iProfesionaliProfesional

Microsoft presenta Windows 365 y marca el comienzo de una nueva categoría de computadoras

La PC en la nube llega al mercado justo cuando las organizaciones comienzan a enfrentarse al desafío del trabajo híbrido en la postpandemia
15/07/2021 - 10:47hs
Microsoft presenta Windows 365 y marca el comienzo de una nueva categoría de computadoras

Esta semana se lleva a cabo la edición virtual de Microsoft Inspire 2021, la conferencia anual que reúne a los miles de socios de Microsoft, donde se presentan las novedades, estrategias de negocio y marketing e información sobre herramientas específicas a los socios de negocio de la compañía.

Este año, el foco estuvo puesto en Microsoft Teams. Con 145 millones de usuarios activos diarios, según informó la compañía a iProfesional, esta plataforma se transformó en el espacio donde las personas comienzan su día y trabajan durante mucho tiempo, compartiendo proyectos y manteniendo reuniones con sus equipos y clientes.

En los últimos 18 meses, los usuarios utilizaron Microsoft Teams para reunirse, chatear, llamar, colaborar y automatizar los procesos empresariales. En otras palabras: Teams se convirtió en el nuevo "front-end" para un nuevo mundo del trabajo.

En esta nueva edición de Inspire, Microsoft compartió tres formas para crear categorías que se adapten al nuevo panorama de trabajo híbrido y que permitan empoderar a sus usuarios y clientes:

  • Dynamics 365 + Microsoft Teams, una nueva experiencia de las aplicaciones de colaboración y permite a las organizaciones activar esta funcionalidad sin costo adicional de licencias.
  • Windows 365 lleva la PC a la nube, ofreciendo a las personas la capacidad de conectarse a su contenido, aplicaciones, datos y configuraciones sin limitarlos a un solo dispositivo.
  • Microsoft Viva, presentada a principios de este año, se trata de una plataforma para mejorar la experiencia de los empleados, con distintas instancias de comunicación y gestión de proyectos. En tiempos en los que cobra mayor forma el trabajo híbrido, las personas van a poder mejorar su conexión entre compañeros de trabajo y alcanzar mayores "insights".

Una computadora en la nube

Cloud PC es un servicio de escritorio virtual empaquetado de Windows, posicionado como la solución perfecta para el mundo del trabajo híbrido. La PC en la nube está habilitada por Windows 365, una nueva oferta de software como servicio (SaaS, sigla en inglés) de Microsoft que transmite una experiencia completa de Windows 10, y Windows 11 cuando esté disponible, directamente desde la nube.

Esto permite a los usuarios acceder a Windows y todas sus aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluidos dispositivos Mac, iPad, Android y Linux, así como PC.

No es un concepto nuevo: el acceso remoto a los escritorios virtuales de Windows ha existido en varias formas durante un cuarto de siglo, y la PC en la nube se anticipó durante el año pasado.

La nueva oferta se basa en el escritorio virtual de Azure existente, que muchas organizaciones ya usan para la infraestructura de escritorio virtual (VDI) y continuarán usando para un control más preciso de las instancias virtuales de Windows o para economías de escala. Lo nuevo de Windows 365 Cloud PC es que es un servicio completamente empaquetado y listo para ejecutar, con un precio fijo por usuario por mes.

El mercado objetivo son aquellas organizaciones que no quieren el desafío de personalizar y mantener su propia configuración de VDI. Como explicó Wangui McKelvey, gerente general de Microsoft 365:

"Windows 365 realmente marcará una gran diferencia para las organizaciones que querían probar la virtualización por varias razones, pero no pudieron; tal vez era demasiado costoso, demasiado complejo o no tenían la experiencia interna para hacerlo".

Disponible a partir del 2 de agosto, habrá varios precios diferentes según la potencia de procesamiento, el almacenamiento y la memoria de la instancia de PC virtual.

Las opciones de Windows 365

Windows 365 viene con opciones de administración y análisis que permiten a los administradores realizar actualizaciones instantáneas si un usuario se encuentra con limitaciones de rendimiento con su instancia asignada.

Las conexiones también se monitorean, y se sugieren acciones correctivas en caso de que surjan problemas. La autenticación multifactorial a través de Azure AD garantiza un acceso seguro y el cifrado está integrado en la plataforma.

Para facilitar la administración, las PC en la nube aparecen como cualquier otro dispositivo en Microsoft Endpoint Manager, por lo que se pueden aplicar las mismas políticas de administración y seguridad.

La PC en la nube llega al mercado justo cuando las organizaciones comienzan a enfrentarse al desafío del trabajo híbrido. El trabajo de desarrollo en Microsoft 365 comenzó poco después de la llegada de la Covid -19 y, por lo tanto, el producto se ha utilizado intensamente en su propia creación.

Empleados de Nunavut, Canadá, usan Windows 365 para comunicarse con personal en tres zonas horarias.
Empleados de Nunavut, Canadá, usan Windows 365 para comunicarse con personal en tres zonas horarias.

Windows para trabajar fuera de la oficina

Se dirige específicamente a trabajadores temporales y contratados, personas como desarrolladores e ingenieros que necesitan acceso a una plataforma de escritorio de alta potencia cuando están fuera de la oficina y aquellos que necesitan acceder a la informática segura desde ubicaciones inseguras. McKelvey citó varios escenarios:

Puede hacer el mismo trabajo en una computadora portátil en una habitación de hotel, una tableta desde su automóvil entre citas o en su escritorio mientras está en la oficina. Los trabajadores de temporada también pueden subir y bajar de acuerdo con las necesidades de la empresa, lo que permite a la organización escalar durante períodos de gran actividad sin los complicados desafíos logísticos y de seguridad de la emisión de nuevo hardware.

Teams obtiene acceso a Dynamics 365

El acceso a los datos de la aplicación de Dynamics 365 ahora está disponible en Teams sin necesidad de una licencia para Dynamics 365 , "eliminando el impuesto a las licencias que históricamente ha impedido a las organizaciones este tipo de integración", según dijo Jared Sparato, vicepresidente corporativo de Microsoft 365.

Ahora es posible ver y colaborar en registros de Dynamics directamente en Teams sin tener que visitar la aplicación, compartiendo datos de la aplicación con otros usuarios dentro de la organización, incluso si no son usuarios de Dynamics, siempre que tengan los permisos adecuados.

Las reuniones de Teams se pueden crear directamente a partir de un registro de Dynamics 365, y las notas realizadas en la llamada se guardan automáticamente en la línea de tiempo del registro en Dynamics 365.

Se pueden configurar notificaciones automáticas para mantener a las partes interesadas al día con los cambios clave y también puede enviar tarjetas adaptables que se conectan a otros flujos de trabajo.

En otros anuncios de Teams, hay nuevas integraciones con aplicaciones comerciales de terceros de Atlassian, Salesforce, SAP, ServiceNow, Workday y otros. Los próximos cambios en el centro de administración de los equipos permitirán a los ISV de terceros vender sus aplicaciones desde Teams.

Mientras tanto, Viva, la aplicación de experiencia del empleado integrada en Microsoft 365, también obtiene 21 nuevas integraciones de Qualtrics, ServiceNow, Workday y otros. Las nuevas API de Viva están en camino para facilitar la integración de socios y traer contenido de aprendizaje junto con fechas de entrega y asignaciones de los sistemas de gestión de aprendizaje.

Una nube sustentable

El lanzamiento de una nueva nube de Microsoft para la sostenibilidad presenta nuevas ofertas de SaaS que pueden descubrir y conectarse a fuentes de datos en tiempo real para proporcionar una contabilidad de carbono más precisa, realizar un seguimiento del rendimiento con respecto a los objetivos y dar indicaciones sobre las áreas maduras para mejorar.

Microsoft también proporcionó una actualización sobre su propio progreso de sostenibilidad. en contra de sus objetivos de convertirse en carbono negativo, agua positiva y cero residuos para 2030.

Eso incluye lo que llama un compromiso 100/100/0 de tener el 100% de su propio consumo de electricidad, el 100% del tiempo, igualado por compras de energía sin carbono. para 2030.

Para lograr este objetivo, afirma que ya se ha convertido en uno de los mayores compradores de energía renovable del mundo, habiendo firmado 35 nuevos acuerdos de compra en los últimos 12 meses por unos 5,8 gigavatios de energía renovable en 10 países.