iProfesional

Facebook retrasa el regreso a la oficina por la variante Delta: ¿cuál es la nueva fecha?

Muchas empresas tecnológicas californianas han usado la pandemia de coronavirus para acelerar sus planes de transición al trabajo remoto
13/08/2021 - 07:49hs
Facebook retrasa el regreso a la oficina por la variante Delta: ¿cuál es la nueva fecha?

La multinacional estadounidense Facebook informó este jueves a sus más de 60.000 empleados que retrasa la fecha del regreso físico a las oficinas, que estaba prevista para octubre, hasta por lo menos enero de 2022.

La firma propietaria de la red social más usada del mundo sigue así los pasos de otras grandes tecnológicas como Google, Amazon y Apple, que también han pospuesto sus planes de regreso al trabajo físico por el aumento de casos de la variante delta del coronavirus.

"Son los datos y no las fechas lo que guía nuestras decisiones con respecto al retorno a la oficina", indicó la empresa que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado, en el que matizó que el retraso afecta a todas sus oficinas en Estados Unidos y "en otros países". "Seguimos trabajando con expertos para garantizar que los planes de retorno a la oficina priorizan la salud de todo el mundo", añadieron desde Facebook.

A principios de agosto, Amazon también pospuso el regreso de sus empleados corporativos hasta enero del próximo año, mientras que Apple atrasó el retorno de septiembre hasta octubre como muy temprano.

Si finalmente Facebook reabre sus oficinas en enero, la previsión es que sólo una fracción de sus empleados acudan a ellas, ya que a raíz de la pandemia, la empresa ha decidido dar mayor flexibilidad a sus empleados y ofrecer a la mayoría de ellos la opción de trabajar de forma remota desde sus casas permanentemente.

La firma de Menlo Park (California) ofrece la opción de solicitar trabajo remoto a todas las categorías laborales, siempre y cuando por sus características sea posible (es decir, que no requiera presencia física al tratarse, por ejemplo, de tareas manuales).

Muchas empresas tecnológicas han usado la pandemia de coronavirus para acelerar sus planes de transición al trabajo remoto, como el caso de Twitter, cuyos empleados ya jamás volverán a las oficinas, o el de Google, que anunció planes para hacer la transición a un modelo híbrido.

Google y sus medidas drásticas

Google, el "gigante de Internet", planea recortar el salario de sus empleados en Estados Unidos que quieran seguir trabajando permanentemente desde sus hogares tras la crisis sanitaria. 

Según pudo saber iProfesional, Google, gran impulsor de las oficinas modernas con muchos "perks" para que los empleados pasen allí largas jornadas, decidió que en Estados Unidos comiencen a emprender el regreso al campus en septiembre. La empresa que pertenece a Alphabet quiere priorizar la cultura y la colaboración presencial

Así que, según reportó El Observador, Google desarrolló una calculadora que permite a los empleados ver los efectos del trabajo remoto que se generalizó durante la pandemia.

Algunos empleados remotos, especialmente aquellos con largos trayectos desde sus hogares hasta la oficina, podrían enfrentar recortes en el salario.

Algunas firmas tecnológicas de Silicon Valley, California (EE.UU.) están probando con nuevas estructuras de pago mientras encuentran dificultades para convencer a sus empleados que regresen a sus puestos. La pandemia retrocede, pero la variante delta del virus sigue siendo un peligro latente en Estados Unidos.

Microsoft, Facebook y Twitter han ofrecido rebajas de salario para aquellos empleados que están basados en lugares donde el costo de vida es menos caro. Pero compañías más pequeñas como Reddit y Zillow dicen que pagarán lo mismo sin importar dónde vivan sus empleados porque, dicen, así se fomenta más la diversidad.

"Nuestros paquetes de compensación siempre han estado determinados por la localización y siempre pagamos por encima del mercado local desde el que trabaja el empleado", dijo un vocero de Google.

Google espera que sus empleados retornen a su campus en Estados Unidos en septiembre
Google espera que sus empleados retornen a su campus en Estados Unidos en septiembre

"Nuestra nueva herramienta de localización laboral fue desarrollada para ayudar a los empleados a tomar decisiones informadas sobre en qué ciudad o estado trabajar y qué impacto tiene en la retribución si eligen reubicarse o trabajar de forma remota", agregó.

En ese marco, un empleado de Google que trabaja en Seattle pero tiene dos horas de trayecto hasta la oficina se quejó en diálogo con la agencia Reuters de tener que enfrentar una rebaja del 10% de salario por elegir trabajar en casa. "Es un recorte tan alto como el aumento de mi más reciente ascenso de puesto", dijo el empleado. "No trabajé tanto para lograr el ascenso y ahora ver rebajado mi salario", añadió.

Un empleado de Google en Stamford, Connecticut, a una hora de Nueva York en tren, recibirá un 15% menos por trabajar de forma remota, mientras que hay una diferencia de entre 5% y 10% en zonas de Seattle, Boston y San Francisco.

Algunas empresas, como la tecnológica estadounidense Cisco, implementaron un plan de trabajo híbrido que no dicta a los empleados cuándo deben ir a la oficina. Cisco cree que menos de un cuarto de sus empleados van a querer ir a la oficina tres o más días a la semana.

Otras firmas, como Goldman Sachs, sí quiere que sus empleados regresen a la oficina. El director del banco de inversión, David Solomon, dijo en febrero que trabajar desde casa es "una aberración".

Temas relacionados