iProfesional

Videos: Tesla Bot, el robot de Elon Musk para tareas arriesgadas y aburridas

Mide 1,76 metros y pesa 56 kilogramos, cifras que le permitirían desplegar movimientos eficientes para cumplir sus actividades
20/08/2021 - 08:14hs
Videos: Tesla Bot, el robot de Elon Musk para tareas arriesgadas y aburridas

El anuncio del empresario Elon Musk durante el día de la inteligencia artificial (AI Day) celebrado por su empresa Tesla fue la sorpresiva presentación del Tesla Bot, un robot humanoide que parece sacado de una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov.

La compañía automotriz eléctrica permitió ver un avance de su proyecto —un maniquí— para demostrar que es completamente real. Todavía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que aún no es posible observarlo en movimiento.

Según la compañía, el Tesla Bot tendrá como objetivo reemplazar a los humanos en tareas "arriesgadas, repetitivas y aburridas". Mide 1,76 metros y pesa 56 kilogramos, cifras que le permitirían desplegar movimientos eficientes para cumplir sus actividades. Al menos en un inicio, el Tesla Bot sería capaz de llevar consigo una carga de hasta 20 kilogramos, y podría moverse a una velocidad máxima de 8 km/h.

El Tesla Bot estará preparado con múltiples sistemas internos tanto de hardware como de software para ser eficiente en el día a día. Por ejemplo, sus manos pueden comportarse como las de los humanos para sujetar objetos. Además, cuenta con 40 elementos electromecánicos, que funcionan como articulaciones para facilitar sus movimientos.

Sorprende que el peso del Tesla Bot sea tan "liviano" en relación con su altura. Musk señaló que emplearán materiales ligeros, pero sin descuidar su resistencia y durabilidad. El Tesla Bot tendrá un "cerebro" similar al que hace posible al Autopilot de sus coches eléctricos. Integra su propia computadora FSD (Full Self-Driving) y cámaras para desplazarse de manera autónoma.

Un robot sin rostro

Las cámaras del robot se ubican en la cabeza, por ello se puede apreciar un material transparente a su alrededor. En el lugar del rostro se ubicará una pantalla para mostrar información.

El Tesla Bot, al igual que los coches con el sistema de conducción asistida, se apoya en las redes neuronales para identificar los objetos que le rodean y reaccionar a ellos de la forma más natural posible.

Incluso tiene un sistema de simulación y herramientas para aprender de manera constante. El objetivo de Tesla, de acuerdo a Musk, es tener listo el primer prototipo del Tesla Bot durante 2022.

Musk, que en el pasado advirtió de los peligros de la inteligencia artificial, afirmó que el Tesla Bot se ha diseñado para que un humano sea capaz de huir de él, y vencerlo en una pelea por su peso de 56 kilogramos.

No una aclaración frecuente que se explicite en presentaciones de robots, o de cualquier otra cosa tecnológica, que no suelen anunciar su producto como un posible enemigo mortal.

Aunque en las imágenes parezca fruto de una pesadilla, al no tener rostro, en realidad está diseñado para ser "amigable", ya que en la cabeza tiene una pantalla que podrá mostrar diferentes caras.

Musk habló de un futuro en el que el trabajo físico sea algo opcional, una elección que no tengamos que tomar gracias al uso de robots que se encargarán de los trabajos más duros.

El empresario afirmó que la decisión de fabricar un robot semejante no llegó por las necesidades que tienen en sus fábricas, y que el Tesla Bot existe porque tenían las piezas necesarias "así que supongo que probablemente deberíamos hacerlo", según sus palabras. Consideró mejor hacerlo primero y asegurarse de que es seguro, antes que lo hagan otros.