Cámara deportiva 4K para filmar al aire libre: te contamos cómo es la enova E2

Cámara deportiva 4K para filmar al aire libre: te contamos cómo es la enova E2
La enova E2 es a prueba de agua o polvo y es ideal para registrar actividades en exteriores. Una opción tentadora para grabar videos en resolución 4K
Por Adrián Mansilla
30.06.2021 17.45hs Tecnología

En una era en la que todo se filma, cada vez son más las personas que buscan una cámara deportiva para grabar diversas actividades al aire libre.

La enova E2 es una de esas cámaras "aguantadoras" que permiten registrar momentos de acción de una manera cómoda y sin poner en riesgo el celular. Además, promete hacerlo a resolución 4K y de una manera accesible, dado que hoy en día se consigue por poco más de $6.200.

La enova E2 viene con una carcasa plástica transparente que la protege de golpes y del agua. Este conjunto pesa unos 114 gramos y mide 6,5 cm de ancho por 5,5 cm de alto. Al abrir la caja llama la atención –para bien– la generosa cantidad de accesorios que vienen en la caja: soportes, pedestales, bases, bases, precintos y adhesivos para sujetar la cámara. Gracias a eso, es fácil asegurar la E2 en una bicicleta, monopatín o casco de moto, por citar los ejemplos más usuales.

La eNova E2 al descubierto.
La enova E2, al descubierto, sin la carcasa protectora.

También se incluye un control remoto simple pero útil, con 2 botones: uno para tomar una foto y otro para comenzar o detener la grabación de un video.

Además de unos pocos botones para operarla, en el cuerpo de la E2 se encuentran una ranura para tarjeta micro SD, un conector micro-USB para carga y transferencia de fotos o videos (cable incluido), y un puerto micro HDMI (cable no incluido). Cuenta con dos displays: el delantero es un monocromo y presenta algunos datos esenciales como el nivel de batería y el modo de operación (foto o video), entre otros. Pero lo que más se usa es la pantalla trasera de 2 pulgadas, que es acotada en dimensiones pero suficiente para encuadrar correctamente la imagen a registrar, revisar fotos o clips tomados y modificar la configuración de la cámara.

Lateral izquierdo: puertos micro USB, micro HDMI y ranura para tarjeta de memoria.
Lateral izquierdo: puertos micro USB, micro HDMI y ranura para tarjeta de memoria.

Calidades de imagen para elegir

Al usar la cámara, se puede elegir entre distintas calidades para la grabación del video:

  • 4K a 30 fps (frames per second). Cada cuadro 4K consta de 3840 x 2160 píxeles.
  • 2.7K a 30 fps (2688 x 1520 píxeles).
  • 1080p a 30 o 60 fps.
  • 720p a 30, 60 y 120 fps.

El modo 4K es que provee mayor nitidez en la imagen, mientras que el de 2.7K se mantiene muy cerca en calidad y resulta un buen compromiso si se tiene una tarjeta de memoria a la que le cuesta grabar el flujo de datos que requiere 4K.

La grabación en 1080p a 60 fps brinda una mayor fluidez de imagen –aunque menor nitidez- y es el recomendable para situaciones de acción con velocidad. Además, la grabación a 60 fps hace menos evidentes los temblores. Hay que considerar que las cámaras en este rango de precios no tienen estabilizador de imagen.

El efecto de cámara lenta se genera muy bien (se registran imágenes a 720p/120 fps o a 1080p/60 fps), aunque en este caso se hace evidente que la definición es bastante más baja, como se puede ver en el último ejemplo de los de abajo.

En resumen, conviene usar la cámara en modo 4K a 30 fps siempre que no se trate de una acción frenética y se tenga una plataforma sin demasiados temblores. En otras situaciones, será más valiosa la fluidez que la E2 entrega a 1080p y 60 fps.

Hay que tener en cuenta que, en todos los casos, la calidad de imagen es notablemente más vívida al visualizarla en un televisor o smartphone, en comparación con la imagen fría de un monitor de computadora. Un dato técnico: los videos se graban en formato MP4 (con el códec H.264) y el sonido que registra el micrófono es mono.

A continuación, algunos clips tomados con la cámara. Hay que tener en cuenta que la calidad de YouTube se debe configurar en la máxima posible, para no sufrir degradación en la imagen:

4K a 30 fps

2.7K a 30 fps

1080p 60 fps

720p (cámara lenta)

La enova E2 puede, además de tomar video, sacar fotos en resolución de hasta 16 megapíxeles. En este apartado, la calidad es aceptable y cuando hay buena luz responde muy bien. No obstante, como el foco es fijo, la mayoría de las veces resulta ligeramente inferior a lo que puede proveer un celular de gama media.

Foto tomada con la eNova E2. Versión original de 16 MP, en este link.
Foto tomada con la enova E2. Versión original de 16 MP, en este link.
Otra toma con la eNova E2. Versión en tamaño original en este link.
Otra toma con la enova E2. Versión en tamaño original en este link.

Al momento de tomar fotos, también se puede utilizar el modo "time lapse" o capturar imágenes en ráfaga (3, 5 o 10 por segundo).

La cámara viene con una batería de 900 mAh, que puede entregar unos 90 minutos de uso. Para un uso más intensivo, o salidas prolongadas, se puede pensar en adquirir una batería adicional. Actualmente, se consiguen fácilmente y el precio ronda los $2.000.

Características adicionales

La enova E2 tiene conectividad WiFi. Al activarla, un smartphone Android o iOS puede vincularse a ella de manera inalámbrica para ver lo que está filmando en tiempo real, comandarla y revisar los videos y fotos tomados. Sólo hace falta instalar una app.

Por otra parte, cuando se conecta a una PC con el cable USB, la cámara ofrece al usuario tres posibilidades: explorar los contenidos de la tarjeta de memoria (para descargar las fotos y videos), sólo cargar la batería o ¡usar la cámara como webcam!

Esta última alternativa nos sorprendió porque no aparece detallada en las especificaciones, pero funciona bien en Windows 10 y agrega mucho valor de uso.

En modo webcam, la E2 funciona 1280x720 y 30 fps. En nuestro caso, el sistema operativo se encargó de instalar los drivers necesarios por su cuenta.

Una parte de los numerosos accesorios que trae la cámara deportiva de eNova.
Una parte de los numerosos accesorios que trae la cámara deportiva de enova.

La cámara también cuenta con una función "dashcam" que puede usarse en un auto u otro vehículo para registrar lo que ocurre en la calle. Así, la cámara graba segmentos de tiempo determinado y, si se llena la tarjeta de memoria, va borrando los más antiguos. Una suerte de cámara de seguridad móvil.

Conclusiones

Una cámara como la enova E2 viene a ofrecer una alternativa accesible y completa en un mercado en el que la referente de las deportivas, GoPro, aparece en un nivel de precios muy –muy– superior. Para tener en cuenta, la cámara de enova se consigue por $6.253 en un pago con tarjeta, en la tienda online de la marca.

La calidad de imagen cumple, sobre todo cuando se visualiza en un TV, donde los colores aparecen más vivos. Y es una cámara fácil de usar. Si bien cuenta con  muchas configuraciones, a la hora de salir a utilizarla es amigable y basta con apuntar y presionar un botón.

Además, la posibilidad de aprovecharla como webcam y la gran cantidad de accesorios ayudan a conformar un paquete valioso.

Temas relacionados