iProfesional

El Gobierno y 4 gigantes tecnológicos revelan sus planes para capacitar a mujeres

Acordaron desarrollar y poner en marcha cursos de formación y becas destinadas a reducir la brecha de género en el sector tecnológico
04/08/2021 - 07:12hs
El Gobierno y 4 gigantes tecnológicos revelan sus planes para capacitar a mujeres

La brecha de género es amplia en la industria tecnológica. De acuerdo con datos difundidos por la filial de Microsoft en la Argentina, se calcula que al ritmo actual la brecha de género se va a reducir en 140 años, cuando antes de la pandemia del coronavirus era de 100 años.

La industria tecnológica necesita trabajadores y profesionales que garanticen la diversidad, que se traduce en entornos más creativos. Con ese fin, las filiales locales de los gigantes tecnológicos globales Huawei, Telefónica, Amazon Web Services (AEWS) y Microsoft acordaron con el Gobierno nacional una serie de actividades que incluyen becas y capacitaciones en informática para mujeres y disidencias.

El convenio se rubricó el jueves en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde se reunieron funcionarios y representantes de organismos y empresas que conforman el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T). En la reunión se firmaron compromisos para desarrollar y poner en marcha cursos de formación y becas destinadas únicamente a mujeres y disidencias.

Los anuncios se realizaron en el marco de la cuarta reunión de trabajo del Centro G+T, un espacio público-privado que tiene como objetivo central incentivar la formación e inserción de estos grupos en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y promover su visibilización en el área.

Más de 1.200 becas para mujeres y diversidades

Se firmaron acuerdos del Gobierno con las filiales locales de Huawei, Telefónica y su fundación, AWS y Microsoft, para plasmar iniciativas presentadas durante la tercera reunión del centro, realizada el 24 de junio. 

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, manifestó que el Centro G+T "se apoya en una colaboración muy importante del sector público y privado que nos permite establecer efectivamente políticas públicas para poner en agenda la necesidad de generar condiciones igualitarias, equilibradas para las mujeres".

La funcionaria destacó que después de cuatro meses, el centro ya logró ofrecer a mujeres y diversidades más de 1.200 becas y concretar otras iniciativas sin cupo para llegar a todo el país.

La directora del operador estatal de telecomunicaciones Arsat, Anabel Cisneros, consideró que "estas acciones concretas ponen el foco en las generadoras de tecnología, chicas y diversidades de 16, 17 o 18 años, que están por elegir una carrera o las mayores de 18 que analizan si comenzar una carrera tecnológica".

Cisneros dijo que cuentan con una iniciativa "para formar a las formadoras de esas mujeres que queremos que estén cada vez más involucradas en la creación de tecnología", agregó.

La brecha de género es grande en el sector tecnológico.
La brecha de género es grande en el sector tecnológico.

Actividades entre las empresas y el Centro G+T

Huawei y sus 1.000 becas

Huawei, a través de su programa Igual ICT, otorgará 600 becas de formación totalmente gratuitas en tecnologías claves para el sector: Big data, inteligencia artificial (IA) y tecnología de quinta generación (5G) de comunicaciones inalámbricas móviles para mujeres y diversidades mayores de 18 años de todo el país. Las inscripciones para capacitaciones de 5G ya están abiertas y finalizarán el 15 de agosto.

Igual ICT se trata de un programa que Huawei lanzó en el año 2020 para de acortar la brecha de género en la Argentina. El objetivo es la generación de un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel local.

El programa tiene una visión federal y apunta a alcanzar jóvenes mujeres de todo el país. El plan de capacitación que Huawei distribuirá para el resto del año comprende un total de 1.000 becas.

Huawei acordó con el Gobierno actividades de capacitación.
Huawei acordó con el Gobierno actividades de capacitación.

Telefónica: cursos para mayores de 18 años

Telefónica Argentina junto a la Fundación Telefónica Movistar articularon con el Centro G+T para brindar cursos asincrónicos, en línea y gratuitos de desarrollo de habilidades para el empleo y formación digital para la comunidad educativa.

El objetivo es ofrecer formación digital con alcance nacional y gratuita para mejorar las competencias digitales de mujeres y diversidades mayores de 18 años que se encuentren desempleadas o que quieran mejorar su competitividad en el mercado laboral. Quienes deseen participar en estos talleres virtuales sólo deberán contar con un equipo con conexión a Internet.

Entre los temas a abordar estarán: habilidades para el empleo, marketing digital, gestión de proyectos con metodologías ágiles, WordPress, fundamentos de la programación, Javascript, programación Java Standard, analítica web, diseño web HTML CSS y diseño de videojuegos.

Telefónica también formará a educadoras de nivel primario y secundario de todo el país mediante talleres virtuales asincrónicos con modalidad de aula cerrada para promover la digitalización en el aula.

Los temas que se tratarán serán comunicación y colaboración en la era digital; creación de contenidos digitales y ciberseguridad en el entorno educativo. Se estima que los talleres tienen una duración de siete semanas (50 horas) cada uno.

En esta misma línea, sumará cursos de autogestión virtuales de Nanogrado Construcción 4.0 para mujeres y diversidades que trabajen en el rubro de la construcción. El objetivo es potenciar la digitalización dentro de este sector productivo -teniendo en cuenta que es uno de los menos digitalizados- y capacitar sobre metodología BIM, Introducción a Big Data, introducción a la Internet de las cosas (IOT), construcción 4.0c Casos de éxito. La duración promedio de cada curso es de 4 semanas (20 horas).

Telefónica canalizará su participación a través de su fundación.
Telefónica canalizará su participación a través de su fundación.

Microsoft y sus DigiGirlz

Microsoft e INET, junto al Centro G+T y Eidos, realizarán DigiGirlz, una serie de talleres divididos en cuatro secciones (satélites y videojuegos, tecnología e impacto social: IA; storytelling y multimedia, y química y procesos) destinados a jóvenes de entre 16 y 18 años.

El objetivo es el fomento de las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (CTIM) y que comprendan la importancia de estas orientaciones tanto en el presente como en el futuro. Se les ofrecerá la posibilidad de entender cómo se trabaja en tecnología a través de la presentación de casos de desarrollo de carreras CTIM en diferentes ámbitos.

También se realizarán actividades interactivas y de reflexión para motivarlas en la elección de este tipo de carreras y así puedan aprovechar los beneficios y oportunidades que la industria puede brindarles.

Esta iniciativa, impulsada por Microsoft y el INET, busca reducir la brecha de género y aumentar el porcentaje de mujeres en el sector tecnológico en la Argentina y América latina. DigiGirlz se lanzará el 28 de septiembre y las sesiones prácticas y gratuitas se llevarán a cabo en octubre.

Microsoft se enfocará en jóvenes de entre 16 y 18 años.
Microsoft se enfocará en jóvenes de entre 16 y 18 años.

Amazon Web Services y sus 600 becas

AWS, el Centro G+T y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabajarán en conjunto para poner más de 600 becas a disposición de la comunidad educativa - profesoras, estudiantes avanzadas y graduadas de la UTN- con el objetivo de enseñarles las habilidades más demandadas por la industria TIC y posibilitar que más mujeres sean las protagonistas y creadoras del futuro.

Para este curso se recomienda tener conocimientos básicos en virtualización, bases de datos, almacenamiento, redes e infraestructura de IT, ya que las sesiones están orientadas a explicar la nube de Amazon Web Services, a repasar dudas de los materiales preparados por AWS y a trabajar casos prácticos para aprender haciendo.

Amazon Web Services acordó con la UTN una serie de actividades de formación.
Amazon Web Services acordó con la UTN una serie de actividades de formación.

Según informó AWS a iProfesional en un comunicado, el 17 de agosto a las 17.00 se llevará a cabo un seminario web para contar de qué se trata esta iniciativa, al que se podrá acceder a través del canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública.