzar en un "pasaporte sanitario" del covid a nivel regional, tal como sucede en Europa.

Finalmente, se refirió al polémico DNU 690 en el que el Gobierno estableció a las telecomunicaciones como servicio público esencial y que está judicializado por las compañías de telecomunicaciones.

¿Cómo funciona la centralización en el sistema de gestión de salud con respecto a la vacunación contra el covid-19?

Hoy lo que tenemos es una campaña de vacunación que por primera vez está nominalizada, y en función de esa nominalización tenemos un registro de todas y cada una de las dosis que se va colocando a la ciudadanía argentina.

Esa centralización en el sistema de gestión de salud que se llama SISA nos permite tener centralizada la información, ya que cargan todas las jurisdicciones, y tener por primera vez el certificado digital de vacunación que está disponible en tiempo real para toda la ciudadanía.

Esto es un gran avance porque así cada uno puede llevar la garantía de que fue vacunado en un formato disponible en cualquier dispositivo.

¿Existe la posibilidad de generar un "pasaporte sanitario regional'' para el turismo internacional?

El certificado digital de vacunación, que ya funciona para toda la ciudadanía argentina, constituye un primer avance que sienta las bases para cualquier acuerdo que pueda llegar a establecerse y va a depender fundamentalmente de decisiones epidemiológicas y de decisiones de los vínculos bilaterales también.

Lo que nosotros tenemos es ya el avance de datos en una plataforma que utilizan más de 8 millones de argentinos.

¿Cómo se vieron afectados los planes de la Secretaría con el comienzo de la pandemia? 

Respecto de los planes de la Secretaría, hubo modificación de calendario pero no suspensión de proyectos.

¿Qué planes tuvieron que interrumpir y cuáles improvisar para responder a las demandas que conllevan estas problemáticas?

Incluso en el contexto de pandemia, donde hubo que salir a pensar nuevos herramientas como Cuidar, los carnet de vacunación, certificados de vacunación, etc, la realidad es que la Secretaría no desentendió otras problemáticas importantes, vinculadas a estructura y conectividad.

Pero también fundamentalmente a planes regionales de digitalización, de estados provinciales, municipales, al trabajo con organismos, potenciar el uso de la Firma Digital, robustecer todos los sistemas de gestión, a dar colaboración y asistencia a todos los Ministerios que lo requería.

¿Cuáles son los proyectos que preveen para la post-pandemia?

En un contexto de post pandemia, posiblemente los desarrollos vinculados a la administración de la gestión de la salud digital en la pandemia sí vayan a disminuir y se incrementarán las horas para poder promover, con más celeridad, cuestiones que no dejaron de promoverse.

Porque incluso en un contexto de pandemia inauguramos una gran cantidad de puntos digitales, incrementamos el Plan de Gobierno Abierto Federal en todas las jurisdicciones, desarrollamos el Plan Nacional, estamos trabajando en una plataforma de capacitación virtual para toda la ciudadanía en todo el país, disponible y gratuita.

Con lo cual, todos los aspectos vinculados con la agenda digital, promoción, articulación vinculada con todos los ministerios no se ha desvinculado, todo lo contrario, se ha incrementado.

Con respecto al DNU 690, ¿qué pasa tras los fallos a favor de Telecom, Telecentro y DirecTv?

Respecto del tratamiento del abordaje del DNU 690, el Enacom viene trabajando en diferentes estrategias complementarias, todas apuntando a garantizar el derecho de acceso, un servicio que fue declarado esencial, público y en competencia.

En ese sentido, todos los esfuerzos están puestos para poder acercar posiciones pero fundamentalmente para hacer prevalecer el derecho de acceso que tiene la ciudadanía.

También se está trabajando por la promoción y la inclusión de cada vez más ciudadanos a los planes básicos determinados en el marco del Decreto, a la vez que el Gobierno está avanzando fuertemente en el financiamiento de obras, a través de los aportes no reembolsables (ARN) del Enacom, el Plan Conectar, inversión en desarrollo con un plan hasta el año 2023 que está en curso y en plena ejecución.

Programa Federal de Gobierno Abierto

Involucra a provincias y municipios en la implementación de iniciativas que ponen en valor la participación ciudadana para avanzar hacia un Estado abierto, federal e inclusivo.

En este sentido, Sánchez Malcolm subrayó la importancia no solamente de proveer herramientas para promover prácticas de transparencia y participación ciudadana, sino la posibilidad de construir y cocrear estas herramientas y respuestas de cara a la ciudadanía. 

El Programa "está pensado para representar las voces, las demandas y los requerimientos de todos los rincones del país, complementando esto con la transversalización de las políticas de género, la transparencia, la administración de datos y una gestión más cercana a la ciudadanía".

El objetivo del Programa Federal es promover la implementación de proyectos de gobierno abierto en provincias y municipios, como también capacitar a ciudadanos y funcionarios de todo el país en los beneficios de incorporar herramientas de gobierno desde sus distintos ámbitos de acción.

El Programa tiene tres partes secuenciales:

  • a) Un curso de Introducción al enfoque de Gobierno Abierto, a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, -que contó con más de 770 representantes de diversos sectores de gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil de todo el país- y está abierto a toda la ciudadanía para que puedan tener acceso y formarse en la temática, de manera autogestionada y gratuita.
  • b) Un curso de Metodologías para el diseño de proyectos de gobierno abierto, que ofrece metodologías para diseñar proyectos que pongan en valor el enfoque de gobierno abierto, a través de iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación.
  • c) La tercera etapa, que retoma los contenidos de las capacitaciones previas y consiste en la implementación de proyectos de gobierno abierto en el territorio durante un año de duración con mentoreo de diversos equipos del Gobierno Nacional. Estos proyectos serán seleccionados por los representantes del jurado.

Temas relacionados