iProfesionaliProfesional

Mejor control para tus videojuegos: probamos el teclado mecánico Primus Ballista 200S

Evaluamos un teclado mecánico dotado de switches silenciosos y un llamativo sistema de luces LED configurables. Todos los detalles
03/08/2021 - 15:12hs
Mejor control para tus videojuegos: probamos el teclado mecánico Primus Ballista 200S

Los teclados mecánicos se han convertido en parte fundamental del "arsenal" de los aficionados a los videojuegos o los eSports. En esta oportunidad evaluamos el modelo Ballista 200S de la marca Primus, que ofrece una variedad de características muy interesantes para los gamers.

En primer lugar, hay que notar que el Ballista 200S es un teclado súper sólido, con estructura metálica y un peso de 1,2 Kg que lo ayuda a quedarse perfectamente en su lugar.

Incluye un apoyamuñecas de plástico –de uso opcional, pero conveniente–, un kit ocho teclas de color para reemplazar y hacer más fácil la identificación de comandos en los juegos, y un cable trenzado en el color púrpura-violáceo que es característico de la marca Primus.

Vista lateral del Primus Ballista 200S.
Vista lateral del Primus Ballista 200S.

El Ballista 200S está disponible en dos versiones, una con interruptores de teclas rojos y otra con marrones.

¿La diferencia? El switch rojo es provee un recorrido lineal, continuo, sin obstáculo al tacto o clic audible. En tanto, el marrón es "táctil", por lo que al presionarlo se siente en los dedos la activación del interruptor.

Aunque todo es cuestión de gustos, suele decirse que los interruptores rojos son excelentes para gaming de acción (como juegos de tiros en primera persona) dado que proveen una respuesta rapidísima, mientras que la cualidad táctil de los marrones pueden hacerlos un poco mejores para escribir.

El teclado que probamos vino con switches rojos, que están entre los más silenciosos. Esta es una gran ventaja para quienes busquen utilizar el teclado y no sufrir demasiado el típico "claqueteo" de estos periféricos.

La fuerza de actuación requerida para presionar una tecla es de 45 gramos, según especifica Primus. En contraposición, un teclado común con interruptores de membrana requiere entre 60 y 80 gramos.

El resultado es que la escritura en el Ballista 200S se siente ligera y muy rápida. Los dedos lo agradecen, aunque en principio hay que acostumbrarse a esta ligereza para utilizarlo con precisión y evitar tipeos por error (sobre todo en la versión con switches rojos).

El Ballista 200S tiene patas traseras retráctiles para lograr una posición de escritura tradicional y cómoda. 

También incluye una tecla <Fn> -al estilo de las notebooks- que permite dar funciones multimedia a las teclas <F1> a <F8>.

La iluminación del teclado es muy configurable.
La iluminación del teclado es muy configurable.

Iluminación LED

El Primus Ballista 200S viene con un sistema de retroiluminación LED extremadamente configurable, que permite elegir colores a gusto del usuario y ofrece una amplia gama de efectos.

El software del teclado permite elegir múltiples combinaciones de colores RGB y también configurar macro o acciones rápidas, que pueden venir bien para determinados videojuegos.

También se pueden elegir efectos de luz dinámicos, aunque en nuestro caso preferimos mantener un color estático de fondo para el uso normal.

El software permite elegir a gusto un color personalizado para la retroiluminación.
El software permite elegir a gusto un color personalizado para la retroiluminación.
Las luces también son capaces de ejecutar efectos dinámicos que vienen preconfigurados.
Las luces también son capaces de ejecutar efectos dinámicos que vienen preconfigurados.

Conclusiones

El Primus Ballista 200S es un teclado cómodo, con buenas opciones de configuración –tanto para la iluminación como para macros– y que se ofrece a un precio adecuado: hoy ronda los $8.000.

Las manos se sienten bien sobre las teclas y el dispositivo luce muy bien sobre cualquier escritorio.

La versión que probamos, con interruptores rojos, si bien no llega a ser tan silenciosa como un teclado común de membrana, hace que el ruido no sea un problema y brinda una sensación de escritura agradable.

Por último, hay que considerar que la marca ofrece 2 años de garantía. En definitiva, un producto más que interesante para los gamers que busquen mejorar su equipo con un teclado de buena tecnología y estilo personalizable.

Características: Primus Ballista 200S

  • Teclado mecánico USB para videojuegos  
  • Retroiluminación LED y RGB
  • Apoyo para muñecas plástico removible
  • Interruptor mecánico rojo o marrón Primus 
  • Durabilidad de interruptores: 70 millones de clics  
  • Tecnología antighosting (registra presión simultánea de múltiples teclas)
  • Construido con material termoplástico ABS, sobre una resistente estructura de metal
  • Cable trenzado de 1,8 metros  
  • Kit con teclas de repuesto para videojuegos y herramienta pare reemplazarlas  
  • Garantía: dos años

Temas relacionados