iProfesional

La PC en la nube: Microsoft anunció la disponibilidad general de Windows 365

A partir de ahora, los usuarios tendrán la posibilidad de experimentar las versiones 10 y 11 de Windows desde la nube de Microsoft
04/08/2021 - 10:02hs
La PC en la nube: Microsoft anunció la disponibilidad general de Windows 365

Como ya lo había adelantado en Inspire 2021, la conferencia anual que reúne a todo el ecosistema de socios de Microsoft, la compañía anunció esta semana la disponibilidad general de Windows 365, su sistema operativo en la nube.

En un contexto en el que el trabajo híbrido tomó cada vez más relevancia, Windows 365 ofrece a las personas la posibilidad de experimentar Windows 10 o Windows 11 (cuando esté disponible) desde cualquier lugar y dispositivo.

En otras palabras, ahora los usuarios podrán conectarse a su contenido, aplicaciones, datos y configuraciones de manera online, simple y segura. Con este lanzamiento, Microsoft aseguró que inaugura una "nueva forma de experimentar la computación que se adapta a los tiempos que corren: la PC en la nube o Cloud PC". Satya Nadella, CEO del mayor fabricante mundial de software, afirmó:

"Con Windows 365, creamos una nueva categoría: la PC en la nube. Al igual que las aplicaciones fueron llevadas a la nube con SaaS, ahora subimos el sistema operativo a la nube, proporcionando a las organizaciones una mayor flexibilidad y una forma segura de empoderar a sus trabajadores para que sean más productivos y estén conectados, con independencia de su ubicación".

Las novedades de Windows 365

Una de las características principales de Windows 365 es que proporciona una experiencia de arranque instantáneo que permite a los usuarios transmitir todas sus aplicaciones, datos y configuraciones personalizadas desde la nube a cualquier dispositivo, incluidos Windows, Mac, iPad, Android y, próximamente, también dispositivos Linux.

De esta manera, los usuarios que cuenten con esta herramienta podrán continuar con su trabajo, justo como lo dejaron, desde cualquier lugar, ya que el estado de su PC en la nube seguirá siendo el mismo en cualquier dispositivo.

Si bien este sistema operativo no presentará grandes cambios respecto de la versión de escritorio de Windows 10, desde Microsoft destacaron a iProfesional en un comunicado las siguientes novedades:

  • El cambio de lugar del botón de inicio, el cual ahora irá en el centro de la pantalla;
  • La aparición de una nueva tienda de Microsoft Store, mucho más abierta a nuevas aplicaciones provenientes de desarrolladores propios y de la competencia directa.

Además de aprovechar el potencial de la nube, Windows 365 se rige por los principios de Zero Trust. La información se almacena en la nube de la compañía, no en el dispositivo del usuario.

La compañía ofrece dos versiones de Windows 365 que se ajustan a las necesidades de cada empresa:

  • Windows 365 Business, para organizaciones con hasta 300 empleados.
  • Windows 365 Enterprise, para organizaciones que cuenten con más de 300 empleados.

En el siguiente video de Microsoft, se explica la instalación, la configuración y la administración de Windows 365:   

Una computadora en la nube

Cloud PC es un servicio de escritorio virtual empaquetado de Windows, posicionado como la solución perfecta para el mundo del trabajo híbrido. La PC en la nube está habilitada por Windows 365, una nueva oferta de software como servicio (SaaS, sigla en inglés) de Microsoft que transmite una experiencia completa de Windows 10, y Windows 11 cuando esté disponible, directamente desde la nube.

Esto permite a los usuarios acceder a Windows y todas sus aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluidos dispositivos Mac, iPad, Android y Linux, así como PC.

No es un concepto nuevo: el acceso remoto a los escritorios virtuales de Windows ha existido en varias formas durante un cuarto de siglo, y la PC en la nube se anticipó durante el año pasado.

La nueva oferta se basa en el escritorio virtual de Azure existente, que muchas organizaciones ya usan para la infraestructura de escritorio virtual (VDI) y continuarán usando para un control más preciso de las instancias virtuales de Windows o para economías de escala. Lo nuevo de Windows 365 Cloud PC es que es un servicio completamente empaquetado y listo para ejecutar, con un precio fijo por usuario por mes.

Las opciones de Windows 365

Windows 365 viene con opciones de administración y análisis que permiten a los administradores realizar actualizaciones instantáneas si un usuario se encuentra con limitaciones de rendimiento con su instancia asignada.

Las conexiones también se monitorean, y se sugieren acciones correctivas en caso de que surjan problemas. La autenticación multifactorial a través de Azure AD garantiza un acceso seguro y el cifrado está integrado en la plataforma.

Para facilitar la administración, las PC en la nube aparecen como cualquier otro dispositivo en Microsoft Endpoint Manager, por lo que se pueden aplicar las mismas políticas de administración y seguridad.

La PC en la nube llega al mercado justo cuando las organizaciones comienzan a enfrentarse al desafío del trabajo híbrido. El trabajo de desarrollo en Microsoft 365 comenzó poco después de la llegada de la Covid -19 y, por lo tanto, el producto se ha utilizado intensamente en su propia creación.

Empleados de Nunavut, Canadá, usan Windows 365 para comunicarse con personal en tres zonas horarias.
Empleados de Nunavut, Canadá, usan Windows 365 para comunicarse con personal en tres zonas horarias.

Windows para trabajar fuera de la oficina

Se dirige específicamente a trabajadores temporales y contratados, personas como desarrolladores e ingenieros que necesitan acceso a una plataforma de escritorio de alta potencia cuando están fuera de la oficina y aquellos que necesitan acceder a la informática segura desde ubicaciones inseguras.

Temas relacionados