iProfesionaliProfesional

Conocé todas las diferencias entre Wifi y Bluetooth: ¿para qué sirven?

Pese a que son tecnologías de conexión inalámbricas, tienen objetivos distintos, en relación a Internet y los dispositivos tecnológicos hogareños
24/08/2021 - 07:58hs
Conocé todas las diferencias entre Wifi y Bluetooth: ¿para qué sirven?

Seas o no un experto en tecnología, habrás oído a hablar de dos de las tecnologías inalámbricas más conocidas a nivel mundial: el WiFi y el Bluetooth, omnipresentes en los teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos.

¿Qué es el Wifi?

WiFi es un acrónimo en inglés por Wireless Fidelity, que traducido sería Fidelidad inalámbrica. Se trata de un protocolo de transmisión de datos de forma inalámbrica. Su principal utilidad es poder conectar dispositivos Internet, aunque también sirve para poder intercambiar datos entre dispositivos conectados.

Cuando contratamos Internet a nuestros hogares, nos llega en forma de fibra óptica o coaxil. A través de este cable, podremos conectarnos al router del servicio con el que hemos contratado la red inalámbrica. Todos los dispositivos que tengamos a casa y queramos conectarlos a Internet, deberán hacerlo a través del router.

Tenemos dos maneras de que el router permita a nuestros dispositivos conectarse a la red. La primera es la simple conexión directa, y consiste en conectar de manera física nuestro dispositivo al router mediante un cable Ethernet. Es la recomendable porque la conexión es más estable y segura.

La segunda opción, más tradicional y cómoda, consiste en la conexión inalámbrica WiFi que tu router va a generar una vez lo conectes, ya que es una de sus funciones principales. Una de las principales desventajas de las redes WiFi es que a veces no permiten navegar de una forma tan rápida como la conexión por Ethernet.

¿Qué es el Bluetooth?

Este otro tipo de conexión realiza una comunicación inalámbrica entre dispositivos. Su principal función, a diferencia del WiFi, es permitir que varios dispositivos mantengan una conexión de forma permanente entre ambos a través de su sistema de radiofrecuencia segura.

Gracias a este tipo de conexión, se podrán conectar uno o incluso más dispositivos entre sí, permitiendo a la vez transmitir voz, datos o incluso música sin necesidad de tener la conexión por cable. Otra ventaja que nos ofrece Bluetooth es que nos permite compartir todo tipo de archivos entre dispositivos.

Eso significa que podemos llegar a enviar desde música hasta otro tipo de archivos, como por ejemplo fotografías, videos y cualquiera de tus archivos o documentos. Los auriculares o altavoces también son dispositivos válidos y eficaces para Bluetooth.

Con el tiempo, han aparecido una gran cantidad de aparatos electrónicos a los que Bluetooth se ha acoplado perfecto. Entre todos ellos hay computadoras, smartphones, tabletas, portátiles, teclados, impresoras, cámaras digitales, auriculares, televisores

Pese a que tanto el WiFi como el Bluetooth son tecnologías de conexión inalámbricas, tienen objetivos distintos. La principal función del primero es conectar dispositivos a Internet, mientras que el Bluetooth se utiliza para conectar dispositivos entre sí.

Pese a ello, puede haber ocasiones que las dos tecnologías se utilicen por cosas similares, ya que dos dispositivos WiFi pueden llegar a estar dentro de una misma red, permitiendo el envío de archivos de un sitio al otro.

Temas relacionados