Este experto revela cómo la transformación digital llegará a los trabajadores "sin escritorio"

Este experto revela cómo la transformación digital llegará a los trabajadores "sin escritorio"
La gran mayoría de la fuerza laboral trabaja de manera "offline" y no ha visto grandes modificaciones en su dinámica cotidiana en los últimos 30 años
Por Cesar Dergarabedian
22.08.2021 08.31hs Tecnología

En los últimos años, la transformación digital logró un impacto transversal en todas las actividades. El desarrollo de aplicaciones, dispositivos y plataformas de gestión tuvo un crecimiento exponencial y facilitó el trabajo remoto en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Pero ¿qué sucede con aquellos trabajadores "sin escritorio"? ¿Cómo impacta esta digitalización a quienes realizan tareas operativas en espacios como fábricas, plantas de producción o la vía pública, por ejemplo? ¿Cómo se protege a los trabajadores y profesionales industriales que se desempeñan fuera de un ambiente controlado por la empresa?

La gran mayoría de la fuerza laboral global trabaja de manera "offline" y no ha visto grandes modificaciones en su dinámica cotidiana en los últimos 30 años. Las industrias tradicionales son sus principales empleadores y, más allá de la automatización aplicada a ciertos procesos, aspectos centrales como la seguridad de los operarios se ha quedado en el tiempo.

Ver una persona colgada a más de 20 metros de altura para lavar una ventana o a un operario incomunicado en un entorno riesgoso llevó a un grupo de emprendedores argentinos a investigar y desarrollar una herramienta tecnológica que pudiera atender efectivamente este problema.

Este proceso derivó en la creación de Drixit Technologies, una empresa que busca innovar en el mundo industrial con un producto accesible, de diseño argentino y que proteja vidas.

A fines de febrero, Drixit Technologies completó su primera ronda de inversión por u$s1,5 millones, con Globant Ventures, YPF Ventures, YAVU Ventures y Grupo Murchison, entre otros inversores ángeles.

"En la actualidad hay muchos manuales e instrucciones sobre cómo actuar frente a un accidente, cómo realizar evacuaciones y planificarlas con anticipación, estándares de buenas prácticas de construcción y todo tipo de procedimientos, pero todavía no se tiene en cuenta cómo la tecnología podría mejorar cada uno de estos pasos", dijo Federico Storni, socio y COO de Drixit Technologies.

En la siguiente entrevista de iProfesional, el directivo de esta compañía, que el año pasado triplicó su equipo de trabajo y consolidó su operación en la Argentina, Chile y Brasil, con clientes en la industria minera y petroquímica, explica cómo la transformación digital será una realidad para los trabajadores "sin escritorio"

-¿Cómo evalúa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a prevenir la seguridad de los trabajadores en la Argentina, en especial aquellos que realizan tareas operativas en fábricas, plantas de producción y la vía pública? ¿Cómo se protege a los profesionales industriales y aquellos que se desempeñan fuera de un ambiente controlado por la empresa?

-En la actualidad, tanto en la Argentina como en América latina, no se han desarrollado muchas soluciones tecnológicas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad de los trabajadores que se encuentran fuera de una oficina ("deskless workers").

Fue parte del problema que identificamos en Drixit Technologies. La seguridad de los operarios, (fábricas, plantas industriales, etc.) estuvo siempre asociada a dos pilares principales: la implementación de EPP (sigla por elementos de protección personal) y de protocolos de seguridad. Los primeros incluyen cascos, anteojos, guantes, etc. elementos que el operario porta para cubrirse y lograr realizar el trabajo sin lesionarse. Por otro lado, los protocolos incluyen las guías e indicaciones de cómo realizar los procedimientos para evitar accidentes.

Si bien estos dos pilares son buenos, y permiten lograr una cierta seguridad cuando se realizan de forma correcta, es curioso observar que algo tan fundamental como la seguridad e integridad física de los trabajadores no hayan sido todavía potenciadas por la digitalización.

Estas, junto con la automatización, tienen el estigma de asociarse con reemplazo: si uno incluye tecnología, desplaza el trabajo humano. Esto no es así. Muchas veces la tecnología permite optimizar los procesos, asegurándose de que se realicen de la mejor manera, y potenciando la creación de valor dada por los humanos.

Y, en el caso de la digitalización de procesos de seguridad, permite que los mismos trabajadores continúen operando, pero de forma más segura. Hay un gran camino por recorrer en cuanto a la incorporación de tecnología en este terreno, porque realmente ha sido muy poco explorado y tiene mucho potencial.

-¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta el despliegue de TIC en la seguridad laboral? ¿Legales, culturales, económicos?

-En mayor parte son obstáculos culturales, aunque también a un mal entendimiento a nivel económico. La tecnología, la digitalización, se asocian por un lado a reemplazo y por otro lado se cree que son caras.

En muchos casos la incorporación de tecnología no implica el despido de trabajadores. Es un soporte más, algo que los ayuda a realizar mejor su trabajo y potencia la operación, y en este caso, la seguridad.

Por otro lado, en cuanto al costo económico, la incorporación de tecnología suele traer altos retornos de inversión, ya que permite optimizar recursos y ahorrar muchos costos ocultos o indirectos, impactando de forma muy beneficiosa en la empresa.

Trabajadores portuarios con cascos con el tag de Drixit.
Trabajadores portuarios con cascos con el tag de Drixit.

Negocios con aseguradoras e "insurtechs"

-¿Cómo funciona y se implementa un elemento de protección personal digital?

-El EPP digital fue desarrollado por Drixit y está compuesto de hardware y software: incluye un dispositivo ligero, llamado Drixit Tag, que los operarios portan a lo largo de su jornada laboral.

Se encuentra conectado a una plataforma, para lograr enviar las alertas y notificaciones frente a eventos peligrosos. Tiene muchas ventajas y funcionalidades para aumentar la seguridad de los empleados.

La implementación del sistema es realizada por Drixit en las empresas, y se configura la plataforma dependiendo la naturaleza de la operación, sus características y necesidades.

Se "setean" las alertas para eventos peligrosos: caídas, golpes fuertes, aviso frente a trabajo en altura, distancias riesgosas o espacios confinados. También se puede automatizar la evacuación, para que, en caso de suceder una emergencia, se realice de forma más rápida y exitosa. Una vez que está todo "seteado", los operarios comienzan a portar de forma diaria el EPP digital, sea en el casco, cinturón o como insignia, dependiendo la empresa.

El EPP cuenta con un botón antipánico, y tiene esta capacidad de enviar alertas de forma inmediata frente a los eventos riesgosos que la empresa haya configurado. Funciona en ambientes interiores y exteriores, incluso para trabajadores aislados.

-¿Cuáles son los beneficios de un EPP?

-El EPP digital desarrollado por Drixit permite, entre otras cosas:

  • Detectar y enviar alertas inmediatas frente a caídas, golpes fuertes, etc.
  • Enviar alertas frente a trabajo en altura e ingreso y egresos a zonas delimitadas (consideradas de riesgo).
  • Automatizar la evacuación, obteniendo información en tiempo real de los puntos de encuentro, y detectando trabajadores faltantes.
  • Cuenta con un botón antipánico, ideal para trabajadores aislados.

Además, el Drixit Tag que portan los trabajadores es un dispositivo pequeño, ligero, no pesa más de 90 gramos y puede ser incorporado fácilmente al uniforme de trabajo.

-¿Qué requisitos tiene la implementación de un EPP?

-La solución está pensada para ambientes industriales con grandes espacios y mucha gente operando en los mismos. Para realizar una buena implementación es necesario primero entender ciertas cuestiones y características del terreno y la operación: superficie a cubrir, si es "indoor" o "outdoor", metros cuadrados, conectividad.

Entender los procedimientos de seguridad e integrar la plataforma a los sistemas que la empresa ya utiliza, si así lo desea. Es un proceso que se hace customizado a las necesidades y características del cliente.

-¿Cómo se vincula un EPP con la legislación de las ART?

-Los EPP digitales son una forma más, una herramienta más que cuida al operario. En cuanto a las ART, es interesante resaltar que ya hubo casos en los que, por haber aplicado el EPP digital en las áreas de trabajo, las empresas pudieron negociar con su aseguradora por estar ofreciendo una mayor protección y un entorno laboral más seguro para sus operarios.

Dentro de Drixit Technologies estamos en conversaciones con varias empresas de seguros internacionales, e incursionando en el mundo "insurtech", para lograr este tipo de acuerdos con beneficios para todos.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído