iProfesionaliProfesional

El Gobierno financia un cable subacuático para una red comunitaria de Internet en La Boca

La cantidad de abonados totales en esa zona es de aproximadamente 300, mientras que en una etapa inicial se conectarán alrededor de 170 usuarios
08/07/2021 - 08:43hs
El Gobierno financia un cable subacuático para una red comunitaria de Internet en La Boca

El Gobierno nacional financia un nuevo proyecto de cable subacuático con características propias de un cable submarino que se realizará en el Riachuelo porteño para darle servicios de telecomunicaciones a los barrios populares del área de La Boca.

Según informó a iProfesional la filial local de la empresa Artic Fiber Optic, Artic Latam, se trata de una iniciativa del Colectivo Audiovisual Nudo, integrado por productores, directores, guionistas, montajistas, sonidistas y animadores que trabajan en proyectos de comunicación popular.

Este grupo conformó la empresa social Kuenk, nacida para llegar con Internet de calidad a los sectores más postergados del barrio de La Boca. La cantidad de abonados totales en esa zona es de aproximadamente 300, mientras que en una etapa inicial se conectarán alrededor de 170 usuarios.

El proyecto Kuenk, liderado por productor audiovisual y periodista Cristian Delicia, contará con un aporte del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) enmarcado en el "Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares", creado en sintonía con el establecimiento de Internet como derecho básico de todos los seres humanos (ONU, 2016).

Artic proveerá la infraestructura óptica pasiva que permita brindar servicios de comunicaciones a través de una traza con un cable subacuático. "Es una iniciativa innovadora para la cuenca del Riachuelo, que es parte de un proyecto más ambicioso que involucra conectar otros sectores de la cuenca del Riachuelo con la misma finalidad de brindar Internet y otros servicios de telecomunicaciones a las comunidades situadas a la vera del río", señaló Raúl Felman, gerente comercial de Artic para Latinoamérica.

Debido a las condiciones de trabajo a la que se va someter este cable, por la contaminación del Riachuelo, se trata de un cable óptico reforzado que es apto para tendidos transoceánicos.

Tiene una resistencia de 120 KN (Kilo Newton) y por sus características físicas y mecánicas es adecuado para soportar las exigencias del entorno contaminado en el que será instalado.

La conectividad en esta zona del Riachuelo se complementará en el área terrestre con una red de fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), empleando el sistema preconectorizado OneClick de Artic.

La vuelta de Rocha en La Boca.
La vuelta de Rocha en La Boca.

Una plan para conectar más de 4.400 barrios

Según informó el diario digital Telesemana, el despliegue incluirá un cable subacuático de unos mil metros, un centro de datos y tres ambientes digitales (uno en cada barrio) que posibiliten, luego, la enseñanza de oficios.

Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del Enacom, explicó a ese medio que "el mandato es el de llevar conectividad a los barrios populares, pueblos originarios y zonas rurales".

"La licencia para redes comunitarias se creó en 2018 aunque, hasta esta gestión, no se había creado un solo programa ni facilitado el dinero. Éstas son las primeras redes comunitarias que pudieron presentarse a un llamado, ganarlo, obtener la licencia y tener plata para ejecutar un plan de despliegue de fibra o de otras tecnologías, para poder llevar conectividad a lugares no servidos", dijo la funcionaria.

Con esta iniciativa del Enacom, se conectará a 4.416 barrios cuyo 60 por ciento no tenía ningún tipo de conectividad: "El FSU (Fondo del Servicio Universal) está para eso, para que no haya argentinos de primera y de segunda", dijo Vinelli.

El proyecto incluye fibra óptica al hogar.
El proyecto incluye fibra óptica al hogar.

Este programa de conectividad para barrios populares posee un presupuesto anual de 1.000 millones de pesos, aunque "vamos a tener que pedir una ampliación", admitió la funcionaria, quien justificó esta medida porque "son comunidades que al mercado privado no les resultan rentable".

"Es interesante subrayar que las obras públicas permiten llevar adelante despliegues de conectividad con perfiles sociales, con precios no dolarizados y donde el rol de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) y de Arsat son importantes para garantizar el acceso", concluyó la funcionaria.

Temas relacionados