iProfesionaliProfesional

Cómo leer tus mensajes encriptados de WhatsApp: esta es la nueva investigación de Facebook

La empresa tecnológica comenzó a investigar la forma de analizar los datos protegidos por encriptación sin tener que desencriptarlos
04/08/2021 - 19:06hs
Cómo leer tus mensajes encriptados de WhatsApp: esta es la nueva investigación de Facebook

Facebook empezó a investigar la forma de analizar los datos protegidos por encriptación sin tener que desencriptarlos. Esto significa leer tus mensajes de WhatsApp sin violar la seguridad que los protege.

La red social de Mark Zuckerberg eligió para este trabajo un equipo de investigadores que permitiría segmentar la publicidaden el servicio de mensajería.

La compañía tecnológica se adentró en la investigación de lo que se conoce como "criptografía homomórfica", un tipo de cifrado que que evita las potenciales fugas de información al no necesitar desencriptar los datos o carecer de la clave que los desencripta.

De acuerdo a lo indicado por la Agencia Española de Protección de Datos, se trata de "una técnica que permite realizar operaciones sobre los datos cifrados y obtener resultados, también cifrados, equivalentes a las operaciones realizadas directamente sobre la información original".

Este tipo de cifrado resulta ideal para datos de tipo médico o financieros, con sobre él ya trabajan empresas como Microsoft, Google y Amazon, y también Facebook, como reveló el sitio de noticias The Information.

Mark Zuckerberg anunció
La empresa de Mark Zuckerberg se adentró en la investigación de la encriptación de los mensajes

Tal como indicaron las fuentes al medio citado, Facebook está formando un equipo de investigadores en inteligencia artificial para que se centren en la criptografía homomórfica, para lo que cuenta con un antiguo trabajador de Microsoft.

El objetivo de estos trabajos sería dirigir anuncios basados en mensajes cifrados en WhatsApp, o cifrar los datos que recopila sobre millones de usuarios sin que esto afecte a las capacidades de los anuncios dirigidos.

Cabe mencionar que WhatsApp introdujo hace siete años la encriptación de la mensajería como herramienta de seguridad para protegerlos de ciberdelincuentes y resguardar así la privacidad de las comunicaciones.

Con la encriptación de extremo a extremo, los mensajes que se intercambian en la plataforma están cifrados por defecto con una contraseña, de manera que sólo los que participen de forma abierta y acordada en la conversación podrán verlos.

La encriptación de los mensajes

Hace meses que WhatsApp está trabajando en un sistema para encriptar las copias de seguridad que se almacenan en la nube, una función que el usuario podrá habilitar en una próxima versión y que requerirá una contraseña, como pudo verse en la última prueba del servicio de mensajería distribuida por el sitio especializado WABetainfo.

La versión beta de WhatsApp (v2.21.15.5) para Android agregó la prueba de la encriptación de extremo a extremo de las copias de seguridad en Google Drive.

WhatsApp comenzó a encriptar los mensajes
WhatsApp comenzó a encriptar los mensajes y también sus copias de seguridad

El usuario podrá activar esta función de seguridad para proteger el historial de mensajes y los archivos multimedia que guarde en la nube, con el objetivo de evitar accesos no autorizados.

A diferencia de la tecnología actual, el proceso de encriptado solicita la creación de una contraseña, que deberá usarse cuando vaya a restaurarse la copia.

La contraseña es privada, como detalla el portal, lo que significa que solo la conoce el usuario y no se comparte con WhatsApp ni Faccebook, ni tampoco con Google o Apple -que proveen del servicio de almacenamiento en la nube-.

El proceso de encriptación advierte de que el usuario no podrá recuperar la copia de seguridad guardada en la nube en el caso de que pierda el teléfono móvil u olvide la contraseña, como aclara WABetainfo.

En lugar de contraseña, también da la opción de generar una clave de encriptación de 64 dígitos, que al igual que ocurre con la contraseña, se solicitará para restaurar la copia, y que si se pierde, WhatsApp no será capaz de recuperarla.