iProfesionaliProfesional

Edenor digital: cómo ver mi factura, pagar o reclamar

La aplicación reúne en un mismo lugar todas las gestiones que un usuario de su red pueda necesitar. Avisos, pagos, solicitudes, reclamos, control de gastos
17/07/2021 - 20:20hs
Edenor digital: cómo ver mi factura, pagar o reclamar

La aplicación Edenor digital es uno de los servicios de atención al cliente que más creció en medio de las medidas de confinamiento social para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus. Desde el trabajo y la educación, hasta el pago de servicios y la realización de las compras fueron afectados por estas medidas.

En este contexto, el pago de las facturas de los servicios públicos de luz, gas y agua se convirtieron en actividades que se hace desde el sillón de casaEdenor se adaptó, mucho antes de la pandemia, a estas necesidades y demandas de sus usuarios, y ofrece muchas funciones en su aplicación digital.

La aplicación Edenor digital reúne en un mismo lugar todas las gestiones que un usuario de su red pueda necesitar. Avisos, pagos, solicitudes, reclamos, control de gastos. Todo eso se puede encontrar en la aplicación.

Aplicación Edenor digital: pagos de factura en forma remota

El pago de los servicios públicos esenciales es fundamental para disponer de ellos en la vida cotidiana. En tiempos de pandemia esta situación se profundizó, porque millones de personas necesitaron de los servicios básicos para poder estar en su casa, vivir, trabajar, cocinar, calefaccionar el hogar.

Muchos clientes estaban habituados a pagar las facturas de Edenor a través de medios presenciales, como cadenas de pagos, bancos, cajeros automáticos.

Sin embargo, los riesgos de contagio en esos lugares obligaron a miles de clientes a abonar sus facturas de manera digital, ya sea por sus celulares, computadoras u otros dispositivos electrónicos. 

Edenor tiene una forma sencilla para poder hacerlo, a través de lo que se conoce como aplicación Edenor digital.

Edenor ofrece alternativas para que los clientes interactúen con la empresa en forma remota.
Edenor ofrece alternativas para que los clientes interactúen con la empresa en forma remota.

¿Qué se puede hacer a través de la aplicación Edenor digital?

Edenor digital es una aplicación que permite gestionar una serie de aspectos centrales del servicio de electricidad. Este programa Edenor digital se encuentra disponible para dispositivos con los sistemas operativos Android e iOS.

De esta manera, la empresa apunta a que todos los usuarios puedan tener acceso a Edenor digital. A través de la aplicación, se pueden hacer las siguientes gestiones:

  • Mirar y descargar las facturas desde cualquier lugar.
  • Pagar las facturas con tarjeta de débito, crédito, o adherir al débito automático.
  • Solicitar servicio técnico por falta de luz o baja tensión.
  • Recibir avisos de cortes programados y del vencimiento de tu factura.
  • Gestionar los trámites sin salir de casa.
  • Consultar la evolución del consumo eléctrico.
  • Acceder al historial de las últimas facturas y pagos.
  • Adherirse al servicio de factura digital.
  • Recargar el MIDE las 24 horas de forma online
  • Administrar las cuentas de empresas o comercios.

Edenor digital en la web

Edenor digital abre la posibilidad de que los clientes puedan acceder a través de sus computadoras, para quienes no tienen celular o prefieren hacerlo desde allí, en este sitio web.

Así, se puede ingresar a Edenor digital desde cualquier dispositivo y se pueden realizar cualquiera de las gestiones mencionadas.

Allí, el usuario puede registrarse en Edenor digital con sus redes sociales -Facebook o Twitter- o con su cuenta de correo electrónico.

De este modo, se aseguran de que casi nadie quede afuera de Edenor digital y de que todos los usuarios puedan tener su cuenta y acceder a los servicios de la compañía.

Edenor digital: cómo pagar tu factura sin salir de casa

La factura del servicio eléctrico de un hogar que tenga Edenor se puede ver de varias formas. La manera más difundida y estándar es la factura física, en papel, que llega al domicilio, así como llegan las de gas, teléfono, cable, internet, o cualquier otro servicio que se abone.

Sin embargo, por varios motivos miles de clientes que eligen acceder a su factura de manera digital, no solo por la pandemia del coronavirus, sino también por el impacto ambiental del papel y los costos de distribución que tiene, entre otras razones. 

La empresa Edenor ofrece dos opciones para acceder a la factura de manera digital.

Una de ellas es la aplicación Edenor digital. A través de esa aplicación es posible ver la factura del mes y conocer el saldo a pagar, con todo el desglose del consumo. Igual que se ve en la factura en papel.

La aplicación Edenor digital ofrece la posibilidad de ver la factura y, a su vez, de poder pagarla.

¿Cómo se paga? El abono de la factura se puede hacer, a través de Aplicación Edenor digital, de tres maneras: con tarjeta de débito, con tarjeta de crédito o con la adhesión al débito automático

De esta manera, cada usuario tiene la posibilidad de pagar su factura a través de la aplicación Edenor digital con el medio de pago que le resulte más conveniente.

El objetivo es que todos los usuarios de la aplicación Edenor digital puedan tener acceso a esta opción y el sistema pueda adaptarse a sus necesidades, de modo que la experiencia sea amigable y positiva.

Edenor digital y su diferencia con el correo electrónico

Otra de las alternativas para pagar el saldo del consumo eléctrico es acceder a la factura digital a través del correo electrónico. 

Este servicio es diferente a la aplicación Edenor digital. ¿Por qué?

En primer lugar, el servicio solo permite ver la factura y pagarla por cualquier medio digital, o incluso imprimirla y pagarla en forma presencial. En segundo lugar, es distinto porque implica solo el acceso a la factura, no otras gestiones.

Para recibir la factura digital a través de un e-mail es necesario adherirse de manera activa, a través de la web de Edenor. También es posible hacer este trámite en Edenor digital, es decir, adherirse a la factura digital.

De esta manera, ambos servicios se constituyen como complementarios y permiten que el usuario los utilice como más adecuado y cómodo le parezca.

En relación con el pago, la descarga de la factura también se puede hacer a través de servicios como Link pagos, Pago mis cuentas o a través del home banking del banco que cada persona utilice. 

Para los usuarios es esencial conocer todas las opciones que tienen al momento del pago, dado que así pueden decidir cuál es la que se adapta mejor a sus necesidades.

El servicio técnico se puede solicitar a través de Edenor digital.
El servicio técnico se puede solicitar a través de Edenor digital.

Facturas anteriores a través de la aplicación Edenor digital

Esta es otra de las funciones que ofrece la aplicación Edenor digital. Es común que las personas quieran comparar el consumo eléctrico de sus hogares con meses o años anteriores

Edenor decidió incluir esta funcionalidad en la aplicación Edenor digital. Así, los usuarios podrán ver si su consumo de electricidad se ha modificado o se ha sostenido en relación con meses o años previos. Conocer esta información permite tener un uso consciente y responsable de la energía eléctrica que llega a los hogares.

Servicio técnico y avisos en la aplicación Edenor digital

El servicio eléctrico del área metropolitana de Buenos Aires ha demostrado ser deficiente en varias oportunidades, como lo demuestran los cortes de luz, sobre todo en épocas de alto consumo, como es el verano. 

Más allá de esa realidad, lo cierto es que el tendido eléctrico puede tener problemas o fallas que requieran que un grupo de técnico deba arreglarlo.

El servicio técnico, que también suele ser necesario para servicios como el gas, el cable, el acceso a Internet, entre otros. Ya no existe solo una opción para comunicarse con la empresa y reportar un problema: ahora se puede hacer a través de la aplicación Edenor digital. 

El servicio técnico se puede pedir cuando se ha producido un corte de luz, tanto en el domicilio como en la zona de residencia del usuario.

También se puede solicitar cuando hay baja tensión, aunque en general los pedidos por esta situación suelen ser menos frecuentes, dado que las personas no suelen notar que hay baja tensión en sus hogares. 

La finalidad es que los usuarios puedan utilizar el servicio de la aplicación Edenor digital con todas las funcionalidades que tiene y puedan tener una experiencia positiva con la aplicación y con la compañía. 

Por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter difundieron un video en el que se explica cómo pedir el servicio técnico desde la aplicación Edenor digital.

La aplicación Edenor digital y los cortes en el suministro

Los cortes programados, otro problema que podría afectar el día a día de los usuarios de Edenor.

A veces las empresas necesitan hacer arreglos, modificaciones o instalaciones que requieren un corte de luz en una determinada zona; igual que sucede en los hogares: para instalar una lámpara nueva es necesario cortar la luz.

La diferencia entre ambas situaciones es que en el primer caso el usuario lo desconoce y en el segundo, conoce la situación. Este desconocimiento puede hacer que el corte programado caiga en un momento del día en el que la persona necesita el suministro eléctrico y se le aparece un problema.

La aplicación Edenor digital ha aparecido también para que esta situación no suceda. A través de la aplicación Edenor digital se mandan avisos cuando habrá cortes programados u otros desperfectos que podrían impactar en el suministro eléctrico del hogar.

De esta manera, la persona puede planificar su día a día en función de ese tiempo que sabe que tendrá el suministro interrumpido.

MIDE y la aplicación Edenor digital

El control y recarga de MIDE se puede hacer a través de la aplicación Edenor digital.

Pero, ¿qué es MIDE, para qué sirve? La sigla responde a las palabras "Medidor integrado de energía" y desde Edenor lo describen como una "nueva forma de consumir, ahorrar y abonar la energía".

Se trata de un medidor que se instala sin costos y que apunta a que las personas puedan tener luz propia sin conexiones inestables que afecten la calidad del servicio. Además, MIDE se utiliza a demanda del usuario, es decir que es él mismo quien administra el consumo y la recarga de energía según su hogar lo necesita.

Este sistema es útil sobre todo en casos de personas que viajan o que están poco tiempo en sus hogares por diversos motivos y que no quieren tener un costo fijo de electricidad. El dispositivo tiene una pantalla que permite controlar el consumo, al tiempo que indica cuando la carga de energía se agota.

MIDE funciona con recargas que el propio usuario realiza. Esas recargas se pueden realizar a través de estaciones, que están repartidas por todo el espacio de alcance de Edenor, pero también se puede hacer desde la aplicación Edenor digital.

Se suma, entonces, a todas las gestiones que desde la empresa permiten realizar a través de la aplicación Edenor digital.

Edenor digital permite consultar sobre el consumo del servicio.
Edenor digital permite consultar sobre el consumo del servicio.

Nueva etapa en Edenor

Después de casi seis meses desde que se anunció la operación y una vez recibido el aval del Gobierno nacional, los nuevos dueños de Edenor concretaron el desembarco oficial en la principal distribuidora de electricidad de la Argentina.

Los empresarios y socios para esta transacción, Daniel Vila; José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, comenzaron a tomar el control total de la compañía que hasta ahora era propiedad de Pampa Energía.

Así ocurrió durante el 30 de junio, cuando se terminó de cerrar la transferencia de la totalidad de las acciones Clase A, representativas del 51% del capital social y votos de Edenor que estaban en poder del holding controlado por el empresario Marcelo Mindlin, mientras que el resto por ahora seguirá en manos de la Anses y flotando en la bolsa de comercio porteña.

A partir de ahora, ese capital accionario pasó a formar parte de los activos de la Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos), sociedad de la que además de Vila, Filiberti y Manzano, participan los fondos Andina PLC y Global Income Fund Limited.

De acuerdo a un comunicado enviado por Pampa Energía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), con esta transacción "se produce en consecuencia el cambio de control de Edenor".