iProfesionaliProfesional

Como ser desarrollador y ser feliz al mismo tiempo: por qué esta startup te puede ayudar a conseguirlo

La aceleración del proceso de transformación digital incrementó la demanda de profesionales. Y esta firma local ofrece las comodidades de Silicon Valley
19/07/2021 - 07:00hs
Como ser desarrollador y ser feliz al mismo tiempo: por qué esta startup te puede ayudar a conseguirlo

Atraer talento tecnológico nunca fue sencillo. Y retenerlo, mucho menos. La aceleración del proceso de transformación digital de miles de firmas alrededor del planeta, dejó aún más en evidencia la escasez de programadores y profesionales de tecnología.

En la Argentina, como en buena parte del mundo, contar con un equipo de desarrolladores capacitado y experimentado es uno de los bienes más preciados que cualquier empresa (digital o no) puede darse el lujo de presumir. 

Y esto ocurre por dos claros motivos. Por un lado, el auge de las empresas de software y, por el otro, la fuerte demanda por contar con este tipo de profesionales crece cada día. Ambos factores generan que las empresas tengan que mejorar las condiciones para poder transformarse en una propuesta "hot" para los programadores.

Parece sencillo. Una mejor oferta económica y listo. Pero lo cierto es que no lo es. Este contexto, pone a cientos de empresas ante un verdadero dilema. Porque si bien es cierto que muchos profesionales buscan desarrollarse en una sola empresa -que les permita utilizar tecnologías modernas, estar siempre actualizados y con desafíos acordes a sus expectativas personales.

Pero además, cada día crece el número de profesionales que optan o prefieren trabajar para alguna empresa de "afuera" y percibir ingresos en dólares.

Por tal motivo, muchas empresas entienden que ya no les alcanza con sumar videojuegos a la oficina a pinballs para seducir a nuevos empleados y que sus trabajadores puedan recrearse. Muchos profesionales IT ya les revelaron que su búsqueda es "probar y experimentar con tecnologías nuevas" porque en muchos casos sienten que se estancan con respecto al exigente mercado laboral.

La alternativa local

Algunas empresas locales, conocedoras de esta situación, iniciaron un trabajo silencioso para mejorar su oferta laboral y poder competir de igual a igual con cualquier propuesta que llega desde el extranjero.

Una de las firmas que entendió el pedido-sugerencia de los programadores es Karvi, la plataforma online que busca simplificar la compra y venta de autos nuevos o usados en la Argentina y en Brasil. Desde hace un tiempo, la firma puso manos a la obra para convertirse en el "lugar ideal" para que los desarrolladores con perfil IT inicien su carrera tecnológica.

Agustin PolitoCTO de Karvi, explica que sin "desafíos concretos" los programadores provenientes de cualquier generación suelen aburrirse. 

"Karvi propone un ecosistema tecnológico muy atractivo para los desarrolladores. Trabajar con tecnologías como Nextjs, React, AWS e Inteligencia Artificial resolviendo desafíos que afectan a millones de personas, es sin duda, algo divertido", remarca. 

 
Según el CTO de Karvi, "en el equipo de tecnología de la empresa, todos pueden proponer ideas y nuevas maneras de hacer las cosas, no importa qué tan nuevo sea en la empresa, las ideas están por encima de cualquier seniority".

"Queremos generar un ecosistema en donde los programadores/programadoras puedan desarrollarse como profesionales, por eso dentro de Karvi solemos hacer reuniones (les llamamos "Lighting Talks") en donde cualquier miembro puede hablar sobre algo que aprendió, como por ejemplo Tailwind, y explicárselo al resto del equipo para compartir ese conocimiento", destaca Polito.

Para el ejecutivo, "dinámicas como estas, nos permiten estar actualizados como profesionales y mejorar el producto que millones de usuarios utilizan para comprar su próximo auto".

Otras voces

Fernando Fantón, CTO en Rappi e Inversor de Karvi, explica que "el mercado se ha vuelto cada vez más global con la pandemia". "Hoy en día las startups compiten por el talento globalmente con empresas de todo el mundo como Google, Facebook o Apple", remarca.

Según Fantón, los competidores más duros para el talento son otras startups, con base en Sao Paulo, EE.UU., o Reino Unido. 

"Es más probable que nuestros gerentes de producto, ingenieros o especialistas en aprendizaje automático tengan experiencia previa en las principales plataformas líderes como Instacart, Netflix u otros unicornios", resalta. 

El ejecutivo resalta que la mayoría de las reuniones son en inglés. "Es cada vez más una competencia global por el talento en la que los mejores ingenieros no sólo buscan buenos beneficios, sino cada vez más una plataforma moderna y sofisticada con millones de usuarios y un tesoro de datos donde pueden perfeccionar sus habilidades.", resalta. 

Agustín Polito, CTO de Karvi, y Fernando Fantón, CTO de Rappi

¿Cómo es trabajar en Karvi?

Uno de los grandes atractivos que ofrece Karvi es que trabaja con un modelo de squads, es decir, el mismo que utiliza Spotify y las principales empresas de Silicon Valley. 

En un modelo de squads, los equipos son auto organizados, multidisciplinarios y trabajan con una misión clara. 

De este modo, una vez que se define la necesidad a resolver, el equipo se concentra para ver "cómo" puede alcanzar la mejor solución posible. Y, a partir de su dinamismo, la consiguen.

En este sentido, los equipos cuentan con mucha libertad para elegir las mejores herramientas y/o prácticas para resolver un problema

En ese escenario, es donde entran en acción las denominadas metodologías ágiles, que definen prioridades cada 2 o 3 semanas, y en las que se tiene en cuenta también la velocidad del negocio y para poder llevar adelante cualquier tipo de ajuste a tiempo.

Por tal motivo, si sos programador con perfil IT y estás interesado en postularte para iniciar tu carrera en Karvi, ya podés enviar tu CV a [email protected] con el asunto "Tech".