iProfesionaliProfesional

Aumento de tarifas de Edenor y Edesur: ya se definió cuánto se incrementarán desde mayo

El ENRE definió un único incremento de las tarifas de Edenor y Edesur que estará vigente a partir del 1 de mayo, tras las audiencias públicas
01/05/2021 - 08:51hs
Aumento de tarifas de Edenor y Edesur: ya se definió cuánto se incrementarán desde mayo

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), conducido por Soledad Manin, dispuso un incremento del 9% promedio de las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Las mismas estarán vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial.

La decisión se dio en el marco de la negociación del Régimen de Transición, que se viene llevando adelante desde marzo junto a las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.

En este sentido, se dispuso una adecuación del 9% promedio en el AMBA.

Las resoluciones del ENRE 106 y 107 serán publicadas en el Boletín Oficial en los próximos días y definen "un único incremento para el corriente año del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur, que regirá a partir del 1 de mayo".

La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.

La palabra del ente regulador

"De continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el Gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían, en promedio, un 160% más elevadas", resaltaron desde el Ente, por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.

El aumento regirá a partir de mayo

Asimismo, el organismo aseguró que "el Gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias".

Esta decisión se da en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia por el virus de coronavirus.

La audiencia pública

La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizó de manera virtual el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores.

Así, con la audiencia se complementaron las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.

Las dos distribuidoras eléctricas que se encuentran bajo órbita federal y el ente regulador expresaron sus diferencias en torno del pedido de incrementos tarifarios que realizaron las empresas.

Mientras Edenor y Edesur aseguraron que sus requerimientos de aumentos en las tarifas de los usuarios residenciales eran del 28% y 34% promedio, respectivamente, el ENRE afirmó que los pedidos en realidad eran de hasta 157% y 81% ya que se afectan especialmente al alza las tarifas de los segmentos residenciales R1 y R2, que concentran el 80% de los usuarios.

Temas relacionados