iProfesionaliProfesional

¿Qué es una billetera criptográfica y por qué conviene que tengas una para proteger tus inversiones?

Al igual que una billetera normal almacena moneda física cuando no la estás usando, una de criptomonedas es un lugar para almacenar tu moneda digital
22/08/2021 - 19:08hs
¿Qué es una billetera criptográfica y por qué conviene que tengas una para proteger tus inversiones?

Al igual que necesitás una billetera para proteger tu dinero en efectivo y tus tarjetas de crédito, también debés saber dónde vas a almacenar tus criptomonedas. Cuando comprás monedas digitales en una plataforma de negociación o intercambio ("exchanges") , podés tener la opción de dejar las "llaves" de tus criptomonedas dentro de la cuenta. Esa es una forma de almacenamiento.

Pero también podés moverlas fuera de la plataforma a una billetera criptográfica personal ("crypto wallet"), que puede ser un software conectado a Internet (una billetera activa) o un dispositivo completamente fuera de línea (almacenamiento en frío). Esto es lo que necesitás saber sobre las carteras de criptomonedas y cómo decidir qué opción de almacenamiento es la adecuada para vos.

¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Al igual que una billetera normal almacena moneda física cuando no la estás usando, una billetera de criptomonedas es un lugar para almacenar tu moneda digital. Todo lo que necesitás para realizar transacciones en criptomonedas son dos cosas:

  • La dirección de tu billetera, que también se llama clave pública.
  • Tu clave privada.

Una clave pública es como tu número de cuenta bancaria. Podés compartirlo con otras personas o instituciones, para que puedan enviarte dinero o retirar dinero de tu cuenta cuando lo autorices.

Estas personas en general ven tus claves públicas como una dirección de billetera, una versión hash o más comprimida de esa clave pública. Pero una clave privada es como la contraseña de tu cuenta bancaria o el PIN de tu tarjeta de débito.

Como moneda puramente digital, las criptomonedas no se guardan directamente en tu billetera. En cambio, la billetera almacena información sobre tus claves públicas y privadas, lo que equivale a tu participación en la propiedad de la criptografía. Con estas claves, podés enviar o recibir criptomonedas mientras mantenés tu clave privada encriptada.

Tipos de billeteras criptográficas

Las diferentes opciones de almacenamiento de cifrado pueden tener diferentes propósitos, dependiendo de lo que planeés hacer con tu cifrado. Los inversores de Bitcoin a largo plazo, por ejemplo, que planean conservarlo durante un período de tiempo como reserva de valor, pueden querer la seguridad de una billetera de almacenamiento en frío fuera de línea.

Aquellas personas más involucradas en transacciones activas con cripto , por otro lado, pueden querer la conveniencia y la velocidad que puede ofrecer una billetera caliente en línea.

Un billetera de criptomonedas es un lugar para almacenar tu moneda digital

Cartera de hardware

A veces se les llama billeteras frías o almacenamiento en frío, y almacenan tus claves completamente fuera de línea en un dispositivo que no está conectado a Internet. Muchos dispositivos de billetera fría populares se parecen a una unidad de almacenamiento USB (pen drive).

A veces, las carteras de papel, en las que imprimís o escribís información sobre tus claves públicas y privadas en una hoja de papel, incluso se utilizan como almacenamiento en frío. 

Los entusiastas de la criptografía a menudo ven el almacenamiento en frío como el estándar de oro para proteger sus activos digitales. Debido a que están fuera de línea, las billeteras de hardware son el tipo de billetera más difícil de piratear. Pero eso no significa que todavía no haya riesgos.

Por un lado, las carteras de hardware se pueden perder o extraviar fácilmente. ¿Cuántas veces perdiste una unidad de almacenamiento USB con nada más que documentos? Eso solo es un inconveniente. Pero perder un dispositivo que tiene las llaves de tus inversiones, que son irrecuperables una vez que se han ido, puede ser un gran golpe financiero.

Incluso la piratería puede ser una preocupación. Si elegís almacenamiento en frío, se recomienda comprar un dispositivo directamente del fabricante, en lugar de usarlo de segunda mano.

Si comprás a un tercero, podría correr el riesgo de que el dispositivo sea manipulado por un pirata informático que puede haberlo comprado, comprometido y empaquetado nuevamente para la venta.

Cartera de software

También pueden llamarse carteras calientes. Si pensás en una billetera de hardware como la billetera que podrías guardar en tu bolso, podés pensar en una billetera de software como tu cuenta bancaria en línea.

A menudo están conectadas con una plataforma de intercambio, a menudo son fáciles de usar y han abierto el espacio a un mercado más convencional. Pero existen muchos riesgos al mantener tus fondos en línea.

Las carteras calientes pueden adoptar diferentes formas:

  • Podés acceder a una a través del intercambio de cifrado que usás para comprar tus criptomonedas.
  • Descargar un programa de software en el escritorio de tu computadora.
  • Incluso usar una aplicación de teléfono móvil "inteligente".

Pero debido a que cada una de estas opciones deja tus claves públicas y privadas conectadas a Internet, podés enfrentar un mayor riesgo de piratería que si usás almacenamiento en frío.

¿Necesitás una billetera?

Técnicamente, no tenés que mantener tus monedas en almacenamiento en frío o descargar un programa de billetera caliente en tu escritorio. Muchas plataformas de intercambios de cifrado te permiten almacenar tus criptomonedas dentro de una billetera en el "exchange", y algunas personas lo dejan así. Pero, ¿está bien mantener tu criptografía dentro de la billetera que proporciona una empresa de intercambio como Coinbase o Bitso?

Hay una curva de aprendizaje cuando se trata de criptografía, y hasta que tengas una comprensión sólida de las claves públicas y privadas, el almacenamiento en caliente y en frío y otros temas de seguridad criptográfica, está bien que dejes tus criptomonedas en la billetera de tu "exchange".

El objetivo es no depender de esa opción, y eventualmente mover tus criptomonedas a tu propia forma de almacenamiento. Las plataformas de intercambios tienen una criptografía no está protegida por ningún organismo regulador como el dinero en efectivo en un banco.

Además de las medidas de seguridad, muchos "exchanges" como Coinbase, ofrecen cobertura de seguro en las existencias de criptografía e incluso utilizan métodos de almacenamiento en frío ellos mismos. En caso de que los piratas informáticos robaran tus criptomonedas o la plataforma de intercambio fallara, esa es otra protección adicional para tu inversión.

Una billetera caliente tiene un grado de seguridad similar a tu cuenta bancaria. Las plataformas de intercambios suelen tomar en serio sus prácticas de seguridad y, a menudo, tienen un seguro para respaldar su seguridad en caso de un ataque. Confiar en una entidad centralizada (el "Exchange") para controlar las claves de tu criptografía puede verse como un riesgo de seguridad en sí mismo.

Las billeteras virtuales son objeto de ataques por parte de los cibercriminales.

Cómo elegir la billetera criptográfica adecuada

Al elegir una opción de almacenamiento para tus criptomonedas, debés evaluar tu tolerancia al riesgo y tus objetivos, así como tu nivel de conocimiento cuando se trata de cripto. Si deseás mantener tus monedas a largo plazo y no planeás realizar ningún intercambio, el almacenamiento en frío puede ser lo más lógico.

Pero si sos un principiante y generalmente tenés cuidado con la cantidad que invertís, es posible que prefieras la simplicidad de poder comprar y mantener tus monedas dentro de un intercambio.

No confiés en las opciones que ves publicitadas o para las que recibís solicitudes en la bandeja de entrada de tu casilla de correo electrónico. Debés investigar un poco: ¿se trata de una plataforma de intercambio legítimo? ¿Son estas empresas reales las que ofrecen las opciones de almacenamiento?

Cuando se trata de opciones específicas, es inteligente seguir la misma regla general que al elegir una moneda en la que invertir o un intercambio en el que comerciar: las opciones más populares y convencionales suelen ser las que tienen menos riesgo.

Seguridad de la cuenta personal

Como cualquier tipo de cuenta bancaria en línea, las medidas de seguridad proactivas que tomes pueden marcar una gran diferencia para mantener tus criptomonedas seguras también.

Debés seguir las mejores prácticas para una buena higiene cibernética básica: la actualización de dispositivos, la administración de la seguridad de la red de tu casa y el uso de múltiples contraseñas. A continuación, se incluyen algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

  • Si tu billetera funciona con software, actualizála con frecuencia y no sigas usando versiones antiguas del programa o la aplicación.
  • Optá por la autenticación de dos factores y aseguráte de que cualquier intercambio o programa de billetera activa que utilice lo ofrezca como una opción.
  • No compartas tu clave privada con nadie, al igual que no compartirías tu clave de redes sociales o correo electrónico o el PIN de tu tarjeta de débito.
  • Mantené contraseñas seguras que actualices periódicamente y no utilices la misma contraseña para varias cuentas.