HP supera a Dell como primer fabricante de PCs
Hewlett-Packard (HP) superó a Dell como el líder mundial en ventas de computadoras personales en el tercer trimestre, según dan cuenta hoy dos informes realizados por compañías de estudio de mercados.
De acuerdo con la firma Gartner, en el trimestre HP vendió 9,652 millones de computadoras, lo que equivale a un 16,3% del mercado global, contra los 9,541 millones de Dell, que corresponden al 16,1%.
Esta es la primera vez desde el cuarto trimestre del 2003 que HP obtiene el primer lugar en ventas de computadoras a nivel mundial.
Por su parte, la compañía de análisis de mercado IDC estimó que HP vendió 9,831 millones de ordenadores personales, levemente más que los 9,803 millones de Dell, lo que los dejaría en un "empate estadístico" con un 17,2 por ciento del mercado mundial.
"Estamos felices de poder recuperar el liderazgo mundial gracias a un período en el que también hemos alcanzado importantes metas en ingresos y ganancias", indicó en un comunicado Todd Bradley, vicepresidente de HP.
Cambio de tendenciaEl cambio de tendencia se produce tras los buenos resultados de HP en los últimos nueve meses, durante los que la compañía ha incrementado en un 10% sus ventas en Europa, Oriente Medio y Africa, subraya el informe de IDC.
Por su parte, Dell pasó del segundo al tercer lugar en el área del Asia-Pacífico, por detrás de la taiwanesa Acer, que en el mercado mundial ocupa el tercer puesto, por encima de la japonesa Toshiba.
El total de computadoras vendidas a nivel mundial creció un 6,7% en el tercer trimestre a 59,1 millones de unidades, según Gartner, cifra algo menor al aumento de ventas de un 7,9% que registró IDC.
Las ventas de HP crecieron en el trimestre un 15%, según Gartner, compañía que estimó que las ventas de ordenadores de Dell crecieron en un 3,6%, el aumento más bajo en su historia.
Pese a la caída a nivel mundial, en EEUU Dell sigue siendo el mayor fabricante de ordenadores, con un 31 por ciento del mercado, aunque con una baja del 6,7 por ciento de los envíos hasta completar 5,26 millones de unidades, lo que le da una proporción menos que el 33% del mercado que tenía en el tercer trimestre del 2005.
Por su parte, HP aumentó sus ventas en EEUU un 6,9 por ciento hasta las 3,73 millones de unidades, con un 22% del mercado.
Otros fabricantesGateway sigue siendo el tercer mayor fabricante de computadoras en EEUU, con un 6 por ciento del mercado, aunque su posición es amenazada por Apple, que se ubica con fuerza en el cuarto puesto con un 5,8%, tras aumentar sus ventas en EEUU un 32 por ciento.
El ascenso de HP se produce nueve meses después de aumentos en la proporción de mercado de Hewlett-Packard bajo la conducción del jefe ejecutivo Mark Hurd, quien aceleró las ventas internacionales de ordenadores personales y logró avances en Estados Unidos.
Las ventas de Dell en Estados Unidos cayeron mientras la compañía procuraba mejorar un deficiente servicio al cliente y optimizar el rendimiento de las computadoras personales con semiconductores más rápidos y más eficientes.
"Esto muestra que estamos en competencia estrecha nuevamente", dijo Loren Loverde, una analista de IDC, de Framingham, Massachusetts, que emitió un informe separado. "Hemos visto la maduración de Dell, que está tratando de balancear el crecimiento y la rentabilidad en tanto H-P ha estado ejecutando muy bien".